La tecnología al día de hoy ha avanzado muchísimo y en la industria automotriz no ha habido una excepción. Un ejemplo claro y sencillo de ello es la forma en la que puedes ubicar un coche por su matrícula y no solo esto sino también visualizar ciertos datos primordiales y de interés básico, gracias a herramientas modernas que se encuentran disponibles en la red como por ejemplo páginas web, aplicaciones, dispositivos y más. Actualmente la información está estrechamente ligada a la tecnología, a las redes del internet y un mundo donde puedes encontrar aquello que estás buscando, como lo puede ser un coche. Obviamente, debe existir un interés legítimo de por medio para que la información con respecto a un coche por su matrícula sea publicada, bien sea a interesados o terceros y será el agente o funcionario el que determinará si es o no fiable la petición. De igual manera, cabe señalar que puede existir un momento en el que necesitemos consultar o buscar un coche y solo tengamos una matrícula, así que a continuación ampliaremos más de cómo sería el proceso, entre otras cosas.
Ver todas las ofertas de renting disponibles
¿Se puede localizar a un coche por la matrícula?
Por ejemplo, si te han robado tu coche y quieres encontrarlo más rápido puedes hacerlo por la matrícula. La Dirección General de Tráfico (DGT), el cual es el organismo encargado de todo lo que corresponde a la gestión de las vías y carreteras, es el que es responsable de todos los datos de los vehículos, así como de compartirlo con seguridad con aquellos para los que sea de su interés, por lo que dispone de un sistema de consulta donde pone a disposición la información del vehículo y por supuesto, a través de la matrícula localizar el coche.
Datos de la matrícula del coche
La matrícula de un coche es básicamente una combinación de números y letras que están grabados en placas de metal y sirven para identificar a los vehículos; siempre se disponen o en la parte trasera o en la parte delantera del coche. Lo más relevante es que mediante la matrícula se puede obtener información en correspondencia con el vehículo, que incluye desde el año en el que fue matriculado hasta su antigüedad y propietario.
Propietario
El propietario es uno de los datos principales que puedes obtener de una matrícula de un coche. Si en algún momento determinado por cualquiera que sea el motivo necesitas conocer cuál es el actual propietario de un coche solo utilizando la matrícula lo puedes hacer, eso sí, se destaca la importancia de tener un interés legítimo y directo para que la solicitud pueda ser aprobada. Esto puede ayudarte en diferentes casos como pudiera ser si te dispones a comprar un coche y dudas de su procedencia, entre otros.
Ficha técnica del coche
La ficha técnica del coche es otro de los resúmenes de datos que puedes obtener gracias a la matrícula. Aquí, para hacer la solicitud deberás determinar de primera instancia que tipo de datos requieres conocer pues existen varios informes que contemplan una ficha técnica de forma sencilla, específica y ampliada. Está ficha técnica podrá incluir desde el titular actual del coche, datos de identificación como el bastidor, modelo y marca, domicilio al cual está registrado, los datos técnicos como potencia, combustible, etc., entre más datos, que como se dijo, variarán dependiendo del tipo de informe.
¿Para qué sirve ver a qué coche corresponde una matrícula?
Normalmente se hace requerimiento de los datos aportados por la matrícula cuando se está en un proceso de compraventa de un coche. Esto en sí cuenta con muchas ventajas puesto que puedes evitar ciertos riesgos cuando no conoces ni mucho menos confías en la otra parte. Ver a qué coche corresponde una matrícula sirve esencialmente para evitar fraudes y conocer bien el producto que te vas a disponer a comprar usado.
Evitar fraudes
Aunque se quisiera siempre tener la mejor de la fe en todos los que nos rodean, la verdad es que existen personas malas que siempre están esperando una mínima oportunidad para estafar a alguien, hay personas incluso que se dedican a ello. Es por esto que una manera de ser precavidos y conservar unos límites de seguridad de manera sencilla es hacer buen uso de la matrícula que nos proporcionan y ubicar los datos que registra. Con ello podremos verificar detenidamente desde la comodidad de encuentro hogar los datos que previamente nos han proporcionado y ver si coinciden tal cual como se expresaron, empezando por supuesto por confirmar si el que está vendiendo el coche es realmente el propietario.
Conocer bien el producto que compras de segunda mano
También con el uso de la matrícula podrás conocer bien el producto que compras de segunda mano pues son estos los que pueden presentar incongruencia cuando se comparan los datos que salieron a la luz en el proceso de compraventa y los que realmente son. Conocer el coche en todos sus aspectos es necesario para poder determinar y tomar una buena decisión, con esta información como potencia y más podemos saber si la unidad nos conviene o no y si su precio está acorde con lo que ofrece.
La matrícula, ha quedado más que evidenciado, es un documento de identificación de un vehículo el cual contiene todos los datos e información de interés de un coche; la Dirección General de Tráfico (DGT) es la que dispone de informes oficiales y puedes hacer una solicitud y recibirlos de forma gratuita, al menos los más sencillos pues por los más específicos y completos deberás cancelar un abono. De igual manera, puedes obtener ciertas informaciones introduciendo la matrícula en ciertas páginas web que resultan de mucha utilidad y que te presentarán un confiable resumen del vehículo, teniendo como base legal los datos de la DGT, por lo que hoy en día no hay cómo no tener acceso a la información y localización de un coche.
Con Total Renting no tendrás ningún problema porque los coches son totalmente nuevos y no han tenido, anteriormente, otro conductor. Si lo deseas puedes ponerte en contacto con nuestros expertos para más información.