La industria automotriz ha demostrado ser una de las que está más enfocada en la vanguardia e innovación; la evolución de los vehículos en la actualidad ha alcanzado niveles que hace unos años atrás eran impensables. Los fabricantes se enfocan cada vez más en ofrecer una mayor calidad y seguridad en cada uno de los aspectos de sus modelos, es por ello que hoy en día, por ejemplo, se pueden encontrar numerosos vehículos que contemplan niveles de consumo considerablemente bajos lo cual es muy conveniente para ahorrar un poco de dinero. Pero, aunque los automóviles son cada vez más eficientes, los hábitos al volante y la velocidad al momento de conducir influyen en el consumo. El siguiente artículo contiene toda la información con respecto a qué velocidad consume menos un coche, quizás después de esto aprenderás un par de cosas y cambiarás otro par más.

Ver todas las ofertas de renting disponibles

La velocidad y el consumo del coche

La mayoría de los usuarios siempre están al pendiente de los niveles de consumo que registra su vehículo, por ello se esmeran primeramente en adquirir uno que sea económico en este aspecto, pero se olvidan de algo crucial que son los hábitos al volante. ¿Tienes alguna idea de cuál será la mejor velocidad a la que tienes que conducir para optimizar el consumo de tu coche? Aunque no lo parezca, la velocidad a la que circulas influye en el consumo, por lo que necesitas conocer que si eres de los que conduce a una velocidad demasiado baja podrías estar consumiendo más de lo que realmente quieres; igualmente, si se te va el pie en el acelerador y sobrepasar ciertos límites lo más probable es que en vez de ahorrar maximicen el consumo, así que cuidado.

¿A qué velocidad consume menos un coche?

¿De qué depende el consumo de un coche con la velocidad?

Por el contrario de lo que muchos pueden estar pensando, un coche no consume menos solo por ir a una menor velocidad. Existen varios factores que pueden ser determinantes en el consumo y por supuesto que la velocidad es uno de esos. Lo que realmente establece límites de velocidad a la que se consume menos combustible es lo que se conoce como el par óptimo, es decir, las revoluciones a las que un coche mejora su rendimiento, pero con un esfuerzo menor. Normalmente, es entre 1.5000 rpm a 2.5000 rpm las revoluciones ideales. No siempre el par óptimo está asociado a bajas velocidades pues puede que se esté circulando con una marcha incorrecta que incrementará las revoluciones y aumentará en este sentido el consumo. No solo son los kilómetros que marca la velocidad lo único que influye, también una velocidad estable puede ayudar a que el motor no requiera tanta energía y por lo tanto consuma menos.

Velocidad idónea para que el coche consuma menos

Un gran número de estudios y pruebas se han inclinado a favor de mantener una velocidad de circulación por debajo de 64 km/h para ahorrar combustible, ya que los coches logran encontrar un punto de eficiencia en esta velocidad de forma constante, y con la utilización de la marcha correcta. A 64 km/h en sexta marcha se puede reducir el consumo de combustible hasta en un 20%, pero, aunque esto puede funcionar, no siempre garantizará el menor consumo que esperamos.

Por otro lado, la Dirección General de Tráfico difiere un poco en esto y establece un límite distinto para la velocidad idónea para reducir el consumo.

La DGT y la velocidad de consumo de un coche

Si circulamos por carretera, la Dirección General de Tráfico (DGT) recomienda que la velocidad óptima para reducir el consumo de combustible sea de 90 km/h. La DGT recuerda que el ritmo ideal para optimizar el ahorro de consumo es de 90 km/h, por el contrario de lo que sucede si sobrepasamos esta marca. Sea como sea, hay cosas importantes como mantener la velocidad constante y sin acelerones repentinos que maximicen el esfuerzo del coche y por ende el consumo.

¿A qué velocidad consume menos un coche?

¿Es cierto que a partir de los 90 km puede dispararse el consumo en un 30%?

Tal y como venimos mencionando, la velocidad a la que circulamos influye definitivamente en el consumo de combustible de nuestro vehículo. La DGT recomienda una velocidad constante de 90 km/h para reducir el consumo, pero ¿Qué pasa si sobrepasamos esta marca? Si aceleramos por encima de los 90 km/h lo que puede ocurrir es que el consumo se dispare en un 30%, es decir, el efecto de circular por encima de los 90 km/h es contraproducente provocando el aumento del consumo.

¿Por qué?

La potencia que necesitas para vencer la resistencia aerodinámica no aumenta en realidad de igual manera que se producen los cambios de velocidad. Es esto lo que le da explicación a la cuestión de que a medida que la velocidad aumenta, la potencia que se requiere es mucho mayor y así se dispara el consumo de combustible.

En Total Renting podrás encontrar coches de bajo consumo a precios exclusivos

Si te estás planteando adquirir un coche de bajo consumo a precios exclusivos, la mejor alternativa es Total Renting. Esta empresa española te ofrece un gran stock con la más alta variedad, calidad, seguridad y por supuesto, precios accesibles. Además, no solo podrás adquirir el coche que deseas, sino que se incluirán todos los gastos operativos, gracias a la amplia disposición de servicios como lo son el mantenimiento, reparaciones, asistencia en carretera las 24 horas del día, cambio de neumáticos y otras piezas, seguro a todo riesgo, gestión de trámites de la DGT y más, para que puedas contemplar sustanciales ahorros no solo en el consumo sino en muchos otros aspectos. Así que no lo pienses más, la mejor forma de acceder a un coche de bajo consumo y por el mejor de los precios de todo el mercado, además de con excelentes ventajas incluidas, es Total Renting.