Conocer las piezas de un coche es muy importante, ya que así se pueden mantener en buen estado, mediante el cuidado adecuado. Muchos usuarios de los vehículos, no conocen del todo los conceptos y las utilizaciones de las piezas de sus coches, por ejemplo, una duda muy común entre las personas es ¿qué es un tacómetro?, además de su función y características.

Si tú formas parte de las personas que tienen desconocimiento acerca de esta importante pieza, no tienes de qué preocuparte, estás en el lugar correcto, ya que en este espacio podrás obtener información precisa al respecto, y como resultado puedes conocer la importancia de contar con un tacómetro en buen estado, entendiendo además su funcionamiento.

¿Qué es un tacómetro?

Si con toda la información presentada anteriormente, aún guardas la duda acerca de qué es un tacómetro, puedes responder a tu inquietud, considerando que es una especie de indicador, que ofrece al conductor las cifras exactas de las RPM del coche, es decir de la velocidad con la que está girando el motor mientras se está conduciendo el vehículo.

La información que este aparato le brinda al conductor es sumamente importante, ya que así, la persona que está conduciendo puede darse cuenta cuándo bajar la velocidad, para no forzar el motor, y como resultado cuidarlo. Es importante mencionar que los tacómetros más modernos, indican específicamente cuáles son los niveles de velocidad adecuados y cuáles pueden resultar peligrosos.

Es muy importante contar con esta herramienta, ya que sin ella, se pueden correr muchos riesgos, como calentar demasiado el motor, al usarlo sin bajar la velocidad cuando se necesita, y como consecuencia se puede dañar.

Cómo funciona el tacómetro

En la actualidad, es muy común que muchas personas que cuenten con un coche, no entiendan cómo funciona el tacómetro, lo que ha generado que los conductores no bajen las velocidades a tiempo, generando así que los motores se esfuercen demasiado, y dando como resultado graves averías, que resultan bastante negativas para los dueños de los coches.

El funcionamiento de este aparato, se basa en el magnetismo, ya que la mayoría de los modelos cuentan con imán, y este se activa en el momento que el motor comienza a girar. Después de que esto sucede, los campos magnéticos mueven las agujas del tacómetro, en caso de que sean de tipo analógicos, y de ese modo el conductor puede verificar la información requerida por esta pieza.

¿Para qué sirve el tacómetro?

Son muchas las dudas que comúnmente tienen las personas en cuanto a este elemento tan importante, hay muchas personas que hoy en día desconocen para qué sirve el tacómetro. En este espacio, como se mencionó anteriormente, podrás conocer la información necesaria para aclarar dicha duda, a continuación podrás leer una definición al respecto.

El tacómetro es una pieza, que tiene la función de medir con exactitud la velocidad de la rotación de todas las partes del motor, es decir, marca las revoluciones por minuto (RPM). La forma en la que esta herramienta funciona, depende del tipo que sea, ya que hay distintos modelos de tacómetros, sin embargo, el objetivo es el mismo, ya que de alguna forma el motor está conectado a esta pieza.

Además de este uso, con esta pieza se puede determinar la calidad de los giros de todas las piezas del motor, estudiar las propiedades y la velocidad. Además de esto, algunos modelos de tacómetro pueden proporcionar la información acerca de las distancias recorridas. Por lo general, los tacómetros se encuentran ubicados en los tableros de los vehículos.

Tipos de tacómetro

Tal como has podido observar, el comprender tanto el funcionamiento como la utilidad de esta herramienta tan importante para los coches, puede hacer que le saques el mayor provecho, adquiriendo información esencial. Además de todo lo expuesto anteriormente, es indispensable conocer los tipos de tacómetro. Actualmente existen varios, que serán explicados a continuación:

-Tacómetro digital: El funcionamiento de este modelo, es exactamente el mismo que el analógico, con la distinción de que en vez de utilizar agujas, los datos numéricos son expresados en la pantalla.

-Tacómetro óptico: Este tipo de tacómetro, a diferencia de los demás utiliza un modelo luminoso para hacer las mediciones requeridas.

-Tacómetro eléctrico: Este modelo, es capaz de mostrar las mediciones de ambas formas, es decir analógica y digital, debido a que contiene un transductor, que es el que le envía las señales.

-Tacómetro mecánico: Este es el primero que se inventó, y funciona mediante imanes y engranajes, que son utilizados para poder hacer las mediciones de las RPM.

-Tacómetro de contacto: A diferencia de todos los mencionados anteriormente, este debe mantenerse en contacto con los entes que hacen la rotación.

-Tacómetro centrífugo: Este tipo de tacómetros, inicialmente se utilizaban en las calderas de vapor, ya que se encargan de medir la fuerza centrífuga.

Además de todos los mencionados, hay otros modelos, sin embargo, estos son los más conocidos y utilizados en la actualidad.

Ventajas y desventajas de los tacómetros

La mayoría de las piezas de los coches cuentan con puntos positivos y negativos, incluyendo estos instrumentos de medición. En breve podrás ojear las ventajas y desventajas de los tacómetros:

Ventajas:

-Exhiben información importante.

-Pueden evitar que el motor se esfuerce demasiado.

-Son fáciles de utilizar.

-Cuentan con un amplio rango de medición, desde 0.1 hasta 30.000 aproximadamente.

Desventajas:

-Necesitan mantenimiento constantemente, en especial sus imanes que suelen desgastarse con el tiempo.

-Varios modelos, necesitan que los coches se mantengan a altas velocidades para funcionar correctamente.

-Los modelos más modernos son bastante caros.

Tal como has podido observar, son muchas las ventajas que las desventajas de este aparato, por lo que es muy recomendable contar con uno de estos, en especial de los digitales, que son los que van más acorde con los modelos de coches más modernos, para poder cuidar bien del funcionamiento de un coche, mediante la obtención de la información que esta pieza proporciona.

Es importante recordar que antes de hacer uso de un tacómetro, es necesario informarse acerca del modelo, ya que todos los tipos funcionan de forma distinta.

Artículos Relacionados