En la actualidad un vehículo es el medio de transporte más importante (para uso cotidiano y para viajes de gran escala) debido a la facilidad con la que permiten el traslado a puntos específicos de un lugar a otro; esto es de suma importancia tanto en la industria comercial, como para el uso cotidiano. Hay que tener en cuenta que, en el constante uso del motor de un vehículo, estos presentan algunos problemas que persisten y se agravan de no ser tratados a tiempo; cómo lo damos a entender, si son fallos pequeños, a largo plazo se pueden convertir en grandes inconvenientes para el propietario. Según el uso que se haya dado al vehículo, estos fallos pueden variar e ir de simples ruidos hechos por su mecánica hasta presentar problemas en las bujías, perdida de aceite, perdida de anticongelante, explosiones en los cilindros, entre otros. Por ello, a continuación, te estaremos detallando aquellos problemas más comunes generados en el motor de un vehículo.

Ver todas las ofertas de renting disponibles

Problemas de los motores

Los motores de los coches tienen un periodo de vida útil determinado, pasado este tiempo hay que hacer mantenimiento y renovar aquellas piezas desgastadas o estropeadas por el tiempo y el uso que le fue dado al automóvil. Algunos de los problemas que pueden presentar varían según el tipo de vehículo y el cuido otorgado por el propietario durante sus primeros años de vida; una simple falla que presente el motor que no sea reparada a tiempo causará que este vacile por completo a la hora de encender o de mantener el ritmo a la hora de conducir. Es de suma importancia recalcar que, de no ser estudiado y reparado a tiempo, estos fallos estarán ocasionando daños irreparables.

Problemas más comunes en los motores de los coches

Problema por fallo en las bujías

Las bujías son una parte fundamental para el motor, este se encarga de encender el vehículo mediante chispas que son provocadas por la mezcla del combustible y el oxígeno. A pesar de ser piezas muy pequeñas estas son de suma importancia para la mecánica del motor, ya que el buen funcionamiento de las bujías genera que el vehículo se ponga en marcha de manera rápida y sin esfuerzo. Se puede tomar en cuenta los siguientes indicativos para saber a simple vista si las bujías presentan fallos:

  • Exceso de aceite o bujías blanquecinas: Cualquiera de estos aspectos son indicativos de que hay algún tipo de problema en la inyección.
  • Bujías con carbón: Por el contrario, las bujías ennegrecidas pueden ser causadas por una mala combustión o por gasolina de mala calidad.
  • Fallos en el arranque: Si el vehículo tiene problemas para encender o no arranca, esto es provocado por el desgaste en las bujías, si es el caso lo más recomendable es cambiarlas.
  • Bujías con agua: Puede ser provocado por una fuga de refrigerante, que muchas veces es filtrada por los cilindros, esto genera afecciones a la hora de encender el vehículo.

Problemas por contaminación en el aire/combustible

Cuando el motor de un coche pierde potencia, este suele fallar a la hora de encender o se detiene en pleno recorrido, esto no siempre es indicio de falta de gasolina, este caso también puede ser ocasionado por falta de oxígeno en el motor reduciendo la potencia de la combustión. La falta de potencia genera un consumo excesivo de gasolina y produce el aumento de gases contaminantes emitidos por el tubo de escape, estos gases son perjudiciales para la salud y para la vida útil del coche, ya que sobre esfuerza el mecanismo del coche de mala manera. La presencia de agua filtrada en los cilindros también puede ser una razón que ocasione la falta de potencia, debido a que el agua interfiere de mala manera en el proceso de combustión donde solo se necesita oxígeno y combustible.

Fallos por pérdidas de anticongelantes

El anticongelante es un líquido hecho a partir de varios productos químicos y gracias a su efecto anticongelante (que impide que el líquido se solidifique) este permite que el vehículo trabaje perfectamente a bajas temperaturas.  Su función es fluir por ciertos conductos del vehículo ayudando a regular el calor del motor para que este mantenga una temperatura adecuada (90°C). Este elemento también es responsable de proteger ciertas piezas del vehículo de corrosión y apariciones calcáreas. La pérdida de anticongelante da lugar a daños irreparables al motor, que pueden ser evitados sólo con mantener limpio y en buen estado el sistema de enfriamiento del motor.

Fallos más comunes en los motores de los coches

Problemas por aceite en mal estado

El aceite de coche (ya sea de caja o de motor) también desempeña un papel importante, este ayuda a mantener las piezas móviles del vehículo lubricadas para reducir la fricción alargando la vida de estas y ayudando a prevenir el desgaste. Al ser un componente que ayuda de gran manera al motor a funcionar reduciendo riesgos, es necesario cambiarlo periódicamente. El aceite se desgasta muy rápido con el uso excesivo del vehículo, y el filtro que lo acompaña suele bloquearse con partículas contaminantes que este contiene. Un aceite desgastado y un filtro repleto de partículas contaminantes ocasionan un rendimiento decadente en el vehículo, por lo que es importante cambiar el aceite y limpiar el filtro periódicamente.

No cambiar el aceite de coches puede ocasionar grandes problemas al motor de cualquier vehículo como elevar su esfuerzo del motor del vehículo; la falta de aceite y el deterioro de su mecánica ocasiona que el motor trabaje de una manera en la que lo afecte y a la hora de trabajar provocará su deterioro y en el peor de los casos roturas por fricción a falta de aceite.

Otros problemas más comunes

Es importante darles el mejor cuidado y mantenimiento posible a los motores de vehículos, de esta manera se alargará la vida útil de estos y se evita el aumento de los costes por reparaciones o repuestos. No cuidar correctamente el motor ocasiona diversos problemas que pueden ser evitados como: Cambios de velocidad inestables, chirridos, desprender mal olor, bote excesivo de humo, recalentamiento, pérdida de líquidos (agua, aceites, anticongelantes, entre otros). Estos son problemas que pueden ser evitados sólo haciendo mantenimiento cuando el coche lo requiera, de esta manera el propietario de este podrá evitar problemas ocasionados por el vehículo a futuro y posibles accidentes.

 

Con Total Renting no sufrirás los costosos gastos que suponen estos problemas. Todos los gastos de reparaciones y mantenimientos te los incluimos dentro de las cuotas mensuales. ¿Todavía no conoces nuestra oferta de coches de renting? Si tienes alguna duda, ¡Llámanos!