Un vehículo hoy día es el compañero perfecto para cualquier individuo que quiera llevar a cabo alguna actividad, su versatilidad, seguridad y autonomía lo consolidan como el medio de transporte más utilizado en todo el mundo. En este mercado hemos visto grandes avances con respecto a ellos, donde el enfoque principal era cuidar diferentes apartados dentro de ellos para que su uso no sea perjudicial para el planeta ni mucho menos para la población en general.

Tras varios años de ensayos y errores, vimos pasar distintos tipos de motorizaciones, una más cuidada que otra, pero no fue hasta la motorización eléctrica que nos dimos cuenta que las cosas habían cambiado, y que habían cambiado para bien. De esta tuvimos primero una oportunidad para conocerla y utilizarla (mediante la motorización híbrida), pero después conocimos lo maravilloso que era un coche propulsado completamente por la energía eléctrica; y con ello, dudas como ¿Cómo se carga un coche eléctrico? ¿Cuánto cuesta cargar un coche eléctrico? pero una de las más concurridas es, ¿Cuál es la jora perfecta para cargarlo desde casa? Si no conoces cual es la mejor hora para cargar tu coche, a continuación, te daremos la mejor información sobre el tema.

La luz y su alto costeen España

Para nadie es un secreto que el precio de la luz en España ha ido en aumento y que actualmente es uno de los países con la tarifa más alta de consumo dentro de Europa; pero esto no es impedimento para que utilices el servicio con tranquilidad, y sobre todo para que cargues tu coche.

Como lo hemos mencionado, a grandes rasgos España registró un alto costepara su servicio eléctrico en el primer semestre de este año 2022, ya que su tasa aumentó un 10% más que el año pasado, marcando un hecho histórico en este tema, pero vamos, este no sería un impedimento para que tu si posees un coche eléctrico te preocupes si necesitas cargarlo, ya que hay horarios en donde sin problema alguno podrás cargarlo, ya que no gastaras tanto para hacerlo tranquilamente desde la comodidad de tu casa, y más adelante te lo comentamos.

¿Qué es la discriminación horaria?

Si vives en España debes saber que es la discriminación horaria, pero si por algún motivo no sabes de qué se trata y cómo puede afectar tu bolsillo al recargar un coche eléctrico en horas no adecuadas, te lo explicaremos a continuación. En España, la conocida como discriminación horaria es un sistema o modalidad de tarifas eléctricas que ofrece distintos precios por el consumo de luz dependiendo de la hora del día (y el dia), las mismas se denominan como: horas punta, horas llano y horas valle, donde la última es la que posee los precios o tarifas más baratas de las tres. Por ende, si tienes un coche eléctrico y un punto de recarga en tu hogar, debes conocer cuáles son las mejores horas para recargar tu coche eléctrico y así no generar un gran aumento en la factura de luz de tu domicilio, ya que, como fue mencionado anteriormente, existen horas donde el precio de la luz por horas puede aumentar considerablemente.

vehículo eléctrico

Tal como sucede cuando tenemos un coche de Diesel o gasolina y nos fijamos en el precio del combustible, así también sucede con un coche eléctrico y la factura de la luz, en caso de que tengas un punto de recarga en casa claro está, por ello, si tu tarifa se rige por la discriminación horaria, entonces lo ideal sería recargar tu coche en el horario valle. Si quieres conocer más al respecto de la discriminación horaria y cuáles son las horas exactas para recargar tu coche eléctrico, a continuación, podrás encontrar información más detallada.

Peores horas y días para cargar tu coche eléctrico

Como fue mencionado anteriormente, existen horas del día en las que no es recomendable poner a cargar tu coche eléctrico ya que la tarifa de consumo de luz por hora puede ser muy elevada, y por ende, la factura de luz al final del mes será mucho mayor. Si tu tarifa de luz se rige por la discriminación horaria, las horas más caras en las que sin duda alguna no deberías cargar tu coche eléctrico son las del horario punta y llano, esto debido a que además de ser las horas más caras del día, habitualmente son horas en las que tendemos a usar más electrodomésticos del hogar, por lo que recargar nuestro coche eléctrico o híbrido enchufable en tales horas aumentaría de manera exponencial la factura de luz. Dichas horas son las siguientes:

Horario Punta: de 10h a 14h y de 18h a 22h. (más cara de todas)

Periodo Llano: de 08 a 10h, de 14h a 18h y de 22h a 24h. (un poco más económica)

Pero, si te sigues preguntando ¿Entonces, ¿Cuáles son las horas recomendadas para cargar mi coche eléctrico en casa? No te preocupes, a continuación, podrás encontrar dicha información, de manera mucho más detallada.

Ver todas las ofertas de renting disponibles

Mejores horas y días para cargar tu coche eléctrico

Bien, ya que sabemos cuáles son las horas donde definitivamente no deberíamos cargar nuestro coche eléctrico (si queremos ahorrar algo de dinero), ahora conoceremos cuales son los horarios donde es más recomendable y barato recargar nuestro híbrido enchufable o 100% eléctrico. Como ya lo hemos mencionado anteriormente, el horario denominado “valle” es el indicado para esta situación, ya que son las horas del día donde el precio de la luz es más barato, por lo que si recargamos nuestro coche durante tal horario estaríamos ahorrando mucho más dinero de lo que imaginamos. Dicho horario es el siguiente:

Horario Valle: de 00 h a 08 h.

Así es, la hora perfecta para cargar tu coche eléctrico es mientras dormimos, después de las 00 h es cuando los precios de la luz son más baratos y no significarán un gran cambio o suma de dinero a la factura de luz final. Por tal motivo es el mejor momento para recargar nuestro coche eléctrico.


Artículos Relacionados