Los coches están comprendidos por muchas piezas y elementos que juegan un papel vital en lo que ofrecen funcional y operativamente. Es así como uno de los que se encuentra en niveles de importancia bastante altos es la caja de cambios; este componente es lo que nos brinda la posibilidad de poner en marcha el vehículo logrando que las ruedas obtengan el par motor a través de la transmisión. La conexión entre las ruedas y la potencia del coche es esencial, es por ello que el sistema de transmisión debe estar en perfectas condiciones para que el mismo logre circular eficientemente. La caja de cambios es el factor que más se destaca, si esta falla o se rompe podría conllevar grandes y desagradables consecuencias para nuestro automóvil, por eso detectar alguna falla o síntoma será preciso para evitar averías graves y demás. He aquí, a continuación, ampliamos toda la información que necesitas saber al respecto.
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Te explicamos qué pasa si se rompe la caja de cambios
La caja de cambios es la que se encarga de conseguir el par motor de las ruedas, es decir, el momento de fuerza, para que el coche se pueda poner en movimiento. Un elemento que si sufre alguna rotura desembocará en averías que pudieran resultar un gran problema no solo a mitad de carretera sino en el bolsillo puesto que contempla una inversión de presupuesto considerablemente elevada. Por esto mismo es totalmente necesario aprender a distinguir los distintos síntomas que el coche puede presentar en el caso de que la caja de cambios esté rota parcial o completamente para que además los detecten tempranamente para así evitar consecuencias en averías futuras.
¿Cómo saber si la caja de cambios está rota?
La caja de cambios es un elemento que contempla un constante uso, motivo por el cual es muy posible que presente ciertas averías que lo limitan de tener un desempeño eficiente. Existen una serie de señales o síntomas que se producen que pueden ser claras indicaciones de que nuestra caja de cambios está rota y de que obviamente necesita de una reparación o sustitución. Igual, para poder tratar los problemas o realizar una buena identificación de los mismos lo primero que hay que hacer es distinguir de qué tipo de caja de cambios se trata, es decir, manual o automática, ya a partir de esto se despliegan un conjunto de señales que se resumen en las siguientes:
Junta y embrague en mal estado
Algún problema en las juntas se puede presentar con mayor frecuencia en coches de muchos kilómetros ya; esto puede conllevar a principales fugas de aceite y entonces averías en la caja de cambios. Conjuntamente se debe tomar en cuenta el embrague, el cual puede presentar inconvenientes debido al mal hábito del conductor de no pisar bien, hasta el fondo, el pedal. Este es el principal hábito a sustituir para preservar y prolongar la vida de la caja de cambios, visualizándose otro como no apoyar la mano en la caja de cambios, etc.
Aceite y varillas en mal estado
Las varillas de cambios son elementos que se encargan de transmitir el movimiento de la palanca a la parte interior de la caja de cambios, estas pueden llegar a sufrir deformaciones produciendo por supuesto ciertas inconveniencias en el mecanismo. La falla en las varillas es uno de los principales indicios para detectar que la caja de cambios está rota, al igual que un mal aceite pues el mismo es muy importante para engrasar y si está en mal estado deja de cumplir su función y problema mayor sería equivocarse de aceite, pero en realidad esto es muy poco probable que pase. De igual forma, ambos casos representan averías usuales, pero finalmente remediadas con una simple revisión en el taller.
Desajustes en los cables de cambios
Los cables de la caja de cambios pueden sufrir desajustes debido al uso de la misma, el movimiento del coche y demás, teniendo como consecuencia el mal funcionamiento de la misma. Asimismo, otro síntoma que se pudiera incluir son los engranajes holgados, los cuales como síntoma principal manifiestan un fuerte sonido, siendo esto más habitual en los coches que tienen muchos kilómetros recorridos.
Cómo evitar que se rompa la caja de cambios
Como ha quedado más que evidenciado hasta ahora, la caja de cambios es un componente importantísimo, esencial en todo el funcionamiento de nuestro coche, es por ello que cuidarla, revisarla y repararla es necesario sí o sí. Clara de igual forma, lo que siempre se debería procurar es la prevención para así ahorrar tiempo, esfuerzo y dinero. Es así como entre los consejos más comunes y sencillos para evitar que se rompa la caja de cambios figuran los siguientes:
Pisar correctamente el embrague
Muchos conductores han desarrollado el mal hábito de no pisar bien el pedal del embrague, y pisarlo bien significa pisarlo hasta el fondo, lo que a la larga es capaz de producir averías en la caja de cambios. Para evitar problemas, lo recomendable es abandonar ese terrible hábito y sustituirlo por el de pisar correctamente el pedal del embrague, tu caja de cambios te lo agradecerá.
No presionar la palanca de cambios
Asimismo, otro pésimo mal hábito es presionar la palanca en la caja de cambios con la mano, lo cual muchos no consideran que es un gran problema, pero cuando la caja de cambios comienza a fallar se dan cuenta que este fue un grave error. No existe la necesidad de presionar la palanca de cambios, la mano puede y debe reposar en otro lugar.
No cambies de marcha demasiado rápido
Los cambios de marcha demasiado rápido pueden causar estragos en la caja de cambios de nuestro vehículo. Si bien, este elemento está determinado con el propósito de facilitar la funcionalidad de cambiar de marcha, no se recomienda para nada hacerlo muy rápido y menos seguidamente, el tiempo de acción y reacción debe tener su espacio, el conductor debe de dárselo. por el bienestar de la caja de cambios.