En esta ocasión vamos a hablar de un avance tecnológico que a diferencia de otros que han podido aparecer en el mercado del automóvil que se han importado desde otros sectores, este avance ha sido creado en especial para dicho sector, de echo ha sido la marca automovilística Mercedes quien lo desarrollo, nos referimos al servofreno de emergencia.

Para quienes no conozcan este sistema, resumiendo un poco la idea principal y su objetivo pues iremos desarrollándolo durante todo el artículo, este sistema ha sido creado con el fin de reducir al máximo la distancia de frenado de un vehículo en caso de peligro inminente.

En cierto modo esta idea podría sonar a la del sistema ABS de antibloqueo de ruedas para, también, reducir las distancias de frenado, no obstante, este es un añadido incluido en muchas ocasiones en este mismo sistema ABS. ¿Te resulta interesante? Pues vamos a seguir viendo más detalle sobre esta tecnología creada para salvar vidas.

La importancia del asistente a la frenada de emergencia, BAS o servofreno

Se estima que en Europa más de 1.000 muertes podrían evitarse cada año si todos los vehículos contasen con el sistema servofreno de emergencia, y es que la importancia de esta tecnología reside en la capacidad de actuar de un modo más rápido y eficaz que una persona independientemente de su experiencia, en condiciones de peligro.

servofreno coche e1618298434620 | Total Renting

A nivel más concreto este sistema permitirá evitar una colisión en caso de que se detecte una pauta concreta que veremos a continuación y que según ha sido considerado y configurado en dicho sistema, se considera señal de alerta ante accidente. Si quieres saber que podemos estar realizando nosotros como conductores que permita a un sistema saber que estamos próximos a una colisión sigue leyendo. Seguro que también les darás la razón.

¿Cómo funciona el sistema de servofreno de emergencia?

El sistema de servofreno de emergencia tal y como hemos ido indicando a lo largo de este artículo, está configurado para estar al pendiente de una casuística concreta y medir en décimas de segundo si ello implica indicios de accidente próximo o no. Concretamente una de las principales condiciones que tiene en cuenta para activarse el sistema es la velocidad a la cual hemos soltado el acelerador de nuestro coche y a la velocidad y presión que hemos ejercido al presionar el pedal de freno. Ante esta situación el sistema detecta que el conductor está realizando una frenada de emergencia, si bien será tanto el valor de velocidad de soltar el acelerador como la presión ejercida sobre el freno, la que el sistema utilizará para medir la gravedad de dicha situación.

Combinado, como decíamos, con el sistema ABS, el servofreno si detecta que de la información anterior se prevé una colisión inminente activará los frenos del coche y optimizará dicha frenada no sólo para evitar bloqueos sino para reducir al máximo la distancia de frenado hasta dejar el vehículo totalmente parado.

Ayuda a evitar atropellos y accidentes con peatones

Y con todo ello seguro que ya hemos imaginado más de una situación donde esta tecnología podría haber sido útil ya sea por experiencia propia o de otros, atascos donde nos despistamos durante unos segundos, recibir una llamada en mal momento, dudas del conductor de delante cuando el semáforo está en ámbar y que finalmente frena bruscamente, entre otros son ejemplos de situaciones donde como conductores y conductoras nos vemos obligados a ejercer la frena más fuerte posible y no siempre es suficiente, dependiendo de la velocidad y distancia.

Pero al margen de estos ejemplos existe otro de vital importancia para todos y es que una situación de frenada de emergencia clara y donde las consecuencias pueden ser muy graves sería que un peatón se nos cruzase con poco margen de maniobra. Ante esta peligrosa y angustiosa situación, este sistema cobra vital importancia para reducir la distancia por poco que sea y es que ante este caso cualquier centímetro cuenta.

Seguridad garantizada

Por tanto este sistema ha nacido para mejorar aún más la seguridad de nuestro vehículo y de paso no sólo ayudarnos a nosotros mismos y los que viajan con nosotros, sino que también a los que circulan a nuestro alrededor ya sean otros vehículos o personas. No obstante hemos de tener claro que ello no substituye en ningún caso a nuestra atención y capacidad de reacción que han de hacer innecesario este tipo de sistemas reservados para situaciones de excepcionalidad.

Qué coches incorporan frenado de emergencia

Como hemos dicho al inicio, este sistema fue creado y patentado por la marca Mercedes Benz y por tanto sus modelos incluyen este tipo de asistente, no obstante dada su gran utilidad son otras las marcas que han decidido apostar por su integración de fábrica y por ello BMW también lo ha integrado así como otras grandes compañías.

Cabe destacar que también se han creado kits externos no incluidos de fábrica que permiten integrar este sistema en vehículos sin opción de que lo incluyan a la hora de ser comprados. En estos casos deberemos confirmar la coincidencia exacta con nuestro modelo y elegir entre las opciones existentes, siendo preferible marcas de renombre como Bosch.

Esperamos que este artículo os haya gustado y hagáis podido aprender más sobre este interesante sistema que está permitiendo en la actualidad salvar vidas cada día y es que en cuanto a seguridad en la carretera se refiere cualquier innovación es bienvenida, y como en este caso si otras marcas pueden hacerse eco de las mismas y conseguir en definitiva un ecosistema automovilístico más equipado y seguro estaremos yendo en el buen camino para reducir ese temible dato anual de muertes en carretera.

 

¿Todavía no conoces todas las ventajas que ofrecemos en Total Renting? Consigue el coche de tus sueños con el pago de una cuota mensual. Consulte todas las ofertas que tenemos disponibles para ti. Si tienes alguna duda o consulta contacta con nuestros expertos, le darán un asesoramiento personalizado.

Categorías

Artículos Relacionados
ladron 1 e1620328095103 | Total Renting
06/05/2021 Coches más robados en España

En este artículo vamos a tratar un tema que esperamos os sea más de interés por conocimiento en sí...

carnet 1 1 e1620376887970 | Total Renting
06/05/2021 Ver cuántos puntos tengo

En ocasiones nos da la sensación que una vez ya tenemos el carnet y conducimos  lo seguiremos haciendo pase...

doc 1 e1619379334844 | Total Renting
05/05/2021 He perdido el carnet de conducir, ¿qué debo hacer ahora?

Existen multitud de documentos que necesitamos de forma puntual y que por ello no sabemos realmente su importancia hasta...

fumar 2 e1620290430393 | Total Renting
05/05/2021 Fumar mientras conduces

Al volante existen multitud de hábitos que como conductores en ocasiones puede costarnos bastante cambiar, incluso darnos cuenta de...