Desde hace unos años, la aparición de la clasificación por etiquetas a los vehículos según su impacto medioambiental, ha supuesto un cambio en la toma de decisión en las personas a la hora de comprar un coche nuevo. Entonces hemos ido viendo las variaciones según pasaban los años de cambios y nuevas limitaciones para la circulación de ciudades como Madrid o Barcelona, las primeras ciudades en implementar estas restricciones. A partir de este año, estas normas se implementarán en más de 140 municipios, en todos aquellos que superen los 50.000 habitantes. Las Zonas de Bajas Emisiones formarán parte de las grandes ciudades en sus centros urbanos, pero también en aquellos municipios donde la calidad del aire sea dañina.
Seguramente te estarás preguntando si podrás circular con tu vehículo por tu ciudad a partir de este año si tiene etiqueta B o C o no tiene etiqueta y es que es importante poder saber qué tipo de etiqueta debe tener tu coche:
- Sin etiqueta: Todos aquellos vehículos gasolina matriculados antes de 2001 y los diésel matriculados antes de 2006.
- Etiqueta B: Todos los vehículos gasolina matriculados desde 2001 y los diésel matriculados desde 2006.
- Etiqueta C: Todos los vehículos gasolina matriculados desde 2006 y los diésel desde 2006.
En Total Renting contamos con coches con todo tipo de etiquetas, C, Eco y Cero, por lo que si estás interesado en cambiar de coche para poder circular por tu municipio según las restricciones sin problemas sigue leyendo.
¿Qué son las ZBE?
Las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) forman parte de la Ley de Cambio Climático ya propuesta en junio de 2021 y que este mismo año se harán efectivas las medidas que afectarán a más de 1450 municipios. Se trata de zonas con limitaciones impuestas por las administraciones públicas de cada municipio que controlan la circulación, acceso y estacionamiento con el único objetivo de fomentar y generar una buena calidad del aire y que únicamente afectarán a los vehículos sin etiqueta y etiqueta B y C.
Las primeras ciudades en implementar estas medidas restrictivas fueron Madrid y Barcelona, aunque desde el inicio de este mismo año, como hemos comentado, se implementará es otros lugares afectando a casi 25 millones de personas. Todos estos nuevos municipios podrán libremente implementar las medidas que consideren siempre y cuando se adapten a las competencias exigidas y por supuesto, si no vives o circulas por alguna zona afectada, podrás conducir libremente independientemente de la etiqueta que porte tu coche.
Por otra parte, las multas que se impondrán nunca superarán los 1.000 euros siempre y cuando se valore el tipo de infracción. Esta normativa no tiene fijada las multas, pero si otorga una orientación se sanciones con una cifra mínima de 200 euros, en Madrid por ejemplo, el ayuntamiento confirmó la sustitución de sus multas de 90 euros aumentándolas a 200 euros. Por otro lado, si está activado el protocolo anticontaminación y no cuentas con una autorización para acceder a las Zonas de Bajas Emisiones, la infracción podría considerarse grave, por lo que la sanción podría aumentar hasta los 1.000 euros.
¿Qué hago si tengo un coche con etiqueta B?
Con la nueva normativa impuesta en 2023 sobre las ZBE en numerosos municipios de España, deberemos saber bien cuales son las restricciones que nos afectarán si tenemos un coche con etiqueta B. En Madrid, por ejemplo, todos los coches con esta distinción no podrán estacionar en las ZBE salvo que sea dentro de un parking.
Si por ejemplo los niveles de contaminación son altos y entra el plan anticontaminación, dependiendo del nivel las restricciones de movilidad serán diferentes. En Madrid, si se trata de un nivel 2, únicamente estará prohibido en zonas de estacionamiento regulado, si se trata de un nivel 5 de contaminación se prohibirá circular por todo el municipio, aunque también afectará a los vehículos con etiqueta C.
Como bien hemos comentado, los nuevos municipios afectados por estas medidas seguirán sus propias medidas. En este caso, Sevilla en sus Zonas de Bajas Emisiones solo aplicará medidas a los vehículos sin etiqueta. Si tu coche tiene etiqueta B y no sabes de qué forma te afectarán estas medidas, deberás esperar a que tu municipio haga oficial de que forma podrán circular los vehículos por las ZBE.
Ver todas las ofertas de renting¿Y si tengo un coche con etiqueta C?
En este caso, siguiendo las medidas que sigue Madrid, los coches con esta distinción siempre podrán circular por las ZBE pero no podrán aparcar en ellas salvo que sea en un parking. Por fuera de estas zonas, no han especificado otras restricciones de circulación ni de aparcamiento.
Si se trata de una alerta por contaminación, en Madrid serán las mismas que las que afectan a los coches con etiqueta B que hemos explicado antes, con la única diferencia que si nos encontramos ante una situación de nivel , la circulación se prohibirá en coches con etiqueta B pero no con etiqueta C.
En su defecto, Barcelona en un principio no plantea aumentar las restricciones a vehículos con etiqueta tipo C para el acceso o circulación por el centro de la ciudad, así como alrededores y Ciudad Condal.
¿Cuándo van a desaparecer los coches con etiqueta B y C?
Hay que tener claro que estas restricciones de movilidad son solamente un primer paso en en la nueva ley y es posible que sufra cambios en los próximos años, especialmente si los niveles de contaminación aumentan. En Madrid, por ejemplo, existen numerosas Zonas de Bajas Emisiones se irán ampliando hasta 2025. A partir de enero del próximo año, los coches que no tengan etiqueta (todos aquellos vehículos gasolina matriculados antes de 2001 y los diésel matriculados antes de 2006) y sin empadronar no podrán circular por ninguna calle de la zona municipal y a partir del siguiente año, en 2025 ya no podrán circular independientemente de si el dueño está empadronado o no, exceptuando vehículos sanitarios y de mercancía.
A partir de este año, apunta a que poco a poco los vehículos con estas etiquetas irán desapareciendo siendo así sustituidos por vehículos con etiqueta cero y eco. En Madrid a partir de 2028 se plantea aplicar restricciones a los coches con estas etiquetas aunque cada municipio tendrá decisión propia de adoptar estas medidas según sus criterios.
La solución está en el renting
Acogerse a las medidas de las Zonas de Bajas Emisiones es una realidad y es que muchos conductores ya se están pasando a la era de la hibridación y electrificación. Es por esta razón que la opción del renting es muy factible ya que podrás ir adaptándote a las medidas de tu municipio según las necesidades del momento. Por el momento los coches con etiqueta C (todos los vehículos gasolina matriculados desde 2006 y los diésel desde 2006 podrán circular sin apenas problemas).
En Total Renting tenemos una gran flota que se adapta perfectamente a las necesidades que tengas. Las etiquetas no deberían ser un problema y para nosotros no lo es, por lo que si estás buscando un coche a un buen precio, no dudes en consultar con nuestros expertos el que más se adapta a tus necesidades. En tan solo 5 minutos tendrás hecho un estudio valorando la mejor opción para que puedas conducir sin ningún tipo de problema.