El leasing financiero es una modalidad de arrendamiento muy eficaz para empresas que no cuentan con el capital suficiente para adquirir un bien. En los contratos de leasing la entidad arrendadora traspasa los derechos a la empresa que ha solicitado el contrato para adquirir dicho bien. A diferencia de un contrato simple de alquiler, el leasing tiene la facultad de ofrecer al arrendatario la opción de adquirir el bien activo alquilado al finalizar el contrato. Aunque esta modalidad de alquiler es bastante ventajosa también hay que tener en cuenta su contraparte, por ejemplo: Una vez que firmas un contrato leasing, no puedes devolver el bien activo a la empresa arrendadora, tampoco habrá posibilidad alguna de deshacer el contrato, por lo tanto, se volverá una obligación cumplir con las cuotas establecidas o dichos retrasos traerán consigo penalizaciones monetarias.
Ver todas las ofertas de renting disponibles
Ventajas del leasing
Una de las mejores opciones que hay en el mercado para adquirir un bien es el leasing, ya que esta permite obtener el bien activo desde que es depositada la primera cuota, esto permite al arrendatario probar el bien alquilado por un periodo de tiempo establecido y decidir si es necesario comprarlo. Entre estas cosas hay más beneficios y ventajas que aporta un contrato leasing, por ejemplo:
- Los contratos leasing permiten obtener bienes y equipos sin necesidad de hacer una gran inversión como lo requiere una compra directa.
- El bien alquilado con opción a compra es fiscalmente deducible.
- La empresa arrendadora aumenta su productividad ya que una de las cláusulas del leasing permite la rotación periódica de equipos, por lo que la empresa puede producir con los equipos más nuevos del mercado.
- Tener la libertad de probar el bien y tener al final opción a compra permite evaluar si produce lo suficiente y si es realmente necesario para la empresa.
- Con una cuota única se obtiene el bien arrendado.
- Se puede financiar el 100% de la inversión con el bien alquilado.
- El trámite del contrato es fácil y rápido.
Ventajas de comprar coches por leasing
Con un leasing, una empresa o persona puede rentar un coche, el periodo de tiempo dependerá del contrato firmado; usualmente este contrato puede variar de 2 a 3 años y tiene un límite de millas (de 10.000 a 15.000 millas) en ese periodo, después de eso el precio de la amortización aumenta. Pasado ese periodo el cliente podrá tener como opción comprar el coche, devolverlo o solicitar otro contrato de leasing por otro coche; también, el cliente pagará menos en sus precios mensuales ya que el valor del vehículo se tomará en cuenta a base de la depreciación, tomando en cuenta que no se paga la cantidad completa de impuestos del vehículo, se puede ahorrar más dinero de lo previsto. Él cliente o la empresa que alquilará el coche no tiene que preocuparse por daños del vehículo ya que en este tipo de contratos los bienes dados son nuevos en su mayoría y están prestos para cumplir cualquier exigencia al volante.
Ventajas fiscales del leasing
Arrendar un bien a través de un contrato leasing puede generar importantes beneficios fiscales, de los cuales se pueden resaltar:
- El valor de las cuotas totales del bien a amortizar puede ser deducido como un gasto, a excepción del valor residual a pagar al final del contrato.
- Las cuotas a amortizar pueden ser consideradas gastos tributarios.
- La depreciación acelerada del bien activo genera importantes beneficios tributarios y un importe de escudo fiscal.
- Las cuotas a pagar se deducen del impuesto a las ganancias.
- El iva se paga fraccionado en cada cuota.
Desventajas del leasing de los coches
Antes de tomar la decisión de adquirir un vehículo a través de un leasing, hay varias cosas que hay que tener en cuenta y son las deudas y posesiones, siendo estas generadoras de estas desventajas:
- Cuando pides un préstamo para un vehículo o lo rentas con leasing para adquirirlo al final, puedes considerar que tienes una deuda a largo plazo, el coche como tal se vuelve una posesión, una que deprecia de valor con el tiempo.
- El contrato viene con un límite de millas, que puede varias de 10.000 a 15.000 millas en el periodo que dure el contrato, después de eso se cobra el exceso de millas recorridas.
- No está permitido hacer remodelaciones al coche adquirido por leasing aunque éste legalmente sea del arrendatario.
- El precio financiero es mayor a comparación de otros métodos de obtención de vehículos.
Mayor coste
El factor clave en temas de vehículos es la depreciación, en este punto es más que necesario tener en cuenta que los vehículos se van depreciando de una manera muy rápida, y es este el punto por el cual muchas personas deciden no comprar coches, porque su bien bajará de valor, aquí entra el leasing, un sistema de alquiler que te permite pagar el vehículo de manera fraccionada a largo plazo ¿Pero es esta la mejor opción de compra para un vehículo? Eso depende de la persona que quiere arrendar y sus capacidades. El leasing vehicular es recomendable a corto plazo, a largo plazo solo se pierde dinero, a pesar de que el precio a pagar en cada pago fraccionado es bajo, es un precio que estará vigente en todo el periodo del contrato, por lo cual pagarás exactamente el valor inicial del vehículo al final del contrato mientras esté bien se va depreciando cada vez más con el tiempo.
Penalización
Para arrendar por leasing hay que tener en cuenta las cláusulas del contrato. El leasing se enfoca en ofrecer al final la compra del bien, por lo cual, si no puedes cumplir con las cuotas a pagar, el bien será embargado de inmediato y cancelar el contrato supondrá pagar una penalización monetaria. Remodelar el vehículo también supone a una penalización que deberá ser pagada para la restauración del vehículo si al final del contrato no piensas comprar el bien, ahora, si lo compras la penalización no será pagada.
Sin servicios incluidos
La ser el propietario legal del bien adquirido por leasing la empresa arrendadora no tendrá por qué pagar la mayoría de los servicios que requiere el activo (mantenimiento, seguro, entre otros servicios), éste precio financiero pasará a ser responsabilidad del arrendatario, aunque, si el bien es nuevo, está en óptimas condiciones y el arrendatario le da el cuido que merece el bien este no presentará ningún problema o falla en sus primeros años de vida útil.
Con el renting todo lo tienes incluido dentro de las cuotas mensuales y la única penalización que existe es cancelar el contrato antes de tiempo (el coste es inferior al del leasing). ¡Conoce todos los modelos de renting de coches que tenemos en Total Renting y ponte en contacto con nuestros expertos!