En este artículo vamos a hablar sobre un tema del cual esperamos que no debáis tener que saber nunca más de lo estrictamente necesario, si bien lo realizamos pues la información es importante en todas las posibles afectaciones que podemos tener como conductores y si bien puede no ser necesario para nosotros mismos, si puede serlo para un conocido, amigo, etc.

En resumen, vamos a tratar el tema de los controles de droga que llevan a cabo des de la DGT la cual persigue evitar los accidentes causados o relacionados con conductores y conductoras que se han puesto al volante bajo los efectos de algún tipo de substancia nociva y que conlleva una clara problemática para la seguridad vial en general, no sólo para la persona afectada. Es por ello que en los últimos años estos controles están siendo más y más presentes en nuestras carreteras y se espera que con ello se disuada a quienes tiene este tipo de actitudes de conducir bajo los efectos de las drogas.

Veamos más en detalle como son exactamente este tipo de controles y que información debemos saber antes de someternos a ellos.

¿Conoces tus derechos tras someterte a un test de drogas?

Como conductores tenemos ciertos derechos que podemos ejercer antes de someternos, en este caso, a un test de drogas. ¿Quieres saber cuales son? ¡Te lo explicamos!

Lo primero que hemos de saber es que ante un positivo en el control tras el análisis por parte d ellos agentes, podemos valernos de nuestros derechos para solicitar una nueva prueba, esta vez a través de un análisis de sangre, eso sí, deberemos desembolsar el coste económico de dicha prueba al no considerarse imprescindible.

Otra opción que tenemos valiéndonos nuevamente de nuestros derechos será la posibilidad de recurrir la sanción, que recordemos es de la nada despreciable cantidad de 1.000€. En estos casos deberá ser necesario que no se haya podido demostrar el positivo del conductor o que por algún motivo la denominada “cadena de custodia” por parte de la policía no se haya llevado a cabo correctamente.

¿Cuánto tiempo permanecen las drogas en la saliva?

Respecto a una duda bastante repetida no tanto por el momento en sí del control, sino por saber a que nos podemos enfrentar en cuanto a resultado positivo o negativo nos referimos, es saber cuanto tiempo permanece en nuestra saliva las drogas y por tanto durante cuantas horas tras el último consumo podemos llegar a dar positivo. En respuesta a esta pregunta, en modo breve podríamos decir que, depende. Y es que según el tipo de droga de la cual hablemos su duración en el organismo es mayor o menor. A modo de ejemplo y simplemente por cantidad de positivos relacionados con la misma, podríamos indicar que la cocaína puede seguir dando positivo en un control mediante saliva incluso 24 horas después de su último consumo.

control-drogas-dgt

Las 5 sustancias más detectadas en controles anti droga de la DGT

Y como todo, en este aspecto también existen una serie de productos, en este caso drogas, que suelen ser más detectadas en el global de los controles realizados por la DGT. Veamos a continuación cuales son, si bien imaginamos que es previsible cuanto menos los más populares.

  • Cocaína, la reina de las drogas en la actualidad en cuanto a cantidad de consumidores al volante.
  • Opiáceos
  • THC
  • Metanfetaminas
  • Anfetaminas

Como vemos sigue siendo especialmente popular en estos casos el cannabis. Está considerada por muchos una droga “blanda” es especialmente popular entre jóvenes noveles en la conducción si bien cada vez más parece que la cocaína está presente también en este grupo de edad.

Cómo se hace un control de drogas, paso a paso

El control de drogas es en cierto modo similar al que podemos encontrar en un control de alcoholemia, si bien en este caso la extracción de la muestra es más lenta que el simple hecho de soplar en un alcoholímetro. Los pasos que se llevan a cabo en un control de drogas son los siguientes:

  • En primer lugar, tras detener nuestra circulación, los agentes nos solicitarán la documentación del vehículo como en un control tradicional
  • Tras ello y en caso de ver síntomas compatibles con una persona que ha consumido algún tipo de droga se nos solicitará descender del vehículo para llevar a cabo la prueba
  • La prueba consistirá en pasarnos por el interior de nuestra boca un palillo con algodón en las puntas con el fin de que los mismos absorban la máxima cantidad posible de saliva
  • Esta salida será utilizada mediante la herramienta de control de drogas de la policía para identificar si es positivo el resultado en alguna de las drogas que se monitorizan en este tipo de pruebas
  • En caso de obtener un resultado positivo la policía pasará a generar la multa correspondiente así como en caso de no disponer de otra persona para conducir nuestro vehículo, el mismo será inmovilizado y si no es posible retirado

Número de positivos en prueba drogas DGT

Si bien cada vez hay más conscienciación a nivel general en la sociedad tanto en lo que a drogas se refiere como a alcohol, lo cierto es que cada día decenas de personas siguen dando positivo en este tipo de controles.

Según últimos informes, este número de positivos de echo va al alza en lugar de aminorarse, es por ello que la preocupación y este tipo de controles también van en aumento. En concreto, este tipo de positivos ronda actualmente el 50%, cabe destacar que teniendo en cuenta que no se realizan a todo el mundo sino a aquellas personas que subjetivamente los agentes consideran potencial positivo.

Esperamos que este artículo os haya gustado y esperamos que nunca debáis conocer de primera mano nada de lo que aquí se explica más allá de una parada anecdótica por parte de la policía y en el cual deis un resultado negativo pero os permita ver todo lo que aquí hemos explicado.

Categorías

Artículos Relacionados
ladron 1 e1620328095103 | Total Renting
06/05/2021 Coches más robados en España

En este artículo vamos a tratar un tema que esperamos os sea más de interés por conocimiento en sí...

carnet 1 1 e1620376887970 | Total Renting
06/05/2021 Ver cuántos puntos tengo

En ocasiones nos da la sensación que una vez ya tenemos el carnet y conducimos  lo seguiremos haciendo pase...

doc 1 e1619379334844 | Total Renting
05/05/2021 He perdido el carnet de conducir, ¿qué debo hacer ahora?

Existen multitud de documentos que necesitamos de forma puntual y que por ello no sabemos realmente su importancia hasta...

fumar 2 e1620290430393 | Total Renting
05/05/2021 Fumar mientras conduces

Al volante existen multitud de hábitos que como conductores en ocasiones puede costarnos bastante cambiar, incluso darnos cuenta de...