La ruta 40 de Argentina es una de estas rutas turísticas que dejan impactado y fascinado a todo aquel que la logra transitar, en este caso, la ruta 40 es una de las más icónicas y emocionantes de toda Argentina, ya que esta se extiende a lo largo de su territorio contando con más de 5200 km de longitud; cabe destacar que esta ruta atraviesa todo el país, desde el extremo Sur, hasta el extremo Norte y arropa paisajes, regiones pueblos y ciudades con una belleza inigualable.

Indudablemente la ruta 40 es una de esas travesías que muchos de nosotros desearíamos realizar al menos una vez en nuestras vidas debido a la hermosura de sus montañas, espectaculares cañones y ciudades históricas junto a pueblos encantadores y viñedos de reconocida fama mundial, por ello si estás interesado en realizar esta ruta a continuación te brindaremos toda la información necesaria para que así puedas realizar tu travesía de la manera más cómoda y segura para ti.

Ver todas las ofertas de renting

La mejor ruta por la ruta 40 en coche

Como lo hemos mencionado anteriormente, la ruta 40 de Argentina posee una longitud de más de 5200 km, por lo que recorrerla completamente nos puede llevar más de una semana.

Pongámonos en contexto, supongamos que nuestra velocidad de viaje promedio en un vehículo es de 80 km por hora, esto significa que nos tomaría 65 horas de manejo continuo recorrerla de punta a punta, esto quiere decir que con 8 horas de manejo diario podríamos recorrerla en menos de 9 días, pero lo ideal para disfrutar y conocer todas las maravillas que tiene para ofrecernos la ruta 40 de Argentina, sería que en el transcurso de la ruta realicemos pausas que nos permitan disfrutar del camino, los paisajes, sacar fotos, conocer la cultura, probar su gastronomía y por supuesto descansar para realizar un viaje mucho más seguro y tranquilo.

Ruta turística por la ruta 40 en 5 días en coche

Claramente 5 días no son suficientes para conocer todas las bellezas, monumentos y paisajes tan hermosos que tiene para ofrecer la ruta 40, sin embargo, cinco días son ideales para conocer una de las etapas más bonitas de la ruta 40 disfrutando cada segundo de ella y conociendo nuevos pueblos, monumentos y maravillas de la naturaleza que se encuentran en esta hermosa ruta de Argentina.

Antes de iniciar cualquier ruta turística es recomendable realizar todos los chequeos correspondientes a nuestro vehículo para garantizar que este se encuentre en perfecto estado y no presente ninguna falla, de igual manera es ideal chequear su nivel de aceite, combustible, presión en llantas y llevar consigo mapas actualizados y GPS para poder obtener una experiencia de viaje mucho más confortable y segura evitando cualquier tipo de contratiempo. Teniendo todo esto en cuenta, iniciemos con la ruta turística por la ruta 40 de Argentina.

Día 1: Santa María

Ruta 40 en coche

El primer día daremos inicio en Santa María de Yokavil, delimitando con la frontera provincial de Tucumán, esta localidad es el epicentro de los famosos Valles Calchaquíes ubicados en Catamarca.

En esta localidad podremos disfrutar de múltiples sitios arqueológicos como la Ventanita de Fuerte Quemado, como también los restos de la Ciudadela de Cerro Pintado y lugares como el museo Erick Boman donde exhiben múltiples piezas arqueológicas precolombinas.

Otro de los destinos que no puedes perderte de esta ruta turística es el Pucará de Cerro Pintado que se encuentra en las Majorras y está al costado de la ruta 40; indudablemente este es uno de los sitios arqueológicos más llamativos y visitados de la ruta que no puedes dejar pasar.

Día 2 y 3: Hualfín y desvío a Ruta 43

Ruta 40 en coche

A tan solo 113 km de Santa María nos encontramos nuestro próximo destino, Hualfín, un pequeño pueblito encantador que indudablemente nos dejará fascinados con su belleza. En este pequeño pueblo es ideal pasar la noche ya que en él podremos disfrutar de diferentes atractivos como aguas termales y hostelería municipal muy bien situada que cuenta con espacios modernos que harán muy agradable nuestra estancia en este lugar.

