En este artículo vamos a hablar sobre uno de los componentes de nuestro vehículo que más presente tenemos durante la conducción sobre todo cuando entramos en vías sin asfaltar o al sobrepasar badenes u otros obstáculos de la carretera, nos referimos a los amortiguadores. ¿Todavía no sabes cada cuanto tiempo cambiar los amortiguadores de tu coche?

Para los pocos que desconozcan la función de los amortiguadores de un coche, indicar brevemente que su objetivo es, entre otros, reducir los rebotes de nuestro vehículo, así como las variaciones de inclinación ante una frenada brusca, un acelerón, etc. También hay que tener presente que su uso no es puntual y poco frecuente, y es que se estima que su compresión se realiza en más de 4.000 veces cada minuto.

Con esta entradilla y tras dejar claro lo importante de su buen funcionamiento, vamos a ver más en detalle algunos aspectos a tener en cuenta sobre ellos.

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¿Cuánto duran los amortiguadores de un coche de media?

Teniendo en cuenta la cantidad de trabajo que asumen unos amortiguadores, como demuestran las más de 4.000 contracciones que decíamos anteriormente que llevan a cabo en cada minuto de conducción, es fácil imaginar que su desgaste es bastante importante ya que, a diferencia de otros mecanismos menos empleados o reservados para momentos más esporádicos, los amortiguadores son necesarios más de una vez por segundo.

Tras ello, podríamos hacernos una idea estimativa de lo que puede ser la vida útil de un amortiguador, si bien antes cabe destacar que, como la práctica totalidad de indicadores de vida útil en cuestión de automóviles, dependerá mucho del uso y la tipología de ese uso que se le ha dado al coche. Al margen de esto, podríamos indicar como referente que aproximadamente cada 60.000 km a 80.000 km los amortiguadores suelen ser reemplazados.

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Cómo saber cuándo cambiar amortiguadores

Hemos explicado brevemente algunas de las funciones de los amortiguadores, estas mismas funciones serán las que nos vayan indicando que los amortiguadores necesitan ser reemplazados. Ejemplo de ello son:

  • Notar “demasiado” o más de lo habitual el paso sobre baches, badenes, etc.
  • Sonidos extraños o como metálicos al pasar por este tipo de obstáculos.
  • Coche no alineado en sus 4 neumáticos.

Existen más indicadores, pero todos ellos suelen ser identificados ante el uso de estos por tanto ante obstáculos que obliguen al coche a adaptarse para mantenerse estable y alineado.

Primeros síntomas de que los amortiguadores están en mal estado

Lo primero que podemos detectar, aunque en un inicio de un modo muy leve y casi inapreciable, cuando los amortiguadores no están realizando correctamente su función, es esa sensación de no estar cómodos conduciendo. Esta sensación se transmite sobre todo por la impresión de notar más las irregularidades del asfalto. Cuando un amortiguador funciona correctamente, la gran parte de los obstáculos de menor envergadura son totalmente absorbidos por los mismos, con lo cual el conductor ni los percibe.

Otro aspecto que suele notarse como primeros síntomas es el paso por curva menos seguro al notar una menor adherencia o mayor efecto rebote. En ocasiones los conductores relacionan estos hechos con un mal estado en los neumáticos, sin embargo, son los amortiguadores los que se encuentran tras este inconveniente a su vez peligroso.

¿Qué amortiguadores poner al coche?

Los amortiguadores al igual que una batería o un neumático han de ser reemplazados por los indicados por el fabricante, pero este no hará una selección de lo que podemos encontrar en el mercado ni será cierto que únicamente existe un modelo en particular que podamos instalar. Como decíamos, al igual que baterías o neumáticos, deberemos saber las medidas y tipología de amortiguador a instalar para poder seleccionar el que lleva instalado nuestro coche, no obstante, hay más de un fabricante para ello y según nuestras necesidades y estilo de conducción podremos apostar más por unos u otros.

En este sentido, también podremos encontrar una horquilla amplia en cuanto a coste se refiere, eso sí, siempre seleccionando piezas homologadas que nos aporten seguridad y nos eviten problemas en la inspección técnica de vehículos (ITV).

Cuantos amortiguadores tiene un coche en total

Por normal general en los coches existen un total de 4 amortiguadores, dos en el eje delantero y dos en el eje trasero, cada uno encargado de gestionar una zona del vehículo relacionada directamente con el neumático situado a su lado. En cuanto a la tipología de estos podremos encontrar variedades como los llamados estándar, de carga pesada, ajustables, hinchables o de sobre carga.

Mejores amortiguadores del mercado

A la hora de seleccionar un amortiguador para nuestro coche, es fácil caer en la tentación de buscar en redes, talleres, etc., “el mejor amortiguador del mercado” no obstante y como hemos visto brevemente en apartados anteriores, lo cierto es que los mejores amortiguadores del mercado para nuestro coche son los que mejor se ajusten a nuestras necesidades.

Obviamente tener una limitación importante en el presupuesto nos hará dejar fuera grandes marcas que aplican tecnologías disruptivas y quizás en cierto modo, “los mejores del mercado”, pero al margen de esta variable, habrá que buscar modelos diferentes si tenemos una conducción deportiva, más de camino fuera pista, entre otros.

Si queremos una aproximación a este asunto, si es cierto que existen marcas que por su vinculación y muestra de buenos resultados en carretera, pero también en alta competición como rally, Dakar, etc., han conseguido demostrar su saber hacer en este aspecto. Así pues, marcas como Boge, Monroe o Sparco tiene buena reputación en el sector.

 

Amortiguadores de gas o aceite, principales diferencias

La tecnología ayuda a mejorar aspectos que en ocasiones ni tan si quiera se han considerado aún un problema a solucionar es por ello que la evolución también ha llegado al mundo de los amortiguadores y existen variantes como los amortiguadores de gas que compiten con los de aceite entre otros.

Entre estos dos tipos, existen diferencias que en muchas ocasiones están haciendo que los habituados a adquirir los de aceite pasen a los de gas y es que estos últimos:

  • Añaden más adherencia en curva.
  • Absorben mejor los obstáculos y problema del asfalto.
  • Su vida útil es más larga.

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