La inteligencia artificial se ha ganado un espacio dentro de nuestra vida diaria. Con el continuo desarrollo de los coches eléctricos ha surgido una duda cada vez mayor: ¿Puede la inteligencia artificial aumentar la autonomía en los coches eléctricos o esto es un mito? Alimentados por la duda y con deseo de responder, en este artículo trataremos de dar una respuesta clara a todas estas incógnitas sobre la Inteligencia Artificial y el mundo automovilístico.
Ver todas las ofertas de renting
¿Puede la Inteligencia Artificial ampliar la autonomía en los coches eléctricos?
El objetivo de la IA y la optimización es crear baterías más seguras que se carguen más rápido, cuenten con mayor durabilidad y sean más sostenibles que las baterías de iones de litio actuales. Según las más recientes noticias del mundo de la tecnología y del automovilismo, muchas compañías han desarrollado inteligencias artificiales que impulsan el rendimiento de las baterías en los coches eléctricos.
Un estudio publicado en The West Australian, se declaró que “Los vehículos eléctricos podrían llegar más lejos con un impulso de IA”. Por otro lado, en Forbes también se afirmaba algo similar, “el nuevo desarrollo de baterías para vehículos eléctricos basado en IA de Chemix reduce o elimina el cobalto”.
Frente a estas nuevas noticias, debemos analizar el alcance que puede tener la inteligencia artificial en el impulso de las baterías de los coches eléctricos. Por ejemplo, Hyundai Motor Group ha probado la tecnología de gemelos digitales para mejorar el rendimiento de la batería de los coches eléctricos. En conjunto con Microsoft Korea, se realizó un trabajo para demostrar que la tecnología de gemelos digitales es eficaz para optimizar el rendimiento de la batería.
Según otros estudios, los softwares de inteligencia artificial que analizan los datos de coches eléctricos, podrían agregar hasta 100 kilómetros de alcance a un coche estándar.
También se afirma que el uso de la IA podría agregar un 20 a un 28% de batería extra, lo que significa darle al conductor 50 o 100 kilómetros de autonomía adicional.
La Inteligencia Artificial no solo beneficia el aumento en la autonomía
Hasta ahora, hemos citado algunos estudios que hablan de la importancia de la IA en los coches eléctricos, el aumento en la autonomía y el poder extender la vida de nuestras baterías son uno de las muchas ventajas que supone este nuevo mundo de tecnologías combinadas.
Otra ventaja importante de la IA en los coches eléctricos es la predicción en el comportamiento de carga del usuario, estas nuevas tecnologías pueden hacer predicciones precisas acerca de la carga de los coches, ayudando a los usuarios a optimizar mejor sus recursos, pudiendo programar los tiempos de carga y la gestión del uso de energía, brindando de esta manera una mejor experiencia y ahorrando nuestros costes de una manera significativa.
También se asegura que gracias a la inteligencia artificial, los coches eléctricos pronto se harán más asequibles, lo que conducirá a una disminución significativa de los niveles de contaminación en las zonas urbanas.
Coches eléctricos con Inteligencia Artificial
El mundo de los coches eléctricos avanza cada vez más y muchos son los coches que adoptaron ya tecnologías de inteligencia artificial. Medidas como el piloto automático, red neuronal, asistencia de eficiencia predictiva, cabina virtual, navegación inteligente, entre muchas otras tecnologías que impulsan la seguridad en nuestra conducción.
Todas estas tecnologías trabajan de manera conjunta para garantizar una mayor seguridad al volante. Dentro de los coches más reconocidos que cuentan con tecnología de inteligencia artificial se encuentran el Tesla Model S, BMW i3, Audi E-Tron y el Jaguar I-PACE.
Por ejemplo, el Tesla Model S, un coche que cuenta con una batería de 100,0 kWh, viene equipado con tecnologías de última generación como el piloto automático, que incluye cámaras, radares y sensores ultrasónicos para mejorar la experiencia de conducción. También incluye suspensión neumática inteligente, pudiendo detectar la superficie de la carretera y ajustar la suspensión en tiempo real brindando una conducción suave y cómoda.
Por otro lado, el BMW i3 ofrece navegación inteligente para proporcionar actualizaciones de tráfico en tiempo real y sugerencias de ruta basadas en patrones de tráfico. Asimismo, también incluye sistema de gestión de la batería, utilizando la inteligencia artificial para optimizar el consumo de energía en el coche y así lograr ampliar su autonomía, controlando el nivel de carga de la batería, la temperatura y el rendimiento del coche.
El Audi E-Tron por su parte cuenta con una cabina virtual utilizando inteligencia artificial para adaptarse a las preferencias del conductor, mostrando información relevante a tiempo real. Además, su sistema de reconocimiento de voz emplea inteligencia artificial para comprender los comandos del lenguaje natural y responder adecuadamente en consecuencia.
Por último, el Jaguar I-PACE incluye tecnologías como cámara envolvente 3D, ofreciendo con ayuda de la inteligencia artificial una vista de 360 grados del área alrededor del coche facilitando al conductor la tarea de estacionar y navegar en lugares reducidos. Las configuraciones inteligentes que contiene. Este modelo ayuda a crear una experiencia de conducción personalizada empleando inteligencia artificial para comprender las preferencias del conductor y modificar automáticamente la configuración del asiento, el control climático y el sistema de infoentretenimiento.
El futuro de los coches eléctricos con la Inteligencia Artificial
A lo largo de este artículo hemos citado varios estudios y hemos comprobado las ventajas que supone la inteligencia artificial en el mundo de los coches eléctricos. Hoy en día ya no podemos hablar de hechos separados; la inteligencia artificial está ligada al mundo del automovilismo y cada día más nos sorprende con potentes y novedosas actualizaciones que nos ayudan en nuestro mundo de conducción.
Para dar una respuesta clara a la pregunta de este artículo, diremos que sí, la inteligencia artificial ayuda a aumentar la autonomía en los coches eléctricos, así como también favorece en el rendimiento en general del coche. Hemos visto también que este aumento en la autonomía de los coches puede ser de manera directa e indirecta, ya sea que mediante tecnologías de predicción y de asistencia en la conducción nos ayuden a ahorrar energía en nuestro coche o por el hecho de que la inteligencia artificial aumente de manera directa la autonomía en el coche mediante nuevas baterías y cargas ultrarrápidas.