El 2023 es un año de cambio para el mundeo del motor, empezando por la mayor implantación de los vehículos eléctricos e híbridos. En este año, se espera que se recupere en gran parte la estabilidad del sector y que se reduzcan también los tiempos de entrega de los coches. Tales circunstancias se han visto en peor situación debido por la falta de materiales, la Guerra de Ucrania y la recesión económico postpandemia. Sin embargo, frente a las adversidades, siempre salen nuevas alternativas y una de las que se ha consolidado ha sido la del renting. Con todo estos cambios, en los últimos años hemos podido ver un cambio de mentalidad en lo que se refiere a la forma de adquisición.

En este sentido, cada vez se piensa menos en tener un coche en propiedad y se apuesta más por modelos de alquiler. Fundamentalmente en los que se paga una cuota fija al mes para tener un todo incluido, es decir, en el renting. La subida de precio de los coches tampoco ha ayudado en absoluto a apoyar al método tradicional de compra, al igual que las dudas sobre el valor a futuro de muchos coches y el mayor número de restricciones de circulación en el centro de las ciudades. Todo ello ha impulsado modalidades como el renting, pero también otras como el carsharing o la suscripción.

¿Cómo se encuentra el mercado del renting?

Como decimos, estas circunstancias no hacen otra cosa que potenciar las fórmulas de alquiler frente a las de compra. El todo incluido es de los aspectos más fundamentales para el comprador ya que así sabe que generará un ahorro a largo plazo. Por eso, la suscripción, el carsharing y, por supuesto, el renting, entre otros, son modelos que van a seguir creciendo en los próximos años. A día de hoy, ya podemos decir que el renting supone el 26,08% del total de matriculaciones y la flota de vehículos de renting a particulares se ha multiplicado por cinco en el último lustro.

Dentro del renting, podemos decir que la modalidad ha ido avanzando poco a poco hasta el punto de que existe una opción de subrogación en los contratos de renting. Esto hace que se flexibilice mucho la oferta ya que aporta una solución muy económica a quien necesita realizar una cancelación anticipada. En muchas ocasiones, se puede cancelar el contrato sin asumir una enorme cantidad de reembolso, por lo que más que nunca el renting está de moda. Esto ha supuesto que muchos conductores se decidan por tal modalidad ya que tenían miedo si había cualquier sorpresa a mitad de contrato y querían devolverlo.

Las ventajas que aporta y aportará el renting respecto a otras modalidades

Lo cierto es que esta no es la única ventaja para el usuario que quiere probar el renting. Si lo comparamos con el rent a car o el coche por suscripción, el renting también permite disponer de un coche que se ajuste a sus preferencias y a las necesidades justas del momento. De esta manera, podrás hacerte con un coche con un período de tiempo acordado, pero también con un modelo y unas características concretas. Dentro de ellas, podrás elegir el color, el número de plazas, el motor, la potencia, la transmisión o la tracción.

renting

Esto hace que el renting se pueda adaptar perfectamente a ti y a tus necesidades y gustos. Por lo que, la flexibilidad de la modalidad es total hacia la persona. Sin olvidarnos de que posee la garantía de que el coche está prácticamente nuevo o nuevo y que se encuentra en perfecto estado. El proceso de gestión de trámites estará realizado siempre por un equipo de expertos. Al igual que ocurrirá con el asesoramiento personalizado sobre las ventajas y los posibles riesgos del contrato de renting.

La implantación de los vehículos eléctricos con el renting

La movilidad sostenible es ya casi un hecho dentro de la sociedad y por eso el renting es muy importante para ella. Esta fórmula brinda la oportunidad de probar modelos de coches que tienen un menor impacto medioambiental, como los híbridos o eléctricos. Según datos de la AER (Asociación Española de Renting de Vehículos), el 31,95% de las matriculaciones de renting proceden ya de este tipo de coches.

Por todo ello, el renting tiene un papel muy importante dentro de la movilidad eléctrica ya que aporta la exclusividad de disponer del modelo de coche concreto en excelentes condiciones, sólo pagando una única cuota mensual económica. Esto hace que pueda sobrellevarse casi cualquier tipo de coyuntura económica, algo muy importante y necesario en estos tiempos. Y es que se vienen años de numerosos cambios en el sector de la automoción, eso sí el renting es una de las mejores fórmulas para llevar bien estos futuros cambios.

La depreciación, un factor importante en el renting

A día de hoy, se puede confirmar la ralentización de la depreciación de los coches en los últimos tiempos. Y esto se debe a la falta de unidades de coches nuevos, algo que ha influido en la subida el valor de algunos vehículos.

El coche medio de cinco años ha perdido únicamente el 33,3% de su valor si se compara con el valor de adquisición en primera instancia. Respecto a 2021, se ha avanzado en un 17% dentro de la depreciación. Eso sí, existe una gran incertidumbre sobre el valor futuro de muchos coches por esta nueva implantación de la movilidad eléctrica.

Ver todas las ofertas de renting disponibles

Modelos que menos se deprecian dentro del renting

Hablando ya de modelos, podemos decir que el Jeep Wrangler destaca como el coche con mejor valor de reventa tras cinco años. Este tiene una depreciación de cuatro veces menor que la de un coche medio.

El BMW Serie 7 por su parte es el coche con mayor índice de depreciación. Viendo todo esto, puedes fiarte de que el renting será una de las mejores bazas a tener en cuenta para este 2023.


Artículos Relacionados