Conducir un coche automático o uno manual son dos experiencias de manejo totalmente distintas, y es por eso que en España y otros países europeos la obtención de un carnet de conducción comprende sus diferencias y categoriza a aquellos que pasan las pruebas o exámenes con determinado tipo de vehículo para que solo tienen permitido conducir vehículos similares, pero ¿Realmente es esta la modalidad adecuada? ¿Esto incentiva a las personas a volver a examinarse con un sistema de caja de cambios distinto o tiene el efecto contrario? ¿Vale la pena esta distinción? Si quieres conocer la respuesta a todas estas preguntas y más, te invitamos a que continúes leyendo este artículo, donde te contaremos todo lo que tienes que saber al respecto.

Caja de cambios automática VS. Transmisión manual

Cuando alguien va a adquirir un vehículo, o simplemente cuando va a conducir uno, independientemente de la circunstancia, la primera cosa de la que probablemente se fija es de si cuenta con una caja de cambio automática o de transmisión manual, también conocida como sincrónica, ya que la forma en la que funciona una y otra, y por ende, la experiencia de conducción que tiene cada una, se diferencia bastante entre sí, cosa que se evidencia principalmente en el hecho de que en el caso de coches automáticos es el propio vehículo el que realiza los cambios de velocidad, mientras que en los coches de transmisión manual es el conductor el que los hace, de manera que para algunos el nivel de dificultad para conducir correctamente un coche de transmisión manual es un poco mayor, ya que existe una “tarea extra” o una cosa más de la que estar al pendiente mientras se conduce.

Pasar un examen dos veces, ¿Vale la pena?

Así como lo lees, para poder conducir tanto coches automáticos como de transmisión manual deberás tomar el examen de conducción dos veces, ya que en la parte de atrás de tu permiso de conducir se hace la distinción de qué tipo de vehículo fue con el que hiciste el examen y por ende cuál es el que sabes conducir. Entonces, si tomaste el examen de conducción haciendo uso de un coche con caja de cambios automática, pero quieres conducir un coche de transmisión manual, deberás tomar otro examen para poder hacerlo legalmente, cosa que sin duda resulta engorrosa y desalienta a más de uno a querer conducir ambos tipos de vehículo.

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¿Qué es el código 78 en España?

En España, y en otros lugares de Europa, el código 78 es un distintivo que denota o describe que el usuario solo tiene permiso de conducir coches automáticos. Desde hace un par de años, las autoescuelas en conjunto con la Dirección General de Tráfico, o DFT por sus siglas, vienen platicando acerca de la posibilidad de abolir o eliminar esta ley o distinción, pues la consideran una limitante que lleva a pérdidas tanto económicas para las empresas involucradas en la industria automotriz como de interés de los usuarios, y que de hecho es justo por eso que países como Alemania, Francia y Suiza ya han tomado cartas en el asunto y desarrollado un sistema para dejar de depender del código 78, siendo que más bien al obtener el carnet o permiso de conducir se atraviesa una formación posterior que los capacita para que puedan conducir coches o vehículos con transmisión manual sin la necesidad de una re examinación.

Las consecuencias de conducir un coche sin el permiso adecuado

Si en tu carnet de conducir figura el código 78, es decir, estipula que solo tienes permitido conducir coches con caja de cambios automática, y decides conducir un coche de transmisión manual, ten en cuenta que las consecuencias por ello son sanciones con multas de un valor que alcanza los 500 euros, además de la reducción de 4 puntos de saldo, y la inmovilización del vehículo que has conducido sin el permiso necesario, además de que en estos casos la póliza de seguros que tengas no te ayudará, ya que este tipo de incidentes no está entre las condiciones de uso de ellos, sino que por el contrario las viola, así que tendrás que correr con estos gastos y problemas por tu cuenta.

El futuro es eléctrico y automático

No cabe duda que son cada vez más las empresas y marcas fabricantes de vehículos las que han apostado por el camino verde y eco-friendly con la electrificación de los coches que lanzan al mercado, algo que se nota especialmente en territorio europeo, de manera que es normal ver por las calles de España a personas conduciendo coches tanto híbridos como 100% eléctricos, los cuales entre las muchas comodidades que ofrecen incluyen una caja de cambios automática, por lo cual, para muchos, resulta entonces en una disminución del interés en aprender a conducir coches con transmisión manual, especialmente si para ello deben pasar por un proceso de capacitación y examinación desde cero, de manera que son muchos los usuarios que van por las calles con permisos de conducir con un código 78 plasmado en la parte trasera. Entonces, sabiendo que cada vez más son los coches que cuentan con cajas de cambio automáticas, definitivamente parece valer la pena revisar la toma de un segundo examen como obligación para poder conducir también vehículos de transmisión manual.

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La DGT quiere ofrecer facilidades, ¿lo conseguirá?

La Dirección General de Tráfico, y también la Confederación Nacional de Autoescuelas, saben perfectamente la situación actual de disgusto ante el código 78 y la necesidad de pasar por un examen dos veces para poder certificar y permitir que los usuarios conduzcan coches tanto automáticos como manuales, además de que comprenden que en la actualidad el paso a seguir de la industria automotriz va principalmente dirigido a la total electrificación de los coches, los cuales vienen dotados de cajas de cambio automáticas, de manera que es por ello que pretenden en un futuro no muy lejano permitir a todo aquel que quiera optar por un carnet de conducción la oportunidad de conducir coches tanto automáticos como manuales sin tener que pasar dos veces por un mismo proceso engorroso de examinación, y si bien hasta el momento sigue en pláticas, parece que están determinado a conseguir estos beneficios, que aseguran será ventajoso tanto para los usuarios, como para las autoescuelas, e incluso para la industria automotriz del país en general.


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