Los amortiguadores han pasado a ser unos de los conjuntos mecánicos más importantes dentro de un vehículo, motocicleta u otro medio de transporte que lo posea. Su funcionalidad demuestra la raíz de su importancia, y es que nada más de imaginarnos una conducción sin unos amortiguadores, se vuelve una tarea molesta y complicada con nada más pensarlo. Este conjunto hace más cómodo cualquier tipo de trayecto, ya que en su sistema de ejecución este minimizará el impacto producido por la irregularidades del terreno, y más allá de la experiencia de manejo, este garantizara una completa seguridad no solo para el pasajero, sino también para la motocicleta, ya que resguardará a cada elemento de no sufrir oscilaciones, logrando de esta manera convertir la energía cinética en energía térmica, y por ello es que estos se encuentran situados entre las ruedas y el chasis o estructura. Tras un uso constante y complejo, su desgaste, o integridad puede verse afectada, por lo que en el siguiente post, te estaremos brindando información sobre la reparación de los amortiguadores de las motos, así que te invitamos a continuar leyendo.
Estas son las ofertas destacadas de motos de rentingMejores motos de renting
Si, se puede arreglar y reparar los amortiguadores de las motos
Cómo existen diversos conjuntos mecánicos u operativos en el interior de las motos qué pueden ser arreglados o reparados, también esto aplicaría para tus amortiguadores. Hoy en día la cantidad de información sobre algún tema de interés puede ser encontrada a la vuelta de la esquina, dando como resultado de que sin complicación alguna el usuario pueda encontrar y realizar lo que esté necesita. En este caso, te guiaremos para que conozcas cuáles son los síntomas más comunes que son avisos para tener que cambiar los amortiguadores, y si observas uno o más de ellos, es hora de que pongas manos a la obra y soluciones el problema si cuentas con los conocimientos y las herramientas necesarias, pero si tú caso es que no conoces mucho sobre el tema, es preferible que te decidas a llevar tu motocicleta a un taller de confianza lo antes posible, ya que conducir con un problema en el sistema de amortiguación puede generar daños irreversibles a distintas partes de la motocicleta, como también puede afectar la integridad del conductor y su pasajero. Y para que no quede la menor duda, si, se puede arreglar y reparar los amortiguadores de las motos, así que no te preocupes.
¿Cada cuánto cambiarlo?
Es importante tener en cuenta que un sistema de amortiguación que presenta fallas y que estás exteriorizan tras el uso de la motocicleta diversos problemas o síntomas que son más que suficientes para prestar gran atención al tema, y llevar tu motocicleta a revisión. Lo recomendable sería que al presentar uno o más síntomas relacionados con un problema de amortiguación acudas a tu taller de confianza para que algún especialista revise todo el conjunto; o si en este caso cuentas con los conocimientos necesarios verifiques cada una de sus partes por ti mismo. Por otra parte, por norma general se estipula qué es recomendable el cambio de amortiguadores una vez transcurridos los cinco años de uso o cada 60.000 km recorridos. Habiendo hecho mención en este punto sobre una serie de síntomas que demuestran qué debemos cambiar o reemplazar el amortiguador, a continuación, te diremos cuáles son los más comunes.
Síntomas de que hay que cambiar o reemplazar el amortiguador
Los amortiguadores en mal estado pueden ocasionar un riesgo a corto y mediano plazo en caso de no ser reemplazados de manera correcta, ya que este elemento es parte fundamental del sistema de suspensión de una motocicleta, cuya función radica en intermediar entre las ruedas y el chasis de la misma. Como hemos mencionado con anterioridad, estos pueden presentar fallas por desgaste o un mal mantenimiento, lo cual se ve reflejado en una serie de síntomas que serán detallados a continuación:
- Rebote excesivo en la motocicleta: Cada moto presenta un mayor o menor rebote dependiendo de la estructura de sus reglazos, sin embargo, en caso de detectar un incremento en el rebote de la moto con respecto a las irregularidades de la carretera, esto quiere decir que el sistema de suspensión está fallando.
- Frenadas fuertes y comportamiento extraño al pasar por curvas: Es uno de los síntomas más habituales que presenta el sistema de suspensiones el cual se debe a un desgaste excesivo.
- Desgaste en los neumáticos: A lo largo de la rodadura, los neumáticos deberían desgastarse de forma homogénea, por lo que, al presentar problemas en el centro del sistema de suspensión o amortiguación la presión ejercida puede ocasionar un desgaste mayor.
Pasos para reparar el amortiguador de las motos
Con reparar el amortiguador de tu motocicleta por tu propia cuenta, puedes ahorrarte una gran cantidad de tiempo y dinero, por lo que, solamente deberás contar con las herramientas necesarias para repararlo. De esta manera te daremos a conocer diversos materiales que necesitarás y también una serie de pasos matrices que deberás llevar a cabo.
Herramientas / materiales:
- Un caballete.
- Agua y jabón líquido.
- Caja de herramientas.
- Un cepillo de cerdas grueso.
- Un trapo seco.
Limpieza
Lo primero es colocar la motocicleta en el caballete para posteriormente ubicar las tuercas que sujetan el amortiguador, y con la llave indicada aflojar cada una de estas para así remover el amortiguador. Seguidamente se deberá humedecer la zona donde se encuentra ubicado el amortiguador, y con la ayuda del cepillo de cerdas lavar con jabón líquido para retirar la mugre y suciedad. Después enjuagar con jabón y secar completamente todo el lugar con el trapo seco.
Reparación o sustitución por uno nuevo
En caso de que el amortiguador se encuentre en buenas condiciones, puedes volver a emplearlo en la motocicleta, aunque es importante destacar que su tiempo de vida útil se ha visto reducido debido al uso. Por otra parte, si el amortiguador presenta graves problemas en cuanto a desgaste de neumáticos y rebotes, lo más recomendable viene a ser sustituirlo por un amortiguador completamente nuevo, siguiendo los pasos dictados con anterioridad.
Precio de la reparación de los amortiguadores de las motos
En caso de necesitar reparar los amortiguadores para extender su vida útil los precios varían de manera referencial entre los 250 a 300 €, lo cual también dependerá del taller al que puedas llevar la motocicleta, el estado de los amortiguadores y sus dimensiones. Por otra parte, ensamblar un amortiguador nuevo mantiene un valor estimado de entre 300 y 400 €.
Con Total Renting no tendrás que preocuparte por las reparaciones de los amortiguadores de tu moto porque todos los gastos te los incluimos dentro de las cuotas mensuales. Si tienes alguna duda o consulta no dudes en contactar con nuestro equipo de expertos, ellos te facilitarán toda la información que necesites y te ofrecerán un asesoramiento personalizado sin ningún tipo de compromiso. ¡Llámanos!