En la actualidad contar con bienes activos que sean productivos es primordial para la economía de cualquier entidad financiera o de cualquier persona en específico. Muchas veces la mayoría de personas y entidades financieras necesitan un producto y no cuentan con el suficiente flujo monetario para adquirirlo, debido a esto deben plantearse diferentes estrategias para obtener estos productos sin carecer al final del capital necesario para sacar adelante su empresa o sus vidas. Una de las mejores opciones a tomar en cuenta es el leasing, este es un contrato de alquiler de pagos fraccionados que proporciona los bienes activos, los cuales se pueden obtener desde el primer pago que equivale al 5% del valor total del bien. Por lo que si te encuentras necesitando un coche, el leasing podría ser el mejor método para tenerlo. A Continuación, tendrás la información necesaria para conocer todo sobre dicho método.

Ver todas las ofertas de renting disponibles

Significado leasing

La palabra leasing deriva del anglosajón y significa literalmente arrendar. Viene del verbo en inglés “to lease” que significa tomar o dar algo. Se podría decir que el leasing es un instrumento legal que permite a una entidad financiera ceder un bien activo a una empresa o arrendatario mediante el pago de una cuota periódica fija, funcionando como un alquiler por un tiempo determinado. El plazo determinado del leasing puede variar según el bien arrendado, si es un bien mueble puede durar de 2 a 4 años, si es un bien inmueble, de 4 a 12 años.

¿Qué es un contrato leasing?

Un contrato de leasing es un documento por el cual el propietario de un bien o arrendador traspasa los derechos a usar dicho bien a un cliente o arrendatario, convirtiendo a este en el titular legal del activo a cambio de una unas cuotas establecidas que deberán ser canceladas durante el periodo que dure el contrato; estas cuotas no sugieren ningún tipo de gasto que derive de dicho bien, ya que al terminar el contrato se concede la opción de compra del activo. Al finalizar el periodo de todos los contratos leasing estos ofrecen al cliente la opción de comprar el bien por el pago residual de este, donde la modalidad de pago de las cuotas periódicas es variable, se adapta a la depreciación financiera del bien y al flujo de caja del arrendatario.

¿Qué es el leasing?

¿Qué significa comprar coches por leasing?

Usualmente un leasing le permite a alguien que no consta del suficiente capital para obtener un coche, o a una empresa que necesite de un vehículo en óptimas condiciones sin tener que invertir mucho dinero en costes de seguro y mantenimiento. En el leasing el pago es mucho más bajo, ya que es prácticamente un alquiler y por ello no hay que realizar el pago del 100% del vehículo para obtenerlo. El leasing vehicular brinda gran flexibilidad a la hora de estructurar las cuotas, ya que estas se basan en el flujo de caja del arrendador, también ofrece la opción de renovar el contrato por otro vehículo dando la oportunidad de poseer un el coche que te pueda brindar todo aquello que deseas a la hora de conducir.

¿Cómo funciona?

Este tipo de contrato dispone de un menor capital para obtener el bien requerido, ya que las cuotas a pagar se estipulan del movimiento de caja del cliente o arrendatario. Desde que inicia el contrato la entidad financiera arrendadora cede los derechos del bien al cliente, el pago a realizar es periódico y  está compuesto del capital e intereses por el uso y goce del activo. Al final del contrato y en la mayoría de contratos leasing, estos ofrecen la compra del bien al arrendatario solo por un pago residual.

Tipos de leasing

El leasing es una modalidad financiera de contrato por el cual una empresa o entidad financiera, como ya lo mencionamos anteriormente, cede los derechos de un bien a un arrendatario. Existen diferentes tipos de leasing que se adaptan a la modalidad de pago del bien a adquirir, y se conocen como: leasing mobiliario, leasing inmobiliario y leasing operativo, detallando a continuación cada uno de estos.¿Qué es el leasing?

Mobiliario

Se denomina leasing mobiliario a aquellos contratos leasing donde todo bien activo alquilado es mueble (vehículos, maquinaria, equipos industriales, equipos médicos, tecnológicos o de computación). El periodo de tiempo de estos contratos no suele ser muy largo, estos varían de 2 a 4 años dependiendo del flujo de caja del cliente y del tipo de bien arrendado.

Inmobiliario

El leasing inmobiliario es aquel que tiene por objetivo arrendar bienes inmuebles que sean productivos, sean estos nuevos o usados para el arrendatario (fábricas, bodegas, oficinas, locales, etc.) Normalmente los contratos leasing inmobiliarios tienen un periodo de alquiler más largo que varían de 4 años a 12 años.

Operativo

El leasing operativo es un contrato de alquiler de mediano plazo sin opción a compra, pero este incluye servicio técnico, seguro y cambio del bien en caso de fallas. Este tipo de contrato es recomendable para empresas que necesitan servicios técnicos, ya que este no es una operación de endeudamiento y no suponen gastos mayores al del alquiler establecido, las cuotas también varían dependiendo del flujo de caja y, en muchos de estos contratos da la opción de deshacer el contrato ya que no hay opción a compra.

¿Qué es mejor leasing o crédito?

Al querer adquirir cualquier tipo de vehículo ya sea para el uso productivo de una empresa o para uso personal, es importante estudiar un esquema que te permita adquirirlo sin afectar la operación, la liquidez y que este se adapte a las posibilidades financieras del cliente. Opciones como pago de contado o un préstamo, podrían traer efectos negativos, por el contrario, entre las mejores opciones están: El crédito financiero y el leasing; estas opciones financieras ofrecen diferentes beneficios a las personas que quieran obtener cualquier bien implementando alguna de estas dos opciones de pago. El leasing está impulsando el crecimiento y desarrollo de muchos países en Asia y Europa, debido a que éste sólo requiere un desembolso del 5% del valor del bien presentando mayores ventajas fiscales. Con un crédito, el bien también será de la propiedad del cliente, aunque requiere un desembolso del 20% o el 30% del valor del vehículo, el cual será entregado solo cuando se pague en su totalidad, aunque pueda parecer una desventaja, no lo es si las condiciones económicas son óptimas para ejercer este tipo de contrato, además no habrá preocupación por los pagos de alquiler y podrá disponer al 100 por 100 del vehículo.

Con el renting no tendrás que preocuparte por ningún tipo de gastos ni de reparaciones, ni mantenimiento, ni tendrás que buscar un seguro que se adapte a tus condiciones… En Total Renting te incluimos todo dentro de las cuotas mensuales. ¡Conoce todo nuestro catálogo y ponte en contacto con nuestros expertos para más información!