En este artículo vamos a hablar sobre un tema que nos afecta en mayor o menor medida y sobretodo asiduidad, a todos los conductores, nos referimos a cuando ha llegado el momento de decir adiós a nuestro actual coche y plantear la adquisición del siguiente.

Este tema puede tener gran cantidad de matices relacionadas con la economía de cada hogar, las necesidades por cambio del tipo de familia e incluso por hobbies recién adquiridos. Es por ello que hablaremos desde un aspecto más objetivo y enfocándonos en temas como la mecánica, fiabilidad, averías, etc.

Si te interesa este tema o si tu coche ya tiene unos ciertos años y estás dubitativo o dubitativa sobre si ha llegado el momento de empezar a pensar en el cambio, este artículo es para ti.

¿Cada cuánto tiempo se debería de cambiar de coche?

Y empezando por la pregunta más repetida en este sentido, ¿cada cuanto cambiar el coche? Hemos de decir que aquí empiezan a salir muchos matices y dar una respuesta única sería cuanto menos irreal en muchos casos, también es cierto que sí existen algunas respuestas repetidas que se extraen de datos históricos y es que determinada edad suele ser determinante para que ciertos componentes empiecen a dar problemas y errores.

Es por lo anteriormente indicado, que se estima que una duración de 11 años y medio sería un límite bastante realista para la vida útil de un coche, si bien esta edad se aproxima a la edad media del parque automovilístico de muchos países desarrollados.

¿Cuándo se considera viejo un coche?

En la actualidad en España el parque móvil tiene una antigüedad media de más de 13 años, por ello todo lo que supere los 11,5 años indicados anteriormente puede ser considerado antiguo o viejo, pues en esos 13 años interfieren valores atípicos como los coches recién comprados y los coches históricos.

¿Cuándo va a empezar a tener fallos graves?

Los fallos graves pueden empezar tanto por la antigüedad del coche como por los kilómetros recorridos, si bien también pueden afectar aspectos como la forma de conducir, terrenos por donde suele circularse, accidentes, etc.

Intentando dar una respuesta aproximada, al igual que en los casos anteriores, sobre cual podría ser una ventana temporal donde nuestro vehículo empiece a dar problemas relativamente importantes a partir del quinto año, si bien su gravedad va en aumento especialmente tras una ventana de entre 8 y 10 años o cuando se superan los 150.000 km a 200.000 km.

Estos datos, recalcamos de su carácter orientativo pues no sólo afecta la forma de conducir, marcas y modelos, año de fabricación y componentes empleados e incluso aspectos relacionados con el tiempo, pueden llegar a avanzar o atrasar estos datos, sin prescindir claramente, de su correcto o incorrecto mantenimiento preventivo.

¿Cuándo se va a depreciar más de lo que me gustaría?

Los coches son activos que salvo modelos muy concretos y cuando se llega a cierta antigüedad y hablamos de modelos clásicos o históricos, tienen una devaluación muy marcada y progresiva. Los coches suelen tener pérdidas de su valor de un modo muy acelerados sus primeros 6 años de vida, por ello es cuando más vamos a notar esa depreciación. Por tanto si adquirimos coches que se aproximan a esas edad estaremos asumiendo un grado de devaluación menor en este sentido.

cambiar-de-coche-cada-10-años

¿Cuánto puede durar un coche?

Los coches pueden durar ventanas temporales muy dispares justamente por lo que hemos ido comentando a lo largo del artículo. Marca, modelo, mantenimiento, tipo de conducción, componentes empleados, accidentes que haya podido tener, son variables que afectan directamente a su vida útil.

De todos modos, en la actualidad, los vehículos han demostrado ser capaces de soportar grandes distancias y que con un mantenimiento adecuado se supere fácilmente la década de vida. Por tanto a nivel, nuevamente, orientativo, nuestro coche puede durar entorno a los 12 años de vida y más de 200.000 kilómetros, todo ello manteniéndolo al día de revisiones y recambios de piezas, aceite, etc.

Cómo tener tu coche siempre a punto

Hemos ido hablando de la importancia de un buen mantenimiento preventivo para nuestro coche, es por ello que vamos a enumerar muy brevemente algunos de los aspectos a tener en cuenta en este mantenimiento:

  • Cambiar el líquido refrigerante con asiduidad.
  • Cambiar de neumáticos antes de que se desgaste en exceso su dibujo o pasemos de kilómetros.
  • Utilizar aceite de calidad y recomendable para nuestro coche.
  • Realizar revisiones anuales de control.
  • Emplear gasolina de calidad.
  • No apurar la reserva del vehículo.

Entre otra amplia variedad de tips que nos permitirán que en mayor o menor medida nuestro coche se vea bien cuidado y mantenga más tiempo su correcto funcionamiento.

¿Cada cuánto tiempo se cambia de coche en España de media?

Un dato que hemos avanzado anteriormente no deja de ser interesante para quienes lean este artículo, y es que en España aún y siendo un país desarrollado, nuestro parque móvil es de los más antiguos de Europa. Con una media de 13,2 años, los coches españoles precisan de una progresiva renovación entre otros aspectos por motivos puramente de seguridad.

Esperamos que este artículo os haya gustado y os haya permitido conocer más y mejor como son los cambios de automóvil en la actualidad, cuanto podemos llegar a “estirar” nuestro actual coche y que deberemos hacer si deseamos que nuestro coche dure esos años extra que parecen siempre venir bien.

 

Con Total Renting podrás cambiar de coche cada 3-5 años por uno más novedoso o por uno que se adapte mejor a tus nuevas necesidades, tanto empresariales como familiares, sin necesidad de numerosos trámites y papeleos. ¿Todavía no conoces toda la oferta de renting para particulares, renting para autónomos y renting para empresas que tiene Totalrenting.es disponible para ti?

Si tienes alguna duda o consulta no dudes en contactar con nuestros expertos, ellos te asesorarán con todo lo que necesites.

Artículos Relacionados