Salir a la carretera con tu coche de etiqueta B y enfrentarte a la M30 puede ser una experiencia llena de incertidumbre. En general, sí, puedes circular por esta vía madrileña, pero hay días en los que las restricciones te ponen contra las cuerdas. Esa sensación de no saber si hoy podrás moverte libremente o si te toparás con algún límite te hace pensar dos veces antes de ponerte al volante. Aquí te cuento cómo moverte por la M30 sin complicaciones, y cuándo es mejor optar por otra ruta.

¿Se puede circular por la M30 con la etiqueta B?


La respuesta es un tanto complicada. Si tienes un coche con etiqueta B, puedes circular por la M30, pero ojo, porque las restricciones son cada vez más estrictas. A partir del 1 de enero de 2024, no podrás entrar en la M30 ni en su interior si se activa el escenario de alerta por alta contaminación. Para quienes estamos al volante día tras día, estas limitaciones no solo nos afectan en lo práctico, sino que también nos hacen replantearnos la relación que tenemos con nuestro coche y la ciudad. El rugir de los motores parece tener los días contados dentro de la capital.

Restricciones de circulación:

  • Consulta siempre los escenarios de contaminación.
  • Estaciona en aparcamientos públicos si no cumples con las excepciones de acceso.
  • Considera los horarios permitidos para motocicletas y ciclomotores con etiqueta B.
  • Si tienes etiqueta B, asegúrate de estar empadronado en Madrid para algunas excepciones.
  • En caso de incumplimiento, prepárate para una multa de hasta 200 euros.
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Zona ZBE

En la Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP), todo cambia. Aquí, los vehículos con etiqueta B tienen prohibido el acceso a menos que sea para estacionar en aparcamientos específicos. Las motocicletas y ciclomotores aún pueden respirar un poco de libertad, con acceso permitido de 7:00 a 22:00. No es solo una cuestión de normas; es la sensación de que, poco a poco, la libertad que antes sentíamos al conducir por nuestras calles se va restringiendo. Nos toca adaptarnos y mirar hacia un futuro donde el motor que tantas veces nos ha acompañado podría tener que quedarse fuera.

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Zona ZBEDEP Distrito Centro

En la Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección del Distrito Centro, la circulación para vehículos con etiqueta B se vuelve un tanto restrictiva, especialmente si manejas un turismo. La libertad de movimiento aquí depende mucho de tu situación particular: si tienes un garaje propio, estás empadronada o trabajas en la zona, podrías tener acceso. En cambio, si solo planeas atravesar el área sin más, la norma es clara: no se permite. Para motos y ciclomotores, la flexibilidad es mayor, siempre y cuando respeten el horario establecido. Esto, sin duda, nos recuerda lo importante que es adaptarse y planificar nuestros desplazamientos en la ciudad.

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Zona ZBEDEP Plaza Elíptica

En Plaza Elíptica, la situación es bastante más llevadera para los vehículos con etiqueta B. Aquí no hay mayores complicaciones: puedes circular sin ningún tipo de restricción. Este espacio se ha configurado con una normativa algo más permisiva en comparación con el Distrito Centro, lo que facilita los desplazamientos para quienes necesitan moverse por esta zona. Sin embargo, es vital estar atenta al protocolo de alta contaminación, ya que podría condicionar tanto la circulación como el estacionamiento en la zona. Parece un pequeño respiro en medio de las nuevas normativas, pero siempre conviene estar al día para evitar sorpresas.

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Restricciones en la M 30

El caso de la M30 es un reflejo claro de cómo las normativas van ajustándose al ritmo de las necesidades medioambientales de la ciudad. A partir de enero de 2024, la etiqueta B empieza a quedarse corta en esta vía icónica. Esta ronda de circunvalación, que recorre el corazón de Madrid y soporta un tráfico incesante, ya no será accesible para los vehículos con etiqueta B, excepto bajo condiciones muy específicas, como estar empadronada y pagar los impuestos locales. La evolución de las normativas nos empuja, casi sin darnos cuenta, a repensar cómo y por dónde nos movemos.

¿Cuál es la multa por no cumplir con las restricciones de circulación con la etiqueta B?


Si te pillan circulando por la M-30 con tu coche de etiqueta B en zonas restringidas, la sanción es de 200 euros. Aquí van cinco consejos para evitarla:

Infórmate sobre las restricciones vigentes. A partir de 2024, los vehículos con etiqueta B tendrán limitaciones más estrictas, así que es esencial mantenerse actualizado.
Utiliza aplicaciones de tráfico. Apps como Parking Madrid pueden mostrarte zonas de aparcamiento autorizadas y restricciones en tiempo real.
Aprovecha las excepciones. Si tienes derecho a una excepción (por ejemplo, personas con movilidad reducida), asegúrate de llevar la documentación adecuada.
Planifica tu ruta. Evita la M-30 y opta por vías alternativas si no tienes la autorización necesaria.
Conduce en horarios permitidos. Algunas restricciones solo aplican en horarios específicos, por lo que ajustarte a estos horarios puede ahorrarte la multa.

¿Dónde están los radares?

En la M-30, los radares están estratégicamente ubicados para controlar la velocidad y garantizar el cumplimiento de las normas. Estos dispositivos se encuentran principalmente en túneles y enlaces clave de la circunvalación, como en la entrada desde la A-1 en sentido Puente de Ventas, el paso inferior de Costa Rica hacia Príncipe de Vergara, y en varios puntos de los túneles de los baipases hacia Puente de los Franceses. Además, se sitúan en lugares como la entrada del túnel de Embajadores desde la M-40 y los accesos al Nudo Sur. Cada radar está diseñado para capturar las matrículas de los vehículos que exceden los límites de velocidad o que circulan sin la etiqueta adecuada, funcionando de manera constante para mantener el control sobre el tráfico.

Los radares no solo te multan, son un recordatorio constante de que las normas están para cumplirse. Saber dónde se encuentran y cómo operan puede evitarte sustos innecesarios y, sobre todo, contribuir a una conducción más segura y respetuosa con las nuevas normativas medioambientales.