El mercado automovilístico es uno de los más vastos de la actualidad; en él se llevan a cabo diferentes procesos para la adquisición de un vehículo, entre muchos otros aspectos de igual naturaleza. Con los recientes y constantes aumentos de los autos nuevos, las otras alternativas como los de segunda mano han adquirido una mayor valoración. Muchos usuarios son los que han acudido a la venta de su coche por múltiples razones y es en este momento que pueden surgir muchas interrogantes ya que se trata de una transmisión patrimonial. La incógnita más habitual es: en el caso de vender mi coche, ¿tengo que declarar la venta a hacienda? Pues bien, a continuación, en el siguiente artículo disponemos de cada uno de los detalles al respecto para que puedas resolver ésta y otras dudas similares de la manera correcta.
Ver todas las ofertas de renting disponibles
Si se vende un coche, ¿hay que declararlo a Hacienda?
Para entender cómo funciona la declaración frente a Hacienda de la venta de tu coche de segunda mano tienes que considerar una única premisa: si con la operación obtuviste alguna ganancia, es decir, si has ganado dinero con dicha venta. Pero, ¿qué tiene que ver esto? Cuando alguien decide vender su vehículo, el mismo ya está usado, por lo que su precio suele ser inferior a la cantidad que se pagó cuando se compró. Inclusive, Hacienda cuenta con tablas de porcentajes de devaluación que pueden ayudar en estos casos. Entonces, si te estás preguntando si debes declarar la venta de tu coche a Hacienda, la respuesta dependerá en sí de si estás o no percibiendo una ganancia con esta acción.
¿Cómo se declara la venta de un coche?
Para declarar la venta de un coche ante Hacienda debes obtener una ganancia patrimonial de la operación. En este caso, debes incluir la venta en la declaración como parte de renta del ahorro; de esta forma se sumará a otras ganancias y pérdidas patrimoniales que se originen de la transmisión de elementos patrimoniales (como un piso, unas acciones, una finca rústica, etc.) y rendimientos de capital mobiliario determinados como intereses, dividendos, etc.
Por ejemplo, para el 2021 las rentas del ahorro de hasta 6.000 euros tenían un tipo impositivo de 19%, de 6.000 hasta 50.000 euros de 21%, de 50.000 hasta 200.000 euros de 23% y más de 200.000 tenían un tipo impositivo de 26%.
¿Por qué no se declara el coche a Hacienda?
Porque no produjo ninguna ganancia. Para que te quede un poco más claro, no deberás declarar el coche a Hacienda si no has obtenido ganancias de la operación. Como hemos mencionado, al vender tu coche lo normal es que éste sea vendido por un precio inferior al que lo compraste, es decir, que, aunque se produzca una pérdida no debes declararlo a Hacienda porque esta pérdida se debe al consumo.
¿Qué ocurre si se hace una venta más cara que el valor inicial del coche?
En el caso de que se haga una venta más cara que el valor inicial del coche (lo cual es muy raro que suceda) lo que ocurre es que se produce una ganancia patrimonial, lo que significa que deberás declararlo a Hacienda. Este es un hecho menos habitual, pero puede darse, por ejemplo, con coches históricos que con el tiempo se han revalorizado si lo compraste muy barato o también si le has hecho una mejora o remodelación esto hará que se aumente su valor.
¿Se declara esa venta?
Si llegase a ocurrir que vendes tu coche por un precio mayor al que lo compraste deberás incluir la operación en la declaración a Hacienda porque se está produciendo una ganancia patrimonial en la renta. Así de sencillo.
Valor que pierden los coches en un año
Si quieres saber qué valor pierden los coches en un año puedes consultar una tabla orientativa que la misma Hacienda dispone para establecer la depreciación que sufre un coche con el paso del tiempo. Por ejemplo, los coches entre uno y dos años pierden hasta un 16% de su valor más o menos, entre cuatro y cinco años pierden hasta un 47%, y así sucesivamente, hasta inclusive llegar el valor del automóvil de más de 12 años a equivaler al 10% de su valor original.
Veamos esto a través de un ejemplo: si compraste un coche por un precio de 30.000 euros y luego decides venderlo pasado cinco años por un precio de 14.000 euros, a nivel fiscal no se ha obtenido ni una ganancia ni una pérdida patrimonial, ya que la diferencia entre ambos valores es producto de la depreciación por el uso.
Con Total Renting no tendrás que preocuparte por la venta del coche
Cuando estamos en la decisión de vender nuestro vehículo y cambiarlo por uno nuevo (de ser posible), entramos muchas veces en confusiones que causan estrés y dolor de cabeza pues a nivel fiscal no se tiene el suficiente conocimiento al respecto. Pero, existe una alternativa que facilita en gran manera este problema y es Total Renting. Ésta se ha posicionado como una de las mejores empresas de renting en España ya que no solo disponen de coches por un bajo coste, sino que además incluye diferentes servicios como mantenimiento, reparaciones, asistencia en carretera las 24 horas del día, cambio de neumáticos, seguro a todo riesgo, gestión de impuestos y otros trámites, entre muchos más. Aparte de todo esto, posibilita que alguien entregue su vehículo usado para que posteriormente éste en un proceso de renta como figurando como un auto de segunda mano y de esta forma podrás olvidarte de las preocupaciones que involucra la venta que estabas quizás pensando; te saltas las declaraciones, pero puedes al menos recuperar una parte considerable del valor del mismo. Total Renting es la solución que necesitabas para la venta de tu automóvil.