Ya son varias las marcas de coches que han anunciado de forma pública que van a dejar de fabricar vehículos con transmisión manual o estándar. Esto es así porque este tipo de caja ya no es tan popular y es que la entrada de los vehículos eléctricos está haciendo estragos para estos coches. Son las marcas Volkswagen y Mercedes Benz las primeras que han anunciado que dejarán de fabricar estos tipos de vehículos.
Por ejemplo, en países como Estados Unidos los vehículos de transmisión manual ya no tienen tanta demanda. De hecho, entre 2012 y 2015 la compra de estos disminuyó en un 22%. Pero, ¿Cuáles son las ventajas que aporta la caja de cambios automática frente a este otro tipo de transmisión? Fundamentalmente, la automática consigue que el cambio de velocidad sea más preciso ya que su tecnología es más avanzada. Además, esto los hace más efectivos en el consumo de combustible, lo que supone una gran ventaja respecto al anterior modelo. Por lo que, te contamos todo lo relativo a estos cambios, sólo tienes que seguir leyendo.
Volkswagen, una de las marcas que ya no fabricará más coches de este tipo
La reconocida marca alemana se ha posicionado como una de las primeras marcas que ya no va a fabricar coches con transmisión manual. Y esto será aplicable a todos los vehículos de la marca, tal y como afirmó la firma en la revista alemana Auto Motos and Sport. Esto es así porque se va a centrar en la fabricación de vehículos eléctricos. Volkswagen comenzará el cambio en el año 2023 para culminarlo en 2030. Por un lado, lo hará con los modelos Tiguan, Golf y Passat, los cuales sólo tendrán caja de cambios automática en los mercados de Europa, Estados Unidos y China.
Además, y como hemos dicho antes, la firma germana también quiere centrarse en la producción única de coches eléctricos. Con esto, se marca el objetivo de reducir costes de fabricación en el tiempo futuro. Pero Volkswagen no será la única firma que irá implementando estos cambios en su producción, otra compañía alemana le acompañará en este camino hacia la transición eléctrica.
Mercedes Benz, otra marca que se une a la centralización del cambio automático
Mercedes Benz es la otra firma alemana que también se une a la medida comenzada por Volkswagen. Esta firma premium dirá adiós a este tipo de coches para 2025: tiene como objetivo disminuir en un 40% la producción de motores de combustión interna y en el año 2030 que dicha reducción llegue a un 70%. De hecho, esta noticia la hizo pública ya el pasado año 2021.
Pese a este escenario ya previamente planteado, una posibilidad que tienen cada una de las firmas de automóviles es que se combinen las cajas de cambios automáticas y las cajas de cambios híbridos para ofrecer otro tipo de opción al consumidor. Sin embargo, esta posibilidad va a depender de cada firma automovilística, por lo que habrá que esperar a la toma de decisiones de estas.
La entrada de los vehículos eléctricos dentro del mercado del motor
Desde hace tiempo, se viene dando una progresiva sustitución de los motores de combustión interna por variantes 100% eléctricas. Esto hace que haya grandes cambios en el mercado del motor, tal y como estamos presenciando. De hecho, la Comisión Europea ha impulsado el Pacto Verde con el fin de conseguir la neutralidad climática en el año 2050. Sin embargo, antes de dicha fecha, la Comisión Europea ha puesto otra para ir analizando cómo avanza la situación. Esta es 2035, a partir de la cual se prohibirá la matriculación de vehículos de combustibles fósiles. Algo que ha hecho que los productos marquen una hoja de ruta específica para que esto no les pille por sorpresa.
Como hemos visto, algunas marcas ya han hecho públicas sus fechas para dejar de producir los coches de combustión interna. Por lo que, están asumiendo las directrices marcadas por el organismo europeo y poniendo su foco en los vehículos eléctricos, siendo estos el producto final que quieren ofrecer en el mercado. Estos carecer de caja de cambios y de embrague, por lo que el cierre de producción de coches manuales es inminente.
El mercado alemán como ejemplo de este cambio
A día de hoy, en el mercado alemán ya se ha producido un cambio de tendencia, algo que hemos podido ver con las noticias de las marcas germanas de coches. Pero esto también se puede ver en otros mercados europeos. Y es que los cambios automáticos han evolucionado bastante durante los últimos años. En un principio, se les atribuía un consumo alto de combustible y una traba para la conducción deportiva, fundamentalmente por la brusquedad al pasar de una velocidad a otra. Pero esto ha cambiado y ya no es así.
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El cambio automático se ha sometido a un cambio y a una completa sofisticación. Esto se ha podido generar a través de las asistencias electrónicas, las cuales son cada vez más precisas y que permiten conducir con más suavidad. Además de acercarse aún más incluso a la conducción deportiva, lo que le hace parecerse a un cambio manual cuando estos añaden la opción de cambios secuencial con levas en el volante.