Los compradores siempre tienen preguntas sobre el vehículo que quieren comprar y es normal que esto sea así. El estado del coche en todos los niveles, operativo, administrativo y legal, es fundamental para determinar el destino de la transacción. Entre las dudas que pueden existir, algunas giran en torno a la garantía, como las siguientes: ¿tiene garantía un coche de segunda mano? Si la respuesta es sí, ¿qué tipo de garantías tiene? ¿Qué aspectos engloba y cuál es el tiempo de duración? Entre otras.

La garantía es un factor súper importante que hay que tomar en consideración al momento de comprar un coche de segunda mano, esta se refiere a un respaldo que ampara al coche con el que a su vez el comprador está protegido en caso tal de que el auto presente averías, fallas, vicios ocultos, entre otros, anteriores a la compra. Por esto, es significativo conocer con más exactitud de qué se trata la garantía, los tipos que existen y más, por lo que en el siguiente artículo desarrollamos todo lo que necesitas saber al respecto.

Ver todas las ofertas de renting disponibles

Los coches de segunda mano tienen una garantía entre 6 meses y 1 año

Al momento de comprar un coche, si esto se da entre particulares, la garantía puede ser de hasta un año siendo el tiempo mínimo seis meses según lo que establece la legislación vigente. Durante este tiempo es totalmente valido que el comprador reporte defectos que el auto poseía desde antes de la compra y que fueron ocultos al momento de realizar la operación, es decir, es preciso que lo que sea reportado tenga su origen antes de que el comprador adquiere el vehículo y que además estos defectos afecten directamente el buen funcionamiento del mismo.

Qué garantías tiene un coche de segunda mano

¿En qué beneficia la garantía de los coches de segunda mano?

La garantía de un coche de segunda mano, bien sea de seis o un año, aporta mayor seguridad y protección al comprador. Estos dos aspectos son de vital importancia cuando se compra un coche de segunda mano, que además están cada vez más en la mira de muchos usuarios, cada día es posible ver la manera en la que su demanda sube, por lo que contar con una garantía cimentará un aspecto positivo para finiquitar la transacción. Asimismo, la garantía establece un compromiso mayor del vendedor hacia el comprador, pues el primero estará consciente de que si el coche cuenta con alguna deficiencia y el comprador la reporta, él tendrá que hacerse cargo.

¿Es fiable la garantía de los coches de segunda mano?

La garantía de los coches de segunda mano sí es fiable. Solo que hay que tener en cuenta con claridad el tipo de averías que cubre, pues la garantía no da cobertura total a todas las averías. Es decir, la garantía protege al comprador de los vicios ocultos, que de haberlos sabido nunca se hubiese concretado la compra o se hubiese hecho por un precio menor. Además de esto, se tiene que demostrar que las fallas tienen su origen antes de la compra y que estaban ocultas, por lo que dependiendo sea el caso, puede resultar más o menos complicado, pudiendo llegar el caso a los tribunales.

¿Qué te cubre esta garantía?

Los vicios ocultos es el término más relevante para tomar en consideración conforme a la compra de un coche de segunda mano. Estos hacen referencia a los defectos graves que imposibilitan el uso del mismo o dificultan esta acción. Es así como, en caso de haberlos, el vendedor tiene la obligación de compensar al comprador por estos defectos, representando esta compensación el pago de alguna reparación e inclusive la devolución completa del monto que el comprador pagó por el coche.

Reparaciones

De existir alguna falla y de ser demostrada, el vendedor tiene la responsabilidad de cubrir el valor total de la reparación o reparaciones pertinentes. Esto se hará con el fin de disipar el mal funcionamiento del vehículo y a manera de compensar al comprador.

Cambios de piezas

Asimismo, el cambio de piezas es un aspecto que la garantía cubre. Cambiar una pieza hace referencia a la acción de quitar una pieza vieja del coche, vieja y en mal estado, y reemplazarla por una nueva en el mejor de los estados.

Cualquier avería grave que surja en el coche en ese periodo

Las averías, fallas, defectos, vicios ocultos y otros aspectos de esta naturaleza están totalmente cubiertos por la garantía, siempre y cuando estén cimentadas antes de la compra y el reclamo o solicitud se haga en el periodo establecido de la garantía, es decir, entre seis y un año, teniendo en cuenta además que pasado este tiempo cualquier reclamo no tendría validez.

Qué garantías tiene un coche de segunda mano

¿Merece la pena un coche de segunda mano pese a su garantía?

En la actualidad los coches de segunda mano han adquirido bastante popularidad, su demanda se ha acrecentado principalmente gracias a los precios que figuran pues son de los más económicos y asequibles del mercado. Cada día son más los usuarios que se atreven a apostar por un coche de segunda mano y la verdad es que son una buena opción, todo dependiendo de lo que estés buscando. Estos vehículos a pesar de poseer una garantía muy corta, según la opinión de muchos, son una excelente alternativa ya que en este mercado puedes encontrar una gran variedad de marcas y modelos a tu completa disposición en oferta, realizar trámites muy sencillos y el tiempo de duración de la garantía puede resultar suficiente para detectar cualquier tipo de defectos, siendo así que tiene la capacidad de cubrirlos de manera obligatoria.

A pesar de esto, existen casos en los que independientemente de la garantía que tenga el coche, los fallos con los que quizás este cuenta son reparados para que el coche esté estable justo el tiempo que dura la garantía. Los casos en los que esto sucede, aunque pueda parecer algo irregular, son bastante frecuentes, por lo que lo ideal será estar atento a las circunstancias y el comportamiento que manifieste el vehículo.