La Fundación RACE se dispone este mismo sábado 15 de octubre su 30 aniversario con la XXIII jornada de puertas abiertas y actividades gratuitas dirigidas a todos los públicos. Tanto es así que nada más y nada menos que 800 participantes acudirán a esta ya conocido encuentro de vehículos históricos y tradicionales de España. Podemos avanzar que, entre las actividades regentadas por la Fundación RACE, se encontrarán las visitas a su gran colección privada de coches y también el recorrido de los participantes por la pista del circuito del Jarama.
Esta fecha del 15 de octubre en el conocido circuito madrileño es un año más uno de los mayores encuentros en España que reúne a cerca de 42 Clubes de Automóviles Clásicos y Antiguos. Para ser exactos, estos se encuentran matriculados antes del 31 de diciembre de 1992 y pertenecen a las marcas más importantes del automovilismo mundial. Como decimos, los vehículos participantes (que vienen de todas las partes de España) se moverán por toda la pista central del Circuito de Madrid Jarama – RACE desde las 11.00 horas de la mañana hasta a las 19.00 horas de la tarde.
Actividades programadas en el Madrid Jarama
Por otra parte, los vehículos clásicos se encontrarán expuesto durante toda la jornada en la parte interior del autódromo frente a los tres nuevos edificios en el interior del paddock. De esta manera, el público que acuda podrá verlo con todo detenimiento y sin ningún tipo de problema. Además, junto con la celebración del 30 aniversario de la Fundación RACE, también se celebrarán los 60 años del Veteran Car Club de España y el 40º Aniversario del Club Seat 124 y el Club Seat 127.
Como actividades extra a estas que hemos comentado anteriormente, también se dispondrán otras al público para que no se aburran en ningún momento. Estas son Karting para pequeños y mayores, convirtiendo la Jornada de Puertas Abiertas de la Fundación RACE en un evento para los acérrimos de los coches, pero también en un evento genial para pasar un buen sábado con la familia.
¿Cómo se dispondrán las entradas para el circuito Madrid Jarama?
Como la afluencia se prevé masiva, la organización del Madrid Jarama intentará facilitar la asistencia del público a la XXIII Jornada de Puertas Abiertas. Por lo que, uno de sus objetivos es garantizar espacio disponible de aparcamiento con accesos fluidos y eficaces, y mejorar la convivencia con los vecinos del entorno del Paseo del Circuito, en Ciudalcampo. Para ello, se desplegarán varios dispositivos con los que se pretende organizar el tráfico, los accesos y los aparcamientos.
A día de hoy, sus indicaciones son las siguientes. Los aparcamientos interiores y Paddock, acceso por la Salida 28 (accediendo a través del Paseo del Circuito, Ciudalcampo) serán para la organización, los participantes, los acreditados, titulares Pase VIP Permanente Circuito y personas con Movilidad Reducida. Por la parte del aparcamiento Público 1 Exterior, acceso por la Salida 26 sentido Norte (o Salida 28 + Vía de Servicio en sentido Sur), se dejará pasar al público general. Y también han señalado que se tendrá a un dispositivo de Vigilancia, Control de Accesos y Porteros que garantizará una operativa fluida y eficaz.
Cambios en los reglamentos de Vehículos Históricos, algo que influirá en el futuro en el Madrid Jarama
Como informábamos en días anteriores, la DGT, el Ministerio de Industria, las Comunidades Autónomas y la Federación Española de Vehículos Antiguos (FEVA) han preparado un nuevo Reglamento de Vehículos Históricos. Aunque este aún debe aprobarse por parte el Gobierno, si es así podría entrar en vigor el 2 de enero del 2023. Debido a que la actual normativo fue aprobada en 1995 y ha quedado algo desfasada, se quieren realizar diferentes cambios.
Los cambios que se indicaron en el propio documento que se publicó fueron estos: “favorecer a los propietarios de vehículos susceptibles de ser clasificados como históricos, con un procedimiento más moderno; y fomentar por los poderes públicos que aquellos vehículos que constituyen un patrimonio automovilístico singularmente destacado, puedan acogerse a todas las ventajas que legalmente se concedan en virtud de su clasificación como históricos”.
Ver todas las ofertas de renting disponibles
¿Qué modelos se podrán ver en el circuito Madrid Jarama?
Lo cierto es que habrá muchos modelos de coches clásicos, pero aquí te vamos a destacar los que son más reconocidos por el público. Por una parte, está el Seat 600 que fue fabricado durante 18 años bajo la licencia de Fiat y se convirtió en un clásico muy querido en España. La verdad es que se creó para ser un coche asequible y para lograr que familias españolas salieran a la carretera en un momento en que los coches todavía no eran comunes. También tiene otro apodo, el pelotilla, el cual se hacía referencia a su forma redonda y pequeño tamaño.
Hacemos referencia también al famoso Renault 8, el cual aportó algo de nuevo estilo y tecnología. En este caso, tenía una forma mucho más angular y no sólo eso, sino que se encontraba provisto de frenos de disco en las cuatro ruedas. El vehículo tenía la opción de una caja de cambios automática, lo que le hizo tener en general una buena fama en cuanto a fiabilidad y rendimiento.
Por último, destacamos el Seat 124, el cual se configuraba como un coche familiar de tamaño mediano. Este fue muy popular en España y tanto es así que se vendieron un total de 896.136 unidades durante sus 12 años de producción. Se le dio mucho uso en el mundo del taxi y después en el ámbito del rally. Más conocido se hizo cuando pilotos como Salvador Cañellas y Antonio Zanini cosechaban victorias a su costa.