En Hualfín podremos encontrar zonas de valor arqueológico a tan solo metros del centro del pueblo junto, además de ello, la auténtica joya del pueblo es la iglesia nuestra señora del Rosario la cual es una capellanía construida en 1770 y es considerada una de las iglesias coloniales más antiguas y preciosas del país.

Otro de los puntos interesantes que conocer en Hualfín es Pozo Verde, un complejo histórico natural y arqueológico que se encuentra tan solo 300m del pueblo; cabe destacar que en este lugar hay guías locales, piletones naturales, un cañón rojo que recorre un sendero de aproximadamente 800 metros, cerros colorados y múltiples bellezas naturales que hacen de este paisaje único, inolvidable y mágico.

Nuestro siguiente destino es el eje, un desvió a la ruta 43 que se encuentra a tan solo 7 km de Hualfín.

Este pequeño desvío de la ruta es para recorrer el altiplano catamarqueño el cual atraviesa pueblos como el Peñón hasta llegar a Antofagasta de la Sierra, el cual es uno de los tramos de la ruta 43 que merece la pena conocer a esta altura de la ruta 40. En este pequeño desvío conoceremos paisajes tan hermosos como el Campo de Piedra Pómez, el Salar de Antofalla, el Volcán Galán y el Salar del Hombre Muerto entre muchos otros.

Día 4: Belén

Ruta 40 en coche

A tan solo 51 km de El Eje, nos encontramos con Belén, una hermosa ciudad junto al río Belén el cual cabe destacar es el de mayor tamaño durante toda la ruta por Catamarca.

Belén es una ciudad con mucha historia y especialmente famosa por sus tejidos artesanales en telar, esta localidad al ser tan importante cuenta con una amplia gama de ofertas para alojamiento y suele ser la base para explorar las zonas aledañas e incluso algunas excursiones hacia el campo de piedra pómez o a Antofagasta de la Sierra.

Otro de los puntos interesantes para conocer en Belén son lugares como el Museo Provincial Cóndor Huasi, el mercado artesanal que es también un paseo interesante y podremos ubicarlo en lavalle 293, también conocer algunas de las teleras que hacen vida y trabajan con tejidos artesanales en esta hermosa localidad.

Día 5: Londres

Ruta 40 en coche

Por último, en nuestra ruta turística por la ruta 40 de Argentina en 5 días, conoceremos Londres, el cual es uno de los pueblos más bonitos de esta travesía.

En el hermoso pueblito de Londres nos encontraremos con dos plazas espléndidas que se encuentran rodeadas de varias construcciones históricas en adobe, la artesanía que en este lugar ya se juntó a su museo y la envergadura de sitios arqueológicos como el Shinkal de Quimivil, siendo estos puntos los que convierten a esta localidad en una verdadera maravilla.

En Londres podríamos disfrutar de su casco antiguo el cual cuenta con dos núcleos urbanos, el llamado Londres de arriba que es el más antiguo y también Londres de abajo. Ambas zonas cuentan con su plaza principal e Iglesias por lo que es muy recomendable darnos un paseo por ambas áreas para así conocer más a detalle sus plazas principales como también edificios cívicos de interés y todos los atractivos turísticos que esta localidad tiene para ofrecernos.

Los mejores coches para hacer la ruta 40

Indudablemente la ruta 40 es uno de los recorridos más interesantes que podremos realizar en Sudamérica ya que esta ruta une los paisajes más hermosos, localidades pintorescas y culturas más interesantes, por lo que, si estás pensando en recorrerla, contar con un vehículo fiable y seguro, que además se ajuste a tus necesidades de transporte, gustos y preferencia es lo ideal.

Por ello, contrario a lo que muchos pueden creer, la ruta 40 es ideal para cualquier tipo de vehículo, ya que en ella pueden transitar desde vehículos 4×4 hasta sedanes, berlinas, SUV’S, entre muchos otros tipos de vehículos, por lo que el ideal para esta travesía será el que mejor se acople a tus necesidades de transporte.