Desde hace un tiempo, han ido saliendo varios vídeos en los que diferentes vehículos eléctricos aparecían ardiendo, lo que ha supuesto la sorpresa de muchos consumidores ya que estos no tienen gas dentro porque no portan motores de combustión interna. Uno de estos vídeos es el de un Jaguar I-Pace, el cual se muestra directamente ardiendo sin ningún accidente ni causa aparente. Según parece es mientras se estaba cargando en su garaje, todo ocurrido en Estados Unidos.

Este hecho, junto con el resto de vídeos, han abierto una polémica sobre estos vehículos eléctricos. Lo cierto es que, para nada, es un suceso frecuente. Pero a los consumidores les ha venido a la mente cómo es esto posible. Por eso, aquí te vamos a contar cuáles son las causas y que existe una probabilidad muy remota de que esto pase. Los vehículos eléctricos son muy fiables y, sobre todo, mucho más que los de motor de combustión interna.

¿Cuál es la causa de los incendios espontáneos de los vehículos eléctricos?

Como decimos, se han difundido varios vídeos de estos incidentes con vehículos eléctricos y ha cundido un poco el pánico respecto al tema. Para aclararlo, debemos decir que el principal componente presente en la mayoría de los eléctricos del mercado es la batería de iones de litio. Esta se encuentra compuesta de pequeñas celdas individuales donde se almacena la electricidad. Las celdas a su vez se encuentran formadas por dos electrodos y sal de litio, un líquido muy necesario para que la energía de un electrodo se mueva al otro.

Lo cierto es que se han hecho varios estudios para averiguar cuáles son las causas de estos incendios. Pero aún no se ha llegado a una conclusión totalmente clara. De todas maneras, hay cosas que sí se saben y es que casi todos esos incidentes se han producido cuando el sistema eléctrico estaba funcionando, ya fuese en marcha o en recarga. Aunque alguna vez se ha producido el incendio estando el vehículo eléctrico estacionado y apagado.

Como premisa, la batería de litio se puede degradar y desembocar en un proceso que ponga en contacto el ánodo y el cátodo. Esto sería una posible causa ya que se podría provocar de esta manera un cortocircuito. Tras esto, los gases inflamables comenzarían un proceso de combustión, pero no es una combustión normal. Por este motivo, es más difícil de sofocar y apagar más tarde.

Vehículos eléctricos, ¿incendio sin oxígeno?

Un principio básico que cumplen todos los incendios es que la combustión tiene que haber tenido previamente una mezcla de combustible y comburente, habitualmente oxígeno. En este sentido, una batería podría arder sin oxígeno debido a que posee el gas suficiente en su interior para provocar una explosión y un incendio.

vehículos eléctricos

Pese a esto, existen otros factores que pueden causar un incendio de una batería de un vehículo eléctrico. Por ejemplo, puede ser provocado por la temperatura exterior, siendo verano con el calor al máximo, hay que tener cierto cuidado. Sin embargo, el máximo peligro lo representan los cargadores rápidos debido a que usan corriente continua y actúan a una mayor potencia. Esta corriente pone al sistema bajo grandes temperaturas, por lo que acaba resultando peligroso, incluso en el precalentamiento de los vehículos eléctricos.

Los incendios no son nada habituales en los vehículos eléctricos

Aunque se hayan difundido varios vídeos de estos incendios, lo cierto es que no es nada habitual que un vehículo eléctrico produzca un incidente de este tipo. Por regla, los vehículos electrificados que se están implementando dentro del mercado del motor tienen muchísimas menos posibilidades que los coches de motor de combustión a la hora de explotar. Por motivos obvios de componentes y peligrosidad, son mucho menos proclives a este tipo de hechos.

Por lo que, en este sentido, debes sentirte mucho más protegido con un vehículo eléctrico que con uno de gasolina o de diésel. Además, con el tiempo, las nuevas creaciones y las innovaciones, los vehículos eléctricos serán cada vez más seguros y conseguirán superarse este tipo de dificultades que a día de hoy existen. Al final, lo que busca la industria del motor es una transición hacia la sostenibilidad y la movilidad eléctrica, pero también una evolución hacia un panorama automovilístico más seguro. Por lo que, esta será una de sus tareas pendientes.

Ver todas las ofertas de renting disponibles

Otros casos de incendios de baterías, además de los vehículos eléctricos

Los vehículos eléctricos no son los únicos que han sufrido estas explosiones por sus baterías, también ha ocurrido con otros elementos. Uno de estos casos se debe a un teléfono móvil de la marca Samsung, el cual experimentó una ignición de manera espontánea y sin causa aparente. Esto también ha ocurrido con aparatos como los patinetes eléctricos o las baterías de los drones, siempre dándose el incidente cuando se encontraban en plena carga.

En este sentido, cualquier sobrecarga o cortocircuito puede hacer que ocurran estos incidentes. Por estos motivos, no se recomienda dejar cargando los dispositivos solos ni por la noche, al igual que se aconseja quitarlos del enchufe cuando se ha cargado de manera completa para evitar recalentar la batería. De todas maneras, estos casos son también anecdóticos, al igual que ocurre con los vehículos eléctricos. Para evitar estas excepciones, lo mejor es llevar a cabo de manera ordenada todas las instrucciones que se indican y así, no tener ningún tipo de problema con las baterías.

Así, podrás hacer uso de tu vehículo eléctrico sin incendio ni explosión ninguna, lo que como decimos es algo anecdótico. Por eso, se están testando en todas las industrias del mundo y no están teniendo mucha repercusión estos hechos. Las marcas igualmente seguirán mejorando para implementar las innovaciones más punteras en estos coches.


Artículos Relacionados