Principalmente, la OCU, es decir, la Organización de Consumidores y Usuarios es una asociación española privada y sin fines de lucro, autónoma e independiente, que persigue el objetivo de defender y proteger los derechos de los consumidores. En este sentido, recientemente dicha entidad ha expresado un conjunto de opiniones basadas en estudios que ha realizado con respecto a los coches híbridos. La intención esencial de emitir al público los resultados de dichos estudios es informar a todos los usuarios acerca de los verdaderos niveles de emisiones de los coches híbridos y ofrecer de manera imparcial la concepción e imagen de los mismos. Los coches en cuestión cuentan con etiquetas CERO (indicando que tienen cero emisiones) y ECO, pero según lo expresado por la OCU esto no es muy verosímil con la realidad; he aquí que se presenta una incongruencia que produce la duda en muchos de los consumidores, por lo que a continuación te mostramos todo lo que necesitas saber al respecto.
Ver todas las ofertas de renting disponiblesLos coches híbridos son más contaminantes que muchos coches C según la OCU
Los coches híbridos son más contaminantes que muchos coches con la etiqueta C. Esta afirmación está basada en los niveles de consumo y las emisiones de los mismos, siendo que al realizar una comparación se nota la diferencia entre ellos. La etiqueta ECO de los coches híbridos e híbridos enchufables no se debe en realidad a que sean menos contaminantes sino a que estos utilizan un sistema auxiliar eléctrico, pero esto evidentemente no puede ser razón suficiente ya que lo principal a considerar son las emisiones, las cuales en este caso específico resultan muy limitadas e insuficientes.
Estudio de la OCU sobre las emisiones de los coches híbridos e híbridos enchufables
La Organización de Consumidores y Usuarios realizó un estudio con una muestra de 147 vehículos híbridos e híbridos enchufables que se encuentran en venta en el territorio de España, a los cuales se le hizo un análisis exhaustivo. Juntamente, se llevó a cabo una evaluación medioambiental de estos autos durante todo su ciclo de vida, logrando esto debido a su participación en el Green EuroNCAP (programa que se encarga de evaluar diferentes modelos de coches cada año para diagnosticar sus niveles de emisiones y su eficacia energética). La iniciativa de este estudio fomenta e impulsa el desarrollo de coches limpios, con eficiencia energética y que sean capaces de reducir de manera significativa el perjuicio y deterioro al medio ambiente. Asimismo, mejorar la condición del aire y minimizar el fenómeno del calentamiento global.
El estudio de la OCU demuestra que, aunque el propósito de los coches híbridos es ser menos contaminantes esto no funciona ya que un gran número de ellos trabaja como un auto de combustión convencional debido a lo laborioso que puede resultar conseguir un punto de recarga todos los días, lo que termina manifestando autos más pesados, con más exigencia y por lo tanto más contaminantes. Dicho estudio deja plasmado que el 38% de los coches híbridos enchufables contaminan en mayor nivel que los de gasolina y Diesel; de igual forma los micro híbridos no enchufables solo cuentan con una reducción de contaminantes del 10%, una reducción no compensatoria en comparación con el nivel de emisiones.
Algunos distintivos C son menos contaminantes que los ECO
Es posible ver actualmente que gracias a las nuevas innovaciones y tecnologías implementadas los coches de gasolina modernos que poseen el distintivo C son menos contaminantes que los ECO. Los coches híbridos funcionan gracias a una mezcla de gasolina y electricidad, o auto gas, siendo así que a estos se le es asignada la etiqueta ECO o CERO, pero la realidad es que en comparación con muchos autos modernos de combustión resultan más contaminantes, esto según lo expresado por la OCU, tras el desarrollo de su estudio orientado a la valoración de las emisiones de los mismos.
¿Habrá una caída actual en la venta de los coches híbridos y eléctricos?
Es debido a la retirada de las ayudas por parte del Estado para adquirir un coche híbrido que los coches híbridos y eléctricos han experimentado una caída en sus ventas, asimismo, se ha despertado la preferencia por las versiones 100% eléctricas dejando de lado dichos modelos. Gracias a todos los estudios que han demostrado el real nivel de emisiones de los coches híbridos, las distintas legislación europeas han endurecido las regulaciones con lo que respecta a las emisiones y aunque los híbridos enchufables representan un paso adelantado a lo que es la electrificación total, ya no son considerados eficientes ni ventajosos, sino más bien inconvenientes debido a lo dificultoso que puede resultar el acceso a un punto de recarga todos los días, dando como resultado que éstos terminan funcionando como cualquier otro coche de combustión, pero mucho más pesados y hasta más contaminantes.
¿Bajarán los precios de estos coches?
Aunque no se tiene muy claro cuándo bajarán los precios de los coches eléctricos e híbridos, lo que es completamente seguro es que sí bajarán. Muchos afirman que de no ser así el mercado podría sufrir un colapso; es necesario que los precios de estos coches se igualen a los de los coches térmicos para que exista un equilibrio, siendo que cuando esto pase la industria experimentará una gran transformación. Con todo, a pesar de que el rango de precios entre los coches eléctricos e híbridos y los de gasolina no es tan diferente, se sigue notando una ligera pronunciación en los primeros, aunque en muchos lugares ya es evidente como los precios de los mismos empiezan a disminuir mientras que los de gasolina aumentan.
¿Será el fin de la etiqueta CERO?
La OCU ha informado en su reciente informe sobre el estudio planteado de los coches híbridos e híbridos enchufables que estos, a pesar de tener una buena fama de ser amigables con el medioambiente, en realidad no lo son. Señalan además que el 38% de los vehículos de esta clase contaminan más que los Diesel o gasolina, alegando así que no debería llevar la etiqueta CERO que poseen muchos de los modelos, lo que solo es reflejo de una mala valoración ambiental. Por dicho motivo, la OCU indica que el sistema actual de las etiquetas es bastante injusto e inverosímil por lo que, si se hace una valoración real y verdadera de las emisiones y no solo se considera la tecnología del motor, estos coches se terminarían quedando sin las etiquetas que se les fueron asignadas.