Existen algunos componentes que pueden presentar algún tipo de avería por más motivos que otros, es por ello por lo que en estos casos en ocasiones se dificulta encontrar el origen de dicha avería. En este artículo vamos a hablar sobre uno de estos casos, la inyección la cual podemos encontrar en todos los vehículos con motor de combustión.

Los fallos como decíamos podrán ser variados y ello repercutirá de un modo distinto en nuestro coche, vamos a ver pues cuales son algunos de los síntomas o consecuencias de un problema de inyección y como podemos hacer para evitar que estos lleguen a darse.

¿Cómo identificar y evitar un fallo?

Lo primero que debemos saber es como saber si un inyector está fallando, pues sin ello podemos detectar algún tipo de sensación extraña en la conducción sin saber identificar el origen o causa posible de la misma.

Si bien el lisado es bastante más extenso, ejemplos de indicios que nos pueden estar mostrando que hay problemas en la inyección pueden ser:

  • Arranque del coche con problemas incluso imposibilidad de hacerlo.
  • Una evolución irregular en las revoluciones del coche.
  • Reducción de la potencia del coche.
  • Incremento del consumo medio de nuestro coche.
  • Conducción menos confortable a medida que pasan los minutos (esto sucede porque el coche ha aumentado su temperatura).

Entre, como decíamos, otros potenciales casos si bien menos comunes.

¿Por qué fallan los inyectores?

Los inyectores pueden fallar por diferentes motivos y ello les puede provocar diferentes efectos sobre los mismos, no obstante y de forma general los fallos más comunes en inyectores suelen darse a causa de:

  • Obstrucciones causadas por residuos acumulados en sus orificios.
  • Acumulación de residuos en el asiento de la tobera.
  • Obsolescencia de alguno de sus componentes.

Cómo mantener los inyectores en buen estado

Los inyectores son elementos que si bien pueden dar bastantes problemas cuando se encuentran en mal estado, mantenerlos en un estado óptimo no es tan complejo como sí podría resultar conseguirlo en otros componentes de nuestro coche. Vamos a ver brevemente algunos de los consejos a seguir si queremos que nuestros inyectores se encuentren bien a lo largo del tiempo.

En primer lugar, deberemos utilizar unos productos denominados limpiadores de inyección, líquido de inyección, etc., que permiten de un modo rápido y al alcance de personas con bajo conocimiento mecánico, mantener limpios nuestros inyectores.

averia-inyeccion-vehiculos

Al margen de los limpiadores existen opciones como el cambio del filtro del combustible, que si bien no guarda relación directa con el inyector, si lo hace de forma indirecta. Además de su bajo coste el cambio del filtro de combustible también puede llegar a ser cambiado por nosotros mismos según nuestras capacidades en el aspecto mecánico.

Otro aspecto muy relevante y que servirá no sólo para tener en buen estado la inyección sino para evitar otros problemas en nuestro coche, es evitar que nuestro coche circule en reserva o cuanto menos que lo haga en largos recorridos. La reserva si bien es una cuantía de combustible que puede ser empleada se encuentra en la parte más baja del depósito, en esa misma zona se van acumulando residuos que con el paso del tiempo quedan allí acumulado. Si nuestro vehículo circula mucho tiempo utilizando esa reserva podría darse que dicha suciedad acabe entrando en el motor y entre otros, causando daños en los inyectores.

Cómo limpiar un inyector

Como hemos dicho anteriormente, una buena opción para mantener nuestros inyectores de un modo óptimo es manteniéndolos limpios. Esto podrá llevarse a cabo a través del uso de limpiadores de inyección u otra opción sería la denominada limpieza por barridos donde también se emplean líquidos limpia inyectores con la diferencia que se emplean tubos que conectan dicho líquido con el circuito de inyección.

Cómo saber si los inyectores de gasolina están fallando

Veamos brevemente algunos síntomas que nos podrían estar indicando un potencial problema en inyectores.

Luz encendida en el tablero del coche

Cuando en el tablero de nuestro coche se muestra el testigo de avería en motor puede ser causado por problemas en la inyección.

Pérdida de potencia del motor

Como hemos comentado anteriormente, una reducción de potencia unida a un incremento del consumo de combustible también podrá ser causado por la inyección en mal estado.

Tirones al andar

Si nuestro coche da tirones al circular puede ser causado por un funcionamiento irregular de la inyección. Esto puede darse a la vez con alguno de los otros síntomas o por sí solo.

Humo negro

Una expulsión de humo de color negro a través de nuestro tubo de escape puede ser debido a la mala combustión de la gasolina causada por un la pulverización mal realizada por parte de la inyección.

Ruidos en el motor

Existen muchos tipos de ruido que se originan en el motor, no obstante, si escuchamos ruidos con ciertos tonos metálicos podríamos estar ante un problema de inyectores obstruidos o sucios.

Fuga de combustible

Como comentábamos anteriormente, si nuestro vehículo muestra dificultades para su arranque o incluso cuando se da el incremento de consumo podríamos tener una pérdida de combustible.

¿Cómo solucionar la avería de los inyectores?

La substitución de los inyectores puede ser una de las opciones más eficaz ante problemas importantes, en este caso supondría un desembolso económico más elevado a la vez que un resultado más efectivo. Por otro lado, una limpieza de inyectores podría resolver ciertos problemas de obstrucción y suciedad que nos generaban pérdida de potencia.

¿Se pueden prevenir los problemas de inyectores?

Los problemas causados por obstrucciones, así como por un incorrecto mantenimiento de los inyectores se puede evitar hasta cierto punto con un cuidado o mantenimiento preventivo que ayude a evitar que se den contextos que puedan perjudicar a los inyectores. El citado líquido de inyectores es un claro ejemplo de este cuidado preventivo.

 

Una avería en la inyección supone un gasto costoso y dejar el coche en el taller durante unos días hasta que arreglen la avería. Con Total Renting, tendrás los gastos de la reparación incluidos dentro del pago de la cuota mensual y, además, mientras te están arreglando el coche te entregan uno de sustitución para que puedas continuar con tu vida sin problemas de movilidad.

¿Todavía no conoces toda la oferta de coches de renting de Totalrenting.es? Si tienes alguna duda o consulta, no dudes en contactar con los expertos, ellos te asesorarán con todo lo que necesites.

Artículos Relacionados