Los vehículos se han convertido en una herramienta fundamental en la vida diaria de muchas personas alrededor del mundo, esto debido a las grandes ventajas de transporte que ofrecen, las cuales son capaces de permitirle a cualquier persona trasladarse de un punto “A” hacia un punto “B” de la manera más fácil y cómoda posible. Es un hecho que los coches han llegado para quedarse y la evolución que han tenido ha sido para mejor, por lo que hoy en día es posible encontrar en el mercado automovilístico modelos más eficientes, autónomos, seguros y sobre todo menos contaminantes, un claro ejemplo de ello son los vehículos eléctricos, considerados la nueva generación del transporte.

Los coches eléctricos al igual que los vehículos de combustión de toda la vida, también necesitan recibir cierto tipo de mantenimiento para seguir funcionando de manera eficiente, aunque lo cierto es que los vehículos eléctricos no necesitan de mantenimientos tan exhaustivos como si lo requiere su contraparte (los de combustión), igualmente hay piezas tan importantes como las ruedas o neumáticos que deben ser sustituidas cada cierto tiempo debido al desgaste. Si quieres saber cada cuanto tiempo cambiar las ruedas de un vehículo eléctrico, entonces te invitamos a seguir leyendo este artículo para que puedas obtener toda la información necesaria al respecto.

Cambio de ruedas: Un mantenimiento justo y necesario

Con la llegada de los coches eléctricos al mercado hemos notado una gran diferencia con respecto a sus antecesores, y es que además de su clara diferencia de motorización, existen otros aspectos que también los usuarios que deseen cambiarse a la movilidad electrificada deberán de tomar en cuenta. Por regla general todos los vehículos deben cambiar los neumáticos cuando presenten alguna falla o defecto grave, esto sin importar su mecánica, sea Diesel, gasolina, híbrido, o totalmente eléctrico, ya que de estas depende la tracción y movilidad del vehículo. Pero más allá de las mecánicas y los neumáticos, existen aspectos técnicos muy importantes que debemos de tener en cuenta sobre los coches eléctricos y esto es su peso, pero si te preguntas ¿Qué tiene que ver el peso con el cambio de ruedas y su mantenimiento? pues la respuesta es que tiene mucho que ver, y ahora te lo explicaremos. Los vehículos eléctricos debido a su mecánica, y sobre todo a su batería, son coches especialmente pesados e incluso más pesados que vehículos con motorizaciones diésel o gasolina, por lo que los afectados directos de este gran peso son las ruedas, así es, mientras mayor sea el tamaño de la batería de un coche eléctrico, lo más probable es que su peso sea mayor y, por ende, los neumáticos sufran más durante la conducción.

Tiempo aproximado de vida útil en los coches eléctricos

Como norma general podemos decir que un neumático, sin importar la motorización que tenga el coche puede durar aproximadamente unos 50.000 km recorridos, referencialmente, debido a que un coche eléctrico es ligeramente más pesado que otro tipo de coche con combustión interna. Pero, recordemos que en este punto pueden intervenir muchas cosas, ya que tanto el recorrido y las distintas superficies pueden determinar un mayor o menor tiempo de uso.

Es importante mencionar que hay diversos tipos de ruedas respectivamente, ya que cada una se encuentra fabricada para enfrentarse a diferentes escenarios, así que lo más recomendable es siempre estar atento al cambio de los cauchos o al menos a su constante visualización.

¿Cada cuánto cambiar las ruedas de un vehículo eléctrico?

Si notas algún problema al desplazarte en tu coche eléctrico, presta atención a las ruedas

Como lo hemos mencionado anteriormente, los coches eléctricos suelen ser mucho más pesados que su contraparte de combustión, por lo que es lógico que sus neumáticos sufran un mayor desgaste durante sus recorridos, especialmente al momento del arranque y al frenar, así que si eres un nuevo usuario de la movilidad electrificada es sumamente recomendable que siempre optes por neumáticos de la mejor calidad. Además del peso de los coches eléctricos, también existe otro factor que causa el desgaste de los neumáticos y este es el par motor que entregan los motores eléctricos directamente a los neumáticos, el cual entrega un mayor impulso directamente a las ruedas y, por consiguiente, eleva el desgaste y esfuerzo de todos los neumáticos al momento del arranque. Es por esto que los neumáticos de un coche eléctrico juegan un papel fundamental en su funcionamiento, por lo que, si presentas algún problema al desplazarte en tu coche eléctrico, debes prestar mucha atención a las ruedas y el estado en el que se encuentren, para así garantizar un viaje seguro, tranquilo y confortable.

Ruedas en mal estado: Un detonante para los accidentes

Aunque muchos no lo sepan, los cauchos, o el juego de ruedas es una de las piezas más importantes dentro de un conjunto vehicular, ya que estás estarán determinando la fluidez y seguridad a la hora de desplazarse.

Un juego de ruedas en mal estado sería la sentencia inmediata para provocar un accidente, debido a que sin importar que tan experto es el conductor, el coche podrá ser poco maniobrable, con una mayor distancia de frenado, y también se vería afectado en gran medida la tracción del mismo.

Por todo esto y más, es que la DGT ha dictado que es de completa obligatoriedad mantener en perfecto estado tu coche, empezando por tu juego de ruedas, está sería la única manera de mantenernos a salvo a nosotros mismos, y a los demás conductores y transeúntes.

Ver todas las ofertas de renting disponibles

Toma precaución y mantén tu coche al día

A pesar de que los coches eléctricos no requieren tantos mantenimientos mecánicos como los de combustión, lo ideal es cuidar y estar atento a cualquier indicio de algún daño tanto en los neumáticos como en cualquier área del vehículo. Recordemos que es tarea de todos mantener nuestro coche en perfectas condiciones para así evitar cualquier tipo de accidente y garantizar nuestra seguridad como también la de los demás usuarios que transitan las vías de la ciudad. Los coches eléctricos son la siguiente generación de vehículos y de eso no cabe duda, así que, si eres un nuevo usuario de la movilidad electrificada, mantente al día y conoce todas las herramientas de tu coche para que puedas cuidarlo y así usarlo de la mejor manera, evitando incidentes o contratiempos.