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Partes de un embrague bimasa

Leticia

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Redactor en Total Renting
Partes de un embrague bimasa

Publicado: 3 de octubre de 2025

Contenido

    ¿Qué es un embrague bimasa?

    Un embrague bimasa o volante bimasa se compone de dos masas concéntricas conectadas mediante elementos de amortiguación, normalmente muelles, que permiten que la masa secundaria gire de forma ligeramente independiente respecto a la primaria.

    La masa primaria está unida al cigüeñal, mientras que la masa secundaria transmite el par filtrado al conjunto de embrague, que incluye el disco, la placa de presión y el cojinete de empuje. Este sistema reduce las vibraciones y protege la transmisión frente a impactos de torsión.

    ¿Qué es un embrague bimasa?

    Diferencia entre embrague bimasa y monomasa

    Embrague monomasa

    Transmite todas las vibraciones del motor directamente a la transmisión.

    No cuenta con muelles ni elementos de amortiguación internos.

    Más ligero y económico que el bimasa.

    Desgaste más rápido del disco de embrague y de la transmisión.

    Embrague bimasa

    Incorpora dos masas y muelles de amortiguación que filtran torsiones.

    Reduce vibraciones y ruidos, mejorando el confort de conducción.

    Mayor durabilidad para motores de alta torsión.

    Coste y complejidad de montaje superiores al monomasa.

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    ¿Cómo funciona?

    ¿Cómo funciona?

    El sistema bimasa amortigua las torsiones generadas por los cilindros del motor. La masa primaria gira con el cigüeñal y transmite el movimiento a la masa secundaria a través de los muelles de amortiguación. Estos muelles absorben los picos de par y permiten que la masa secundaria entregue un giro más uniforme al disco de embrague y la transmisión. De esta manera, se reduce el ruido, la vibración y el desgaste de los componentes mecánicos.

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