Actualmente la industria automovilística ha crecido exponencialmente, evidenciándose en el incremento de la cifra de compra de coches. Es aquí, en la acción de compra, donde radican muchos factores importantísimos que hay que considerar para tomar una buena decisión y evitar distintos inconvenientes que se pueden presentar en el futuro. La reserva de dominio es uno de esos aspectos que en numerosas ocasiones pasan desapercibida y los usuarios simplemente pasan de ella. Este elemento es tan importante como considerar el precio, el tamaño u otros, de hecho, es más importante ya que si se desconoce se pudieran cometer ciertos errores, desencadenando desacierto y consecuencias principalmente legales y económicas. Es por ello, que con el fin primordial de aportar toda la información precisa al respecto se dispone el siguiente artículo, especialmente para ti, donde conseguirás todo lo que necesitas saber sobre la reserva de dominio.

Ver todas las ofertas de renting disponibles

¿Qué significa la reserva de dominio de un coche?

Hoy en día muchos son los que han optado por la compra de un coche a través de la financiación o pago a plazos, acuden a una entidad financiera para obtener un préstamo y es allí donde se genera la reserva de dominio. Concretamente, la reserva de dominio de un coche se trata de una cláusula o estipulación que comprende la especificación de que el vehículo en cuestión es propiedad de la entidad bancaria hasta que no se pague la totalidad de la financiación. Esto básicamente comprende que al adquirir el coche de esta forma el usuario puede hacer uso y disfrutar de él más sin embargo no es su dueño legalmente aún sino más bien el banco lo es, hasta que pague las cuotas completas para cancelar el valor total del mismo.

Qué es y cuándo caduca la reserva de dominio

¿Es legal la reserva de dominio?

La reserva de dominio consta de un pacto entre vendedor y comprador donde se mantiene la titularidad de la propiedad bajo el vendedor hasta que el comprador pague el plazo último del valor acordado por el vehículo. Esta es una condición totalmente legal, de hecho, es incluida en los contratos de compraventa, siendo que queda plasmado de manera clara tanto de qué se trata esto como de su efecto y cancelación futura, entre otros aspectos que están entrelazados en tan importante cuestión. Así que sí, la reserva de dominio es completamente legal, el banco tiene total derecho sobre la propiedad del vehículo hasta que el comprador cancele el monto total del precio acordado.

¿Qué ocurre si financias el coche?

Comprar un coche actualmente es casi sinónimo de financiarlo, puesto que esta acción implica la inversión de fuertes sumas de capital que normalmente los usuarios promedio no pueden darse el lujo de invertir de primera mano. Es por ello que para muchos la financiación se muestra como el camino más factible hacia el alcance de un vehículo. Pero hay que considerar que una vez que se entre en este acuerdo lo seguido que sucederá es que el coche estará legalmente en las manos de la entidad financiera y quedaremos con la responsabilidad de pagar unas cuotas fijas hasta cancelar el valor total del mismo, momento en el cual la titularidad podrá ser realmente transferida hasta nosotros. Al financiar el coche se entra en la obligación de pagar todo el valor del mismo hasta el final teniendo la conciencia de que, aunque estés circulando con el coche éste no es tuyo si no de quien te hizo el préstamo.

¿Cómo afecta la reserva de dominio?

Como ha quedado evidenciado hasta ahora, la reserva de dominio es un factor de relevante importancia cuando se trata de acceder a un coche por financiamiento. Debido a que se trata de que no eres el propietario del vehículo si no que es el banco hasta que canceles el valor fijado, la reserva de dominio conlleva un conjunto de efectos que entre tanto incluye principalmente la condición de no poder vender ni regalar el coche ni tampoco darlo de baja.

No podrás vender ni regalar el coche

Lo primero que establece la reserva de dominio es que debido a que no eres el propietario o dueño del vehículo, sino que el banco lo es, no tienes el derecho a venderlo ni regalarlo; estas dos acciones se consideran ilegales cuando el coche posee una reserva de dominio. Y esto es muy obvio, puesto que no se puede ofrecer ni disponer a nuestro antojo algo que no nos pertenece.

No podrás dar de baja el coche

Dar de baja un coche significa retirarlo de la circulación cuando se determina que llegó al final de su vida útil. Esto no se puede hacer cuando el mismo tiene una reserva de dominio vigente puesto que la entidad financiera es la encargada de decidir y tramitar esto si es conveniente o no.

¿Cuándo caduca la reserva de dominio de un coche?

La reserva de dominio de un coche realmente no tiene un tiempo o fecha de caducación o vencimiento; esta quedará cancelada (o se considerará caducada) cuando se realice el último pago correspondiente a las cuotas por el valor total del coche. Al pagar el 100% de la deuda es que se dará por finalizado el efecto o validez de la reserva de dominio de un coche.

Qué es y cuándo caduca la reserva de dominio

¿Cuándo prescribe la reserva de dominio de un coche?

Una vez que entras en el acuerdo de comprar un coche por medio del financiamiento por parte de la entidad financiera, la reserva de dominio queda activada o habilitada. Esto puede ser obvio, pero igual se incluye detalladamente en el contrato del vehículo.

¡Puedes cancelarla!

Lo bueno es que puedes cancelar la reserva de dominio, lo malo (para algunos) es que lo harás cuando termines de pagar la totalidad del préstamo. Si has entrado al vaivén de financiar tu coche y ahora te encuentras justo a la mitad sin saber qué hacer y no puedes pagar lo establecido y quieres simplemente retirarte, ya esto no se podrá; hacerlo acarrea consecuencias legales y financieras por incumplimiento de contrato. Independientemente de esto, la financiación es una excelente herramienta para acceder a un coche, así que si te has decidido por ello vale más que te esfuerces y llegues hasta el final, donde conseguirás definitivamente ser propietario de un vehículo.