Cuando hablamos del sistema de frenos de un vehículo, hablamos de uno de los agentes de seguridad más importantes que podemos encontrar dentro de un coche. Para su mecánica y mantenimiento contamos con lo que sería el líquido de frenos, este líquido se encarga de centralizar toda la fuerza ejercida por el pedal y trasladarla hasta los cilindros encontrados en las ruedas, efectuando así un frenazo con menor tiempo de respuesta y efectivo. Para preservar este mecanismo completamente operativo es necesario aplicar en él su debido mantenimiento, y además de esto cambiar este líquido o fluido para preservar la seguridad del conductor y acompañantes.
Ver todas las ofertas de renting disponibles

¿Cada cuánto cambiar el líquido de frenos?

El tiempo de cambio del líquido de frenos se estipula que debe efectuarse en un periodo de 2 a 3 años, o a los 40.000 km recorridos; aunque todo esto puede depender del uso del vehículo. Es importante mencionar que este tiempo mencionado puede variar dependiendo del estado en el que se encuentren los componentes de esta mecánica, los factores que conforman el área o la zona de por dónde habitués transitar y estilo de conducción que presente el conductor.

Sin embargo, cuando este sistema presenta una falta de líquido de frenos, muestra en su uso una serie de indicios que colocan en alerta al conductor para que pueda realizar este cambio lo antes posible, estas señales pueden reflejarse con:

  • Mayor tiempo de respuesta para el frenado.
  • Sensación esponjosa al frenar.
  • Poca sensibilidad a la hora de presionar el pedal de freno.

Se recomienda que el usuario periódicamente muestre gran atención al sistema de frenado de su coche, ya que al notar que este se muestra poco eficiente, de inmediato realice el cambio de líquido de frenos, y seguir así contando con un sistema de freno el cual le brinde máxima seguridad a la hora de conducir.

Cambiar el líquido de frenos

¿Cómo cambiar el líquido de frenos?

El proceso de cambio del líquido de frenos puede parecer una tarea muy compleja e imposible de realizar, pero es todo lo contrario, teniendo conocimientos intermedios previos solo bastará seguir una serie de pasos y cumplir varios requerimientos para realizar este proceso de una manera segura y exitosa. A continuación, le estaremos detallando diversos puntos de gran interés los cuales debe de cumplir para cambiar el líquido de frenos de su coche.

El vehículo tiene que estar apagado

Es muy importante realizar este proceso con el vehículo completamente apagado, así no corremos ningún riesgo mientras efectuamos dicho cambio de aceite. Se recomienda que dejes pasar algunos minutos en reposo tu vehículo, así contaremos con todas las partes y sistemas con una temperatura ambiente, permitiéndonos realizar un mejor manejo, como también evitaremos causarnos quemaduras, o inconvenientes con los demás sistemas del coche.

Quita las ruedas

En una superficie completamente plana y segura, elevar el coche de modo que nos permita retirar las ruedas con mayor facilidad, para mayor beneficio se recomienda retirar la rueda más cercana al depósito de líquido de frenos y luego proseguir con las más alejadas. Al retirar las ruedas del coche podremos acceder a las respectivas líneas y contenedores para proseguir a purgarlas. Por lo general el orden sería: primero con las ruedas traseras, la derecha y luego la izquierda; y luego con las delanteras en el mismo orden, derecha e izquierda.

Extrae el líquido de frenos antiguo, pon el nuevo y bombéalo

Con la ayuda de una pistola de succión, bomba de vacío, o jeringas, procedemos a retirar el líquido de frenos existente en el coche. Es importante cubrir muy bien la zona, debido a que este líquido es completamente corrosivo y podría dañar la pintura del coche, o a las demás partes cercanas. Una vez hayamos retirado en la medida de lo posible el líquido viejo, procedemos a llenar nuevamente el depósito con un líquido de frenos nuevo, utilizando técnicas de vacío se debe de bombear para que lo restante del líquido viejo el cual se encuentra en las líneas vaya saliendo por el botón de purga.

Comprueba el nivel de líquido y purga si es necesario

Verifica el nivel de aceite presente en el depósito, la idea de esto es que mantenga un nivel completo con el líquido nuevo. Al purgar para deshacernos de todo el líquido viejo el nivel irá bajando, es necesario realizar este procedimiento hasta que el líquido que salga por el tubo de sangrado o botón de purga salga claro, por esto es que se necesita comprobar el nivel de líquido nuevo, ya que la idea de hacer este cambio es suministrar la cantidad suficiente para el depósito.

Coloca las ruedas

Una vez hayamos finalizado este proceso, solo quedará colocar cada una de las ruedas en su lugar y asegurarlas a la perfección, de este modo garantizamos que su desempeño sea el correcto, se limpia toda el área y se coloca nuevamente el vehículo al nivel del suelo.

Cambiar el líquido de frenos

El precio de cambiar el líquido de frenos

Debido a su desarrollo, este proceso puede realizarse tanto en un taller especializado como también tú mismo teniendo cierto nivel de conocimiento y las herramientas adecuadas, que más adelante te las diremos. Realizar este mantenimiento no suele ser muy caro, pero en definitiva se tienen que tomar en cuenta diversos aspectos como por ejemplo el tipo, marca y calidad del líquido de frenos que utilizas, o si alguna parte de este mecanismo se encuentra averiado. Por lo general este cambio suele tener un precio de al menos 60 €. Aunque si la decisión es llevarlo a un taller especializado, debemos tomar en cuenta que podría tener un precio mayor debido a sus sistemas de operación, y a su proceso de mantenimiento para este cambio.

Herramientas que vas a necesitar

Para realizar este proceso debes de contar con una serie de herramientas el cual te permitirá realizar este proceso con éxito y sin contratiempos; aunque también se menciona que podrás necesitar la ayuda de una segunda persona, todo esto para realizar todo el proceso con éxito. Entre las herramientas que vas a necesitar se encuentran:

  • Gato hidráulico para elevar el vehículo.
  • Para mayor seguridad, unas gafas protectoras.
  • Bomba de vacío, pistola de succión o jeringas, para extraer todo el líquido viejo y luego llenar los depósitos.
  • Envases para verter el líquido viejo.
  • Guantes para cubrir sus manos.
  • Mango de goma para ayudar a purgar.
  • Llave de cruz para retirar y colocar las ruedas.
  • Llave fija para abrir el botón de purga.

Con Total Renting todos los gastos de revisiones y mantenimiento de los vehículos los incluimos dentro del pago de las cuotas mensuales. No tendrás que preocuparte por ningún gasto extra de los vehículos. Si necesitas más información no dudes en contactar con nuestro equipo de expertos, ellos te ofrecerán toda la información que necesites sin ningún tipo de compromiso.