Los frenos son una pieza fundamental de seguridad en todos los vehículos, sin ellos no sería para nada seguro conducir un coche, por ello, como cualquier otro componente de nuestro coche es estrictamente necesario realizar periódicamente las revisiones o el mantenimiento adecuado al mismo; todo esto para que dichas piezas puedan funcionar de una manera correcta y no presenten fallas que podrían llegar a transformarse en averías mayores o incluso accidentes. Los chirridos en los frenos son demasiado molestos tanto para el conductor como para las personas cercanas al coche, además de darle una imagen a tu vehículo de encontrarse en muy mal estado mecánico, la causa de este ruido tan molesto es debido a la fricción creada entre el disco y las pastillas de frenado, que al estar desalineadas o con algún problema de ajuste, pueden causar estos molestos ruidos, aunque también puede deberse a la suciedad. A continuación, te estaremos brindando informaciones de gran interés sobre este tema.

Ver todas las ofertas de renting disponibles

¿Cómo quitar los chirridos de los frenos?

El chirrido de los frenos es algo muy molesto y que debe ser tratado, aunque esto no necesariamente deba significar que exista alguna falla grave en nuestro sistema de frenado, pero aun así es preferible echar un vistazo para evitar averías mayores. Si lo que deseamos es quitar los chirridos de los frenos debemos conocer los motivos más habituales que causan dicho ruido. El primer motivo es la falta de lubricación entre las pastillas y el bastidor de la pinza de freno, el cual puede ser solucionado limpiando las pastillas y discos con algún spray especial para frenos y de esta manera no volver a desmontar y hacer todo el procedimiento, si luego de esto el ruido persiste, ya podría deberse a otras causas como el desgaste de las pastillas de freno o discos rayados, donde la solución sería reemplazarlos.

porque chirrian los frenos de los vehiculos

Los ruidos de las pastillas de freno

Las pastillas de freno cuentan con un sistema eficaz y sencillo que nos alertará de que ya se está llegando al límite y por ende deben de ser reemplazadas. Lo que hace el fabricante es colocar una pequeña chapita remachada, para que en cuanto roce con el disco genere este ruido tan desagradable que nos indicará cuándo las pastillas de frenado deben ser cambiadas. Existen otros vehículos donde no existe este testigo de desgaste y lo que hace el ruido puede ser directamente el bastidor metálico, aunque en este caso el ruido es diferente y más que ser un chirrido es un sonido más áspero que hasta podemos llegar a notar en el pedal al frenar. En todo caso es imprescindible cambiar las pastillas por unas nuevas.

Ruidos sin frenar

También existen casos en los que los frenos de nuestro vehículo causan ruidos incluso sin estar frenando, no es algo tan grave, pero de igual manera debe ser revisado y corregido lo antes posible. Este chillido puede ser causado por el óxido en el sistema de frenado, componentes que se encuentren mal ajustados, flojos y con debilitamiento o desgaste. Aunque los frenos están diseñados para soportar altas temperaturas y fricción, muchas veces, algunos componentes se distorsionan lo que causa que dejen de encajar y encontrarse debidamente ajustados, aunado a ello, las vibraciones del vehículo que son producidas en la placa de respaldo de la pastilla de freno ayuda a que se causen estos ruidos molestos al momento de manejar incluso sin que nos encontremos frenando.

Ruidos al frenar

Los ruidos causados al frenar pueden ser por diversos motivos, desde el desgaste de los componentes de frenado, como también óxido, suciedad, falta de lubricación en las pastillas de freno y discos, al igual que componentes mal ajustados, aunque en la mayoría de situaciones no es sinónimo de una avería grave, si es totalmente necesario y de suma importancia que al detectar algún ruido al frenar proveniente del sistema de frenado, sea atendido lo antes posible, ya que así podremos evitarnos literalmente varios dolores de cabeza y momentos incómodos al llegar con un vehículo que le chirría hasta el esqueleto, porque si, estos ruidos causan un muy mal aspecto de nuestro vehículo.

por que chirrian los frenos del coche

Ruidos al frenar a baja velocidad

Cuando nuestro vehículo causa ruidos al frenar a baja velocidad incluso habiendo revisado el sistema de frenado recientemente  y encontrándose en buen estado; puede deberse a suciedad, ya sea fragmentos sólidos, polvo o incluso aceites, que, aunque todos los componentes se encuentran diseñados para que estos elementos no afecten el funcionamiento de los frenos, en muchas ocasiones son el motivo de estos molestos ruidos al frenar a baja velocidad. Otra de las causas puede deberse directamente a las pastillas de frenado y sus propiedades, marca, calidad, entre otros, e incluso puede tratarse de un poco de óxido en los discos que cause estos ruidos, en todo caso lo ideal sería revisarlos o llevarlos al taller para que nos solucionen este pequeño problema que no tiene por qué significar una avería real o grave en nuestro vehículo.

Ruido al frenar marcha atrás

Los ruidos o zumbidos causados por las pastillas de freno de nuestro vehículo al frenar marcha atrás es algo normal y que en la gran mayoría de casos no significa que algún componente del sistema de freno se encuentre en mal estado y deba ser reemplazado, esto sucede porque los frenos de nuestro coche están acostumbrados a frenar mucho más hacia delante que en retroceso, por lo que los discos y pastillas se adaptan a esta manera de frenado, de tal manera que al frenar en marcha atrás causan estos ruidos que no son chirridos si no un poco más leves pero que pueden ser percibidos por el conductor. En este caso solo bastará con grasa de cobre o incluso cambiando las pastillas de frenado, pero si no te sientes seguro siempre puedes llevar tu vehículo al taller y presentar la falla, siendo esta la mejor opción.

Ruido al frenar y girar el volante

Los ruidos al frenar y girar el volante suelen ser algo preocupantes, ya que quizá no lo hayamos notado antes, pero la verdad es que es algo habitual en muchos vehículos y la gran mayoría de veces no representan avería alguna. Pero observa con detenimiento, ya que no debe confundirse con los ruidos al girar el volante sin tener presionado el freno, esto puede significar algún problema en el sistema de dirección del vehículo lo que sí puede ser algo serio y que debe ser atendido cuanto antes, en todo caso, mantener tu coche al día con los mantenimientos preventivos es lo ideal y apenas notes alguna falla, ruido o anomalía en tu vehículo lo recomendable es ir al taller o concesionario a presentar la falla y que esta pueda ser solucionada.

Los coches con los años comienzan a sufrir consecuencias. Todos los coches de nuestra empresa de renting son totalmente nuevos y, además, no tendrás que pagar de más por las reparaciones porque todos los gastos te los incluimos dentro de las cuotas mensuales. Si necesitas más información sobre toda la oferta que tenemos de renting para particulares, autónomos y empresas ponte en contacto con nuestros expertos.