Los entrenamientos libres de la Fórmula 1

Detrás de los entrenamientos libres de Fórmula 1 hay un gran trabajo. La mayoría de las victorias se construyen a lo largo del fin de semana, por muy bueno que sea el coche, por muy hábil que sea el piloto sino tiene un adecuado nivel de preparación, es imposible que consiga la victoria. Por ello debe trabajar durante todo el fin de semana y una gran parte del rendimiento se encuentra en las sesiones de entrenamiento.

¿Cuándo es el entrenamiento libre?

Un Gran Premio de Fórmula 1 consta de cuatro horas de entrenamientos con dos sesiones de 90 minutos: El viernes, los entrenamientos libres uno y dos; el sábado una última hora con los entrenamientos libres tres. Existe un intervalo de dos horas y media entre el final de la FP1 y el comienzo de la FP2. Además, existe un intervalo de dos horas entre el final de la FP3 y el inicio de la calificación. La FP2 está programada para que se inicie a la hora del día que la sesión de calificación y la carrera.

¿Cuánto entrena un equipo?

Los equipos de Fórmula 1 no entrenan tanto como los espectadores desearían. Es un problema en la Fórmula 1, ya que en los dos periodos de las sesiones de entrenamientos hay intervalos de tiempo en los que todos los coches están en sus garajes. El desgaste de los motores, las condiciones ambientales de la pista y la limitación en el suministro de los neumáticos hacen que los vehículos no maximicen su tiempo en la pista.

Cada coche está limitado a tres motores, tres turbocompresores, dos paquetes de baterías,  tres MGU-H (Motor Generator Unit-Heat), dos conjuntos de electrónica de control, dos MGU-K (Motor Generator Unit-Kinetic) y dos paquetes de baterías siendo mayor la posibilidad de que se produzcan penalizaciones en la parrilla de salida o que se produzcan fallos cuanto mayor sea el kilmetraje que acumulen sus unidades principales.  Cada componente tiene una vida útil por lo que prolongarla aumenta exponencialmente el riesgo de fallo, siendo los 300 kilómetros acumulados el límite de seguridad recomendado.

El segundo factor a tener en cuenta son los neumáticos, ya que cada vehículo dispone de 13 juegos de neumáticos de seco para el fin de semana, por lo que disponen de dos juegos de carrera obligatorios siendo un juego del compuesto más blando que no puede llegar a utilizarse antes de la Q3 y la libre elección de otros 10 juegos.

Fórmula 1.

¿Qué pasa en la FP1?

Los diferentes equipos de Fórmula 1 tienen su forma de actuar pero la mayoría sigue un modelo similar. La FP1 se dedica a las pruebas aerodinámicas, trabajar en el equilibrio general del coche y probar nuevas piezas. La FP 1 es la prueba menos vital de las tres, en muchas ocasiones los equipos dejan al piloto titular en el banquillo y dejan paso a uno de los jóvenes para que realice el trabajo.

Después de las pruebas invernales, los equipos no están autorizados para realizar pruebas en sus coches, por lo que cualquier test necesario que deban realizar se realiza durante el fin de semana, en las sesiones de entrenamiento.

¿Qué ocurre en la FP2?

La FP1 se dedica en mayor medida al desarrollo y la FP2 se centra en la preparación de la carrera. Los equipos están concentrados en la optimización de los coches para la calificación y la carrera. Es un periodo de gran trabajo, los mecánicos se dedican a las inspecciones y a la configuración a gran escala.

La FP2 es a la misma hora del día que la calificación y la carrera por lo que se desarrollará en condiciones ambientales similares, por lo que es muy importante para conocer el comportamiento de los neumáticos que cambia en función de la temperatura de la pista. Normalmente en la FP2. un equipo entrena con los dos compuestos que planea utilizar en la carrera. La sesión comienza con una o dos tandas cortas con el más duro de los compuestos, antes de cambiar al más blando para una tanda corta simulando una vuelta de calificación que suele tener lugar a los 40 minutos de iniciarse la sesión. La segunda mitad de la sesión se dedica en mayor medida a la conducción de forma más sostenible, después de haber utilizado el coche con una carga ligera de combustible, deben comprobar como se comporta al cargar 100 kilogramos adicionales.

Entre los dos coches, el equipo puede realizar tandas largas con al menos dos de los compuestos que se ofrecen, pero en ocasiones son tres. Un coche puede dar quince vueltas con el neumático duro y el otro vehículo 15 vueltas con el medio y los dos se modifican para dar 10 vueltas con el neumático blando.

Al inicio de una ronda larga, los coches suelen realizar una simulación de la vuelta de formación, por lo que implica una vuelta relativamente lenta, parecida a la que harán antes del comienzo de la carrera, seguida de un paso por el pit lane, una pausa al final del pit lane y luego se entrenará una salida.

Probar las salidas tiene una gran importancia durante las sesiones de entrenamientos, excepto en los circuitos en los que está prohibido porque la forma del pit lane no se adapta a ello. En los diferentes circuitos, la FIA permite que las salidas se practiquen fuera de la parrilla al final de cada sesión de entrenamientos. Los equipos intentan que el coche se lance desde el lado izquierdo de la parrilla y el otro desde el derecho para poder obtener una buena lectura del agarre tanto en el lado limpio como en el sucio de la pista.

¿Qué sucede en la FP3?

Existe una gran actividad entre la FP2 y la FP3.
Una caja de cambios tiene que durar seis pruebas, pero no tiene que utilizarse en las sesiones de entrenamientos, por lo que para evitar el desgaste de la caja de carreras.
La FP3 se utiliza de forma general para poder confirmar las decisiones tomadas sobre la base de la tanda del viernes, por lo que el equipo tendrá una idea para que el coche funcione de la forma correcta y usen la sesión para poder asegurarse de que se han tomado las decisiones correctas.

La sesión incluye un par de tandas cortas para poder validar la puesta a punto con el neumático de carrera preferido. Después de completarse, los coches vuelven al garaje para las inspecciones y los pilotos al igual que los ingenieros acuden a una sesión informativa. Después de que el coche salga de garaje se estará intentando calificarse para el Gran Premio.

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