En España se exige una documentación que acredite todo lo que tiene que ver con el vehículo que estás conduciendo. Hay ciertos papeles que tienen carácter de obligatoriedad, lo que quiere decir que debes contar con ellas en todo momento, más para presentarlos en caso de algún accidente o cualquier otro motivo en el que tráfico se encuentre involucrado; si no presentas la documentación obligatoria puedes recibir una multa de hasta 10 euros por cada uno de los papeles de la unidad que no presentes. Pero seguramente te has preguntado si es obligatorio llevar la póliza o el recibo del seguro del coche, una cuestión que aún muchos en la actualidad desconocen y entran en confusión por ello, así que es momento de que conozca definitivamente si llevar esta documentación contigo es o no obligatorio, por lo que te invitamos a qué continúes leyendo este artículo.

Ver todas las ofertas de renting disponibles

¿Qué documentación del seguro es obligatoria de llevar en el coche?

La documentación que tiene carácter de obligatoriedad es el permiso de circulación, la tarjeta de inspección técnica del vehículo junto con el último informe de la ITV y la pegatina medioambiental, y el carnet de conducir. Esta es la documentación que legalmente se debe llevar en el coche. Con respecto al recibo del coche pueden existir aún condiciones si se debe llevar o no en el coche, pero la respuesta sincera y legal es no, actualmente llevar el recibo del seguro consigo no es obligatorio y más adelante desarrollaremos más al respecto.

Seguro obligatorio de responsabilidad Civil

La legislación española exige que todos los vehículos que cuentan con un motor cuenten con una póliza de seguro de responsabilidad civil que cubra al menos el daño que se le ocasione a terceros, sean personas o bienes, en el caso de que se llegue a producir un siniestro. Esto funciona como garantía de que se podrá responder en la cubierta del pago de indemnizaciones causadas a un conductor que sea civilmente responsable ante un hecho del que resulten daños que se deriven por supuesto de la circulación. En este sentido, todo seguro ofrecido para un coche en España debe al menos contar con la cobertura de responsabilidad civil de manera obligatoria.

¿Es obligatorio llevar el recibo del seguro del coche?

¿No es obligatorio llevar el recibo del seguro en el coche?

El recibo del seguro no es un papel con el que hay que cargar de forma obligatoria, esto desde el año 2008. Lo primero que hay que aclarar es que el recibo del seguro no es una documentación que hay que llevar obligatoriamente; esto es algo que se puede prestar a confusiones para muchos usuarios ya que hace unos años atrás sí que era obligatorio, pero desde que se puso en marcha lo que es el Fichero Informativo de Vehículos Asegurados (FIVA), las autoridades de tráfico pueden consultar si el coche está o no asegurado por medio del sistema justo en el lugar. Si bien no es obligatorio contar con el recibo que acredite que realmente contamos con un seguro vigente, es recomendable llevar al menos una copia en caso de que el agente lo esté solicitando y exista algún imprevisto que no le permita consultar el FIVA.

Pero… ¿Qué ocurre si no está pagado?

Ya sabemos que no es obligatorio llevar el recibo del seguro del coche pero que esté en vigor sí que es obligatorio. No se puede salir a la calle y circular en un vehículo sin que éste cuente con un seguro vigente, pues primero esto representa un peligro para el sí y el resto de los usuarios en la vía, segundo puede conllevar una multa o sanción económica que puede variar dependiendo de los hechos, situación y otros factores, pudiendo inclusive quedar inmovilizado el vehículo y con la exposición del titular a perder el permiso de conducir en conjunto con otras repercusiones de carácter legal.

¿Qué multa te pueden poner si tienes el seguro sin pagar?

Si tu coche no cuenta con un seguro en vigor, tal y como mencionamos anteriormente, te pueden poner una multa o sanción económica que puede tener un valor entre los 600 y 3.000 euros. Tener un seguro sin pagar es una muestra clara de irresponsabilidad y no solo te pueden poner una cuantiosa multa dependiendo del caso sino también que te pueden inmovilizar el coche y retirar el permiso de conducir, así que en vez de exponerte a tales cosas es mejor estar al día con el pago del seguro.

¿Es obligatorio llevar el recibo del seguro del coche?

Con Total Renting tendrás un seguro a todo riesgo incluido

El seguro del coche es una cuestión que se exige obligatoriamente y con carácter legal; no hay forma en la que pienses en conducir sin contar con un seguro o sin que éste esté en vigor, pues como es evidente tendrás serías consecuencias. Existen numerosas empresas y aseguradoras que ofrecen seguros con varias características que son capaces de ajustarse a la necesidad y por supuesto al presupuesto de cada usuario, pero por lo general el pago de la cuota de los mismos suele contemplar un coste elevado y a veces fuera del alcance de muchos, más si estamos hablando de un seguro completo, de un seguro a todo riesgo.

Para darle solución a esto último la mejor alternativa es optar por Total Renting, una empresa española que te ofrece un excelente contrato con el cual puedes tener un fácil acceso a un coche nuevo por un bajo coste con todos los gastos operativos incluidos, en los que figuran ciertos servicios como mantenimiento, reparaciones, asistencia en carretera las 24 horas del día, cambio de neumáticos y otras piezas, y seguro a todo riesgo. Así que con Total Renting ya no tendrás que preocuparte por contratar con un seguro y estar pendiente de estar al día con el pago del mismo ya que en el contrato se encuentra incluido, de esta manera podrás conducir con completa seguridad y libertad, pero sobre todo con toda la legalidad que requieres. No esperes más y conduce un vehículo con Total Renting y asegurado con el seguro a todo riesgo.