Como es importante saber dónde está el embrague de una moto, también es importante saber que es un embrague, por lo que él mismo podría ser definido como una conexión mecánica entre el motor y la transmisión, el cual se encarga de separar o unir el motor de la transmisión a la rueda trasera, para que de esta manera la fuerza ejercida por la transmisión pueda ocurrir. Al momento de posicionar la motocicleta en un punto donde no se ejerce ninguna presión, el motor podrá girar libremente, en cambio si este engrana su marcha, el giro será transmitido directamente a la rueda trasera para que esta pueda movilizarse. Para poder pasar a engranar una marcha, el embrague cumple una función importante ya que este es el encargado de realizar la transición entre la transmisión, para así unir el motor y la caja de cambios. A lo largo de este artículo te estaremos detallando la importancia y funcionalidad del embrague, para el correcto funcionamiento de una motocicleta como también su posicionamiento en el mando.
¿En qué lado está el embrague de una moto?
Es cierto que al momento de utilizar una motocicleta no todo el mundo sabe cómo estas pueden funcionar y, por supuesto, mucho menos saber dónde se encuentra ubicado el embrague, el cual se trata de uno de los componentes (y si no) el más importante dentro del volante del motor de una motocicleta. Este por su parte, se posiciona entre el volante del motor y la caja de cambios, el cual es accionado por el pedal izquierdo del usuario, por lo que, con el pedal suelto con giro hacia el motor, este cambiara su dirección a las ruedas lo que quiere decir que está “embragado”.
Manillar izquierdo
El manillar izquierdo incluye una gran variedad de funciones para accionar en la motocicleta, ya que este se encarga de servicios como accionar el embrague, las luces, el timbre, la palanca de frenos y cambios, y por último el encendido y arranque de la moto. Por otra parte, su principal enfoque consiste en direccionar el giro del embrague para cambiar la marcha de la motocicleta al momento de iniciar desde el punto muerto. Aunque otras de las funcionalidades más importantes que incorpora se trata de su botón de arranque el cual se puede apreciar en scooters motocicletas eléctricas; sumado a esto, existen motocicletas que incluyen control de suspensiones los cuales te permitirán cambiar de suspensión en terrenos complicados.
Embrague
Como hemos mencionado con anterioridad, el embrague es uno de los componentes que se encarga de unir el motor con la caja de cambios y las transmisiones que más importancia tienen en todo el conjunto, ya que se encarga de direccionar la transmisión a la rueda trasera para que ésta pueda arrancar. Por otra parte, es importante destacar que existen diferentes tipos de embragues, cada uno de estos con una variación en su funcionalidad, y de los cuales podemos destacar:
- Embrague de fricción: Se trata de uno de los más utilizados, ya que su función es sencilla, puesto a que la balinera se hará cargo de ejercer presión en el diafragma lo que liberará al disco del volante del motor.
- Embrague de hidráulico: Este por su parte es utilizado al mismo convertidor que se utiliza para las cajas automáticas, ya que el fluido hidráulico es propulsado hacia la bomba-impulsor, lo que hará girar al rotor que irá de vuelta hacia el impulsor lo que movilizará la rueda trasera.
- Embrague magnético: Por último, este se trata de un imán que es sumergido en una mezcla de aceite y polvo de hierro, mezcla que pasará de ser líquida a sólida gracias a la fuerza magnética.
Freno trasero
Por lo general los scooters se ven apoyados en el freno trasero, ya que este hará la función de delantero y trasero en su totalidad, el cual puede ser accionado en el manillar izquierdo, cuya intensidad radica en la fuerza con la que se apreté el mismo. Es bien sabido que al momento de frenar todo el peso de la motocicleta y del conductor recae en la rueda delantera, ya que esta es la principal responsable de que la motocicleta pueda frenar en el momento específico, sin embargo, ¿Para qué sirve o cómo influye el freno trasero? Pues podemos estimar que el freno trasero cuenta con un hasta 30% de peso lo que dará paso a que este pueda influir de mejor manera al momento de frenar la motocicleta.
¿Cómo se utiliza el embrague de una moto?
Es importante destacar que el embrague cuenta con una vida útil, por lo que, al llegar a desgastarse tendrá que ser reemplazado, esto primeramente al notar los síntomas. Por otra parte, al principio puede parecer un poco incómodo el cambiar de marcha, sin embargo, a la larga será pan comido. Lo primero que debes hacer es mantener el embrague y de esta manera cambiar de marcha para de esta manera poner la motocicleta en un punto muerto sin tener que soltar el embrague, luego deberás bajar la palanca con el pie de cambios hasta que no pueda movilizarse hacia abajo. Seguidamente, deberás subir la palanca de cambios lo que direccionara hacia arriba su posición para quedar nuevamente en un punto muerto. Al momento de conducir suelta el embrague poco a poco y deja que tu motocicleta acelere lo suficiente para que pueda movilizarse. Un consejo importante se trata de escuchar al motor para saber en qué momento se debe cambiar la marcha, para que de esta manera pueda alternar entre la segunda, tercera, cuarta y quinta marcha en los momentos que la motocicleta se vea forzada.
Precio del embrague de una moto
El valor de un embrague para una moto es un aspecto que va a depender directamente del tipo de moto al que se le vaya a incorporar, debido a que se trata de una pieza que cuenta con diferentes tamaños para cada estructura. Como hemos mencionado con anterioridad, el embrague es un complemento fundamental para el correcto funcionamiento de una motocicleta, por lo que de esta manera podemos tomar como referencia un precio de 30 € a 50 €.
¿Buscando una moto de renting con todos los gastos incluidos? Visita nuestra página web y ponte en contacto con nuestro equipo de expertos.