Un coche realmente tiene muchos elementos de carácter obligatorio los cuales deben mantenerse equipados en todo momento, pero algo curioso es que los extintores no entran en este paquete, aunque no está de más llevar uno por seguridad, es decir, no es obligatorio, pero altamente recomendable.

Aun así, siempre suele haber excepciones, y por ello se encuentra el reglamento General de Vehículos, publicado en el BOE, lo cual determina las condiciones que deben tener los extintores de incendios instalados en vehículos ya sea de transporte de personas o de mercancías. Lo cual lo convierte en una de las normas más fundamentales a la hora de conducir ya que a diario se corre el riesgo de que el motor pueda tener alguna falla, esto puede conducir a un posible incendio del vehículo, y si se quiere prevenir que se propague el fuego en dicha situación, lo ideal es el uso de estos extintores.

Ver todas las ofertas de renting disponibles

Estos son los vehículos que deben llevar extintor

Técnicamente, es muy recomendable tener un extintor en tu vehículo, sin importar que se trate de un vehículo para transportar personas, o mercancía, cualquier modelo sin importar su función deberían tener consigo un extintor. Vehículos como los autobuses, así como los vehículos mixtos, y los automóviles que están destinados a transportar mercancías, son los tipos de coche que obligatoriamente deberán llevar un extintor adecuado y en condiciones de uso.

Esto quiere decir que, por ejemplo, los taxis no están obligados a llevarlo (pero no está de más adquirir un extintor por seguridad propia), pero coches que superen los 3.500 kilos de carga máxima, sí.

¿qué vehículos deben llevar extintor?

Para transporte de personas

Tenemos presente vehículos de 9 plazas hasta más de 23 plazas incluido el conductor, los cuales necesitan extintores en condiciones de uso, y adecuado para el vehículo. Cada extintor tiene una clase específica adecuada para cada modelo de transporte, lo cual es una guía para conocer cuáles son los más aptos según los modelos. Por ejemplo, para coches de 9 plazas incluyendo el conductor, están los extintores de clase 5A/21B, el cual es un extintor de 1kg de polvo ABC, como también se encuentran los coches de más de 23 plazas incluyendo al conductor, los cuales necesitan un extintor de clase 21A/113B, siendo este un extintor de 6gk de polvo ABC.

Para transporte de mercancías

Muchos vehículos transportan mercancías, de igual forma es sumamente importante llevar sus extintores reglamentarios, por ejemplo, los vehículos que transportan hasta 7.000 kg de mercancía, están obligados a llevar extintores de clase 21A/113B de 6 kilos, pero también tenemos presente vehículos que transportan mercancía sumamente peligrosa, los cuales están obligados a llevar al menos un extintor de incendios portátil a los tipos de incendio A, B, y C, con una capacidad mínima de 2k de polvo, adecuado para que pueda combatir el incendio del motor o de la cabina de la unidad de transporte, y de igual forma cada modelo tiene sus requerimientos como por ejemplo los superiores a 3.500 kg y hasta 7.500 kg, es necesario que lleven uno o varios extintores de incendio portátiles de las clases A, B y C con una capacidad mínima de 8 kg de polvo, y al menos un extintor debe tener una capacidad mínima de 6 kg.

Si llevas un remolque

Si vas de turismo llevando un remolque, y te preguntas ¿Es necesario un extintor? Déjanos decirte que realmente traigas o no el remolque, es sumamente importante el uso de uno de estos. Pero si traes contigo un remolque, estás obligado a llevar un equipo homologado de extinción de incendios que se encuentre en óptimas condiciones de uso, teniendo en cuenta que el no llevar el extintor contra incendios traerá para ti una multa de 200 Euros.

Otro punto a tener en cuenta es que si llevas un remolque el cual es considerado no ligero, cuya masa suele exceder a los 750 kg, estos tienen una serie de condiciones sumamente importantes a tener en cuenta. Así como deben poseer una matrícula propia, junto un permiso de circulación propio, por ejemplo; cumpliendo al igual las mismas condiciones de llevar el debido extintor.

¿qué vehículos deben llevar extintor?

¿Dónde conseguir un extintor para un coche?

La seguridad es lo primero a la hora de adquirir un coche, por lo que no es una tarea difícil encontrar tiendas especializadas en extintores para el coche, los cuales suelen ser de 1kg o de 2 kg, pero no es solamente escoger el extintor, para que puedas entender mejor el uso de esto debes entender los tipos de extintores que están presentes para que puedas llevar en el coche.

Como los extintores de agua, los cuales son ideales para fuegos que se originan con combustibles sólidos como madera, cartón o plástico, también se encuentran extintores de polvo, que son los más usados por sus múltiples usos, son perfectos para incendios originados por un combustible líquido como aceite, pintura, gasolina, por gas butano, o propano. Además, también consigues el extintor de CO2, que es un extintor que expulsa un elemento químico, funciona con todos los tipos de fuego mencionados con anterioridad, por último, también puedes encontrar extintores para fuegos especiales ocasionados por metales como magnesio, sodio o aluminio en polvo.

¿Cuál es el precio de los extintores de los coches?

Si ya llegaste a los locales encargados de ofrecer los servicios de seguridad apropiados, no dudes en pasarte por los extintores de cualquier tipo, sus precios suelen rondar entre los 20 a los 27 euros aproximadamente. Si ya decidiste llevarlo en tu coche, debes asegurarte que sean homologados, que no se encuentren caducados y que vayan bien sujetos. Por ejemplo, procura siempre llevar el extintor debajo del asiento o en el maletero, siendo sumamente importante que no salga disparado si se produce un fuerte frenazo o un accidente.

¿Tienen fecha de caducidad?

Los extintores se someten a revisiones periódicas de una forma anual, cada cinco años, pero normalmente suelen tener una vida útil de hasta 20 años, pero esto no significa que debes descuidar su mantenimiento, por lo que, si algún día ocurre un accidente inesperado, puedas tener tu extintor preparado, y en óptimas condiciones de uso.