El mundo de los autos es uno de los que más experimenta cambios, es decir, las innovaciones forman parte inherente de esta industria. Pero como todo, tiene un origen, un punto de inicio hace mucho tiempo, en el que ni siquiera la mitad de la terminología que se conoce actualmente existía, pero que de igual forma y con mayor impacto marcaron una época y trascendieron logrando marcar la historia.
El motor es un componente fundamental que todo vehículo debe poseer; hoy en día los tipos de motores se han expandido, pero aún así los más reconocidos son los de gasolina, diesel, eléctricos y los llamados híbridos. Uno de los más importante es el diesel, este es un motor que debido a sus características y capacidades logra posicionarse como el elegido por muchos usuarios y por supuesto, tiene un origen. He aquí que en el siguiente artículo ampliaremos todo lo que necesitas saber con respecto a este tan importante motor y el momento de su concepción, nacimiento y desarrollo.
Ver todas las ofertas de renting disponibles
Rudolf Diésel fue el inventor del motor diésel
Rudolf Christian Karl Diesel es el nombre de la persona que inventó el motor diesel. Este hombre fue un ingeniero francés y alemán que logró crear el carburante diesel y el motor diesel, haciendo alusión a su nombre. Diesel nació en París en 1858, debido a que sus padres habían emigrado desde una ciudad llamada Augsburgo, en Alemania, por adversidades como amenazas de guerra y la guerra misma. Posteriormente, estudió en Inglaterra logrando graduarse de ingeniero, donde es preciso decir, fue aprendiz del inventor de la nevera, Carl von Linde. De 1893 a 1897 trabajó para el grupo Krupp, más específicamente para la reconocida empresa MAN AG, que ya fabricaba motores para ese entonces.
La noche del 29 al 30 de septiembre del año 1913, luego de abordar un barco con destino a Amberes, Inglaterra, desapareció del barco donde se suponía se encontraba; unos días después fue hallado por la guardia costera, sin vida. Muchas son las cosas que se han especulado alrededor de este hecho que aún permanece misterioso; la versión oficial manejada es que fue un accidente, atribuyendo esto a sus fuertes dolores de cabeza por los cuales en un paseo por la borda pudo haber tropezado y caído al mar en un descuido, aunque otras de las cosas que rondan en referencia a este hecho es que tambien se pudo haber tratado de un suicidio alegando como motivo la quiebra, e inclusive el asesinato por intereses económicos debido a su invento.
El inventor del motor diésel no vivió su reconocimiento
Rudolf Diesel creó el motor diesel, que en la actualidad es uno de los más conocidos y reconocidos a nivel mundial. Pero, en su época, cuando este invento nació, Diesel fue atacado y criticado por muchos durante varios años. Los críticos decían que todo se trataba de un fraude, que él en realidad no había creado un motor nuevo sino que estas ideas estaban basadas en las de Herbert Akroyd Stuart, quien inventó el motor de bulbo caliente o motor de aceite pesado. Luego de la muerte de Diesel fue que el motor diesel comenzó a experimentar cambios y desarrollo, llegando a convertirse en el reemplazo del motor de pistón de vapor en muchas aplicaciones.
¿En qué año inventó Rudolf Diésel el diésel?
Rudolf Diesel inventó el motor diesel en 1892, año en el cual concretó su diseño y posteriormente, recibió la patente de ello en 1893. Luego de la realización de varios motores de carácter experimental, en 1895 logró concebir y poner en funcionamiento dicho motor, el cual ofrecía un mejor rendimiento que las máquinas de vapor.
¿Cómo inventó el motor diésel?
Diesel tenía mucho tiempo con la idea en su cabeza de hallar la forma de reemplazar las máquinas de vapor las cuales consideraba demasiado pesadas y muy poco eficientes, con un motor que él mismo se encargaría de idear, el cual por supuesto tendría la eficiencia que él buscaba, por esto, aprovechó su tiempo libre para trabajar en ello. Diesel encontró la forma en la que el encendido se concibiera internamente, conteniendo el aire dentro del cilindro y calentándolo, de tal manera que el combustible se auto-encendiera al entrar en contacto con el aire.
Principal objetivo de inventar el motor diésel
Rudolf Diesel tenía una visión clara de lo que quería y de lo que no quería. En este caso, lo que no quería era las máquinas de vapor, las cuales consideraba poco eficaces y lo que quería era reemplazarlas por un motor que sí cubriera el nivel de eficiencia, el cual él estaba formando. El motor diésel es un gran invento que hasta el día de hoy es posible ver, gracias a que sí cumplió con los objetivos y trascendió mucho más allá.
Quiso eliminar las máquinas de vapor
El principal objetivo que Diesel tenía al inventar el motor diesel era eliminar las máquinas de vapor. Para aquel tiempo estas máquinas se utilizaban en muchas áreas y para distintas aplicaciones, y aunque eran una total ayuda, ya era hora de trascender hacia el progreso pues se exigía una mayor eficiencia, cosa con la que éstas no contaban.
Quiso crear un motor mucho más potente y efectivo
Diesel tenía mucho tiempo estudiando los motores de alto rendimiento térmico que hasta su momento existían, he aquí que fue todo este conocimiento adquirido lo que lo ayudó a labrar el camino hasta el motor diesel. La intención precisa era crear un motor mucho más potente y efectivo, lo cual consiguió. Había ya unos motores que eran reconocidos y utilizados pero aún esos no cubrían lo suficiente para suplantar las máquinas de vapor, es por ello que Diesel no buscó reinventar uno de esos o agregar mejoras, sino que se propuso crear uno él mismo para así asegurarse de que contará con las especificaciones y requisitos que faltaban en el resto de los demás y que él concebía como importantes para lograr el cometido.