¿Tienes pensado vender tu coche o comprarte uno de segunda mano? Entre todas las cosas de relevante importancia que debes conocer para procesar cualquiera de estas dos operaciones, lo primero que debes considerar es el valor exacto del coche y esto se puede saber de forma sencilla por la matrícula. Por muchas razones podemos querer saber el valor venal de un coche, que se puede hacer mediante una valoración por la matrícula y varias pueden ser las razones: cambio de vehículo por compra o venta o inclusive por curiosidad; la cuestión es que gracias a las nuevas tecnologías la tasación de un coche no es una cosa tan difícil, sino que puedes conocer el precio de manera fácil y rápida por su matrícula con las páginas webs especializadas. En referencia a este tema, depositamos en el siguiente artículo todo lo que tiene que ver con cómo saber el valor de un coche por su matrícula, así que te invitamos a qué continúes leyendo.

Ver todas las ofertas de renting disponibles

¿Se puede conocer el valor de un coche por su matrícula?

Efectivamente se puede conocer el valor de un coche por su matrícula. Hay muchos factores a considerar para una tasación de este estilo utilizando el recurso de la matrícula. Un gran número de empresas de compraventa, por ejemplo, ofrecen una tasación para tu vehículo mediante la matrícula, pero hay que tener claro que éste solo será de un modo genérico. Además, para calcular el precio de mercado de un vehículo de segunda mano, resulta fundamental saber la fecha de matriculación, lo que consecuentemente nos puede hacer saber su valor venal y a partir de aquí será un punto inequívoco para descubrir el hilo principal. Por supuesto que enterarse del valor de un auto por su matrícula es factible, tanto online como presencial.

¿Cómo saber el valor de un coche por su matrícula?

La fecha de matriculación es fundamental para calcular su valor

La fecha de matriculación es un factor fijo e indispensable a considerar en la labor de calcular el valor de un vehículo. Y es que nos conducirá a saber el valor venal de la unidad, para tomar esto como punto de partida para lo que es la tasación del vehículo. Hay varios factores que intervienen en el proceso descrito, pero entre el más importante se encuentra la fecha de matriculación o lo que es lo mismo la antigüedad.

¿Qué es valor venal?

En específico, el valor venal de un coche es el precio que tendría éste en momentos antes de sufrir un siniestro vial. Es lo que vale el coche para una aseguradora y éstas lo utilizan para indemnizar al asegurado que cubra hechos de esta naturaleza en su póliza, en caso, claro está, en los que el coche sea declarado como siniestro. El valor venal dependerá de varios factores como lo son la marca, el modelo y la antigüedad (fecha de matriculación), y si tiene algunos extras. Lo que no se toma en cuenta es el kilometraje y el mantenimiento o estado de conservación de coche. El valor venal de puede calcular de una forma sencilla partiendo de su valor original y haciendo uso de una tabla, que establece el Gobierno y que es publicada periódicamente en lo que se conoce como el Boletín Oficial del Estado (BOE).

¿Cómo se calcula el precio de un coche por su matrícula?

Para calcular el precio de un coche por su matrícula, partimos de conocer el valor venal utilizando la tabla que dispone el Boletín Oficial del Estado y considerando sus factores determinantes. Al valor oficial de un vehículo, en función del año de su primera matriculación, se le aplica un porcentaje reductor; en el caso de que éste tenga menos de un año, el valor venal equivaldría al valor oficial del modelo; entre tres y cuatro años puede disminuir un 56% del valor oficial, con siete años el valor se reduce hasta un 34%, lo que nos indica que la depreciación es considerablemente rápida. Es esto lo que se utiliza como referencia, pero no es la tasación final; el valor final del mercado, que tendría que ser superior al venal normalmente, dependerá de un análisis del kilometraje y su estado a nivel de apariencia y mecánica.

¿Cómo saber el valor de un coche por su matrícula?

Muchas webs tienen calculadoras para tasar los coches

La tasación de un vehículo es muy importante si está en un proceso de compraventa. Para acceder a dicha tasación hay dos alternativas: online o presencial. Una tasación presencial constaría de ir hasta un tasador y que el mismo evalúe cada aspecto hasta determinar el precio; éste es un proceso confiable pero un poco tardado. En el caso de que tengas prisa o no quieras gestionar el tasador que puede costarte no solo tiempo sino también dinero, puedes acceder a muchas webs que se dedican a la compraventa de vehículos de ocasión o de segunda mano, mirando siempre cuáles son las más fiables, y así podrás comparar tasaciones y dar con la que se adapte mejor a tu vehículo. Si quieres vender tu coche rápidamente o quieres adquirir uno de segunda mano, la forma más cómoda, sencilla y conveniente es la tasación online y no debes de preocuparte porque te será difícil conseguir una página buena pues con una simple búsqueda en internet podrás dar con numerosas plataformas online que se dedican a ello y que pueden resultar confiables.

¿Sabías que ahora mismo el renting es mucho más económico que los coches de segunda mano?

Para comprar o vender un coche de segunda mano necesitas hacer primero una tasación correcta para que así todo el proceso tenga un punto de partida estable. Pero, aun así, considerar la adquisición de un coche de segunda mano no es la opción más económica, si es lo que estás buscando. Actualmente el renting es mucho más económico que los coches de segunda mano, además, si contratas a la empresa indicada pues tener acceso a los mejores precios del mercado, así como lo es Total Renting, que dispone de precios asequibles e incluye todos los gastos operativos de la unidad, lo que viene a representar sustanciales ahorros para cualquiera.