Las gasolineras españolas funcionan bajo la metodología self-service o autoservicio, en el sentido de que, mientras que en muchos países del continente americano un empleado es quien se encarga de cobrar el costedel combustible y suministrar al vehículo, en España la modalidad consiste en que tú como usuario eres quien llena el depósito de combustible de tu vehículo y posteriormente debes pasar por caja y pagarlo. Debido a esta manera de operar de las estaciones de servicio, se dan casos en los que personas se pasan de listos y deciden saltarse el pago del combustible, y una vez que llenan los tanques de sus vehículos salen de la gasolinera “dándose a la fuga”. Estos actos no deben tomarse y cometerse a la ligera, pues son considerados delitos de estafa, y como tales, son penados por la ley en forma de multas. Si quieres saber exactamente cómo y por qué se penaliza la fuga de una gasolinera, te invitamos a que leas el siguiente artículo, en el que te platicaremos al respecto para que estés informado sobre el tema.

Ver todas las ofertas de renting disponibles

Consecuencias de hacer un «simpa» en una gasolinera

Hacer un simpa, es decir, irse sin pagar de un establecimiento, es una práctica que generalmente se realiza en restaurantes y otros negocios de esa índole, en donde quizás sea difícil ser atrapado in fraganti, pero, ¿qué pasa si te pillan haciendo un simpa en una gasolinera? Pues bien, para evitar estas situaciones, el mecanismo que han adoptado las gasolineras para resguardarse e impedir caer víctimas de este tipo de estafas es implementar cámaras de seguridad para facilitar la identificación de las personas que cometen estos actos, y así poder llevarlos ante la justicia para que sean penalizados por su crimen. En particular, tal como establece el Código Penal Español, al ser considerada una estafa, el infractor que comete simpa debe pagar una multa, la cual cuenta con algunas características y variaciones las cuales podrás leer a continuación.

¿Cuál es la multa por fugarse de una gasolinera?

Esta es la multa por fugarse de una gasolinera

No existe un monto fijo determinado por la ley que se deba pagar como multa al cometer una fuga de una gasolinera, sino que el monto varía dependiendo de ciertos factores relacionados a la ofensa y al ofensor. El poder adquisitivo del acusado y el valor monetario por el que se realizó la estafa son algunas de las cosas que el juez toma en cuenta al dictar su sentencia e imponer el valor total de la multa correspondiente, además del plazo máximo para realizar el pago de la misma, claro, todo esto solo si el precio del repostaje es menor a 400 euros, pues si se excede de este monto deja de ser un delito leve de estafa, y por ende cambia también la penalización correspondiente.

¿Merece la pena fugarse de una gasolinera?

Queda claro que fugarse de una gasolinera es un riesgo que, considerando la alta probabilidad de que seas atrapado y las consecuencias que trae, no vale la pena correr, no solo por el monto a pagar en forma de multas, sino además por lo engorroso de todo el proceso judicial y, por supuesto, la mancha que queda en los antecedentes penales.

¿Cuál es la multa por fugarse de una gasolinera?

Esta fuga se considera delito de hurto, robo y estafa

El hurto es una acción realizada por alguien que obtiene un bien ajeno sin autorización del dueño y lo utiliza para lucrarse, el robo si bien suele confundirse con el concepto de hurto, se diferencia del mismo por la característica de que para obtener el mencionado bien material se hace uso de la fuerza física, violencia y/o intimidación, y por su parte la estafa hace uso del engaño, la manipulación y el timo para obtener un bien ajeno sin costey sin que el propietario sea consciente de ello. Estos delitos son penados por la ley española considerando el valor sustraído durante el acto delictivo, y que si este es menor a 400 euros se le llama delito leve y la penalización se realiza a través de multas, mientras que si excede ese monto el infractor recibirá un castigo mayor, generalmente pena de cárcel.

Para el Código Penal español, la fuga de una gasolinera entra en esta categoría de delitos, y por ende debe juzgarse y penalizarse como tal.

¡Que pagues por adelantado da igual en este caso!

En España, si pagas una multa en un periodo de 20 días tras la notificación se descuenta un 50% del monto del importe por pronto pago, mientras que por el contrario si se te pasa el tiempo el monto de la multa subirá, o al menos así es para las multas de tráfico. Las multas por fuga de una gasolinera no son consideradas multas de tráfico, aun cuando hay un vehículo de por medio, sino que son consideradas multas por un delito de estafa, y por tanto aquellos que cometan estos delitos no gozan de algún beneficio o reducción de castigo por concepto de pronto pago.

Así que, si alguna vez te sientes tentado a hacer simpa luego de llenar el tanque de tu vehículo, piénsalo dos veces y recuerda las consecuencias a las que tendrías que enfrentarte.


Artículos Relacionados