A la hora de querer comprar un coche de segunda, es importante asegurarse de que tras su compra no tendremos ningún inconveniente ni contratiempo. Es por esto que siempre es importante dirigirse a un especialista para que realice una evaluación completa sobre cada uno de los componentes del coche. Se debe de verificar que el mismo no posea partes que, más adelante, nos generen gastos que no estaban dentro de nuestro presupuesto, o simplemente tener serios problemas. El proceso que conlleva la previa verificación de este cometido, se realiza de una manera rápida y eficaz, ya que contaremos con diversas plataformas y entes que nos estarán detallando todo aquello que necesitamos; donde posteriormente luego de que sean revelados estos datos importantes sobre el coche que deseas comprar, hará más placentera la sensación de tener en tu poder un nuevo coche.

¿Cómo saber si tienes o no partes en el coche?

Para regular este tipo de infracciones y sancionar a los diversos conductores que conduzcan vehículos los cuales hayan infringido la ley y se encuentre en estado de mora con respecto al tema de partes, multas y demás; existen organismos los cuales hacen la labor de asegurarse que los conductores y sus vehículos se encuentran por así decirlo en la lista blanca.

Para conocer si el coche que estás por comprar, o que ya has comprado y lo tienes en circulación tiene partes pendientes; la tecnología será tu mejor aliada y te facilitará el proceso, ya que solo bastará con verificar en la web o consultar a través de un SMS mediante servicios, el estado actual de tu coche.

partes-coche

Páginas para poder consultar los partes online

Los servicios en la web hacen de muchas tareas más llevaderas, rápidas y eficaces. Es por ello que cada usuario tendrá a su disposición el libre acceso y manejo de informaciones correspondientes al coche; vinculadas directamente con la DGT (Dirección General de Tráfico), que teniendo diferentes vías para comunicarnos y hacernos saber nuestro estado y así no evadir nuestras responsabilidades, es conocida por muchos y completamente útil, su herramienta online TESTRA, siendo completamente intuitiva, accesible y gratis.

TESTRA, se encarga de recopilar estas notificaciones referentes al ente sancionador en consecuencia de infracciones a la normativa establecida  con respecto al tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial. Aunque la globalidad de datos en esta no es global y total, por ello también se cuenta con la DEV (Dirección Electrónica Vial), teniendo también gran presencia de comunidades autónomas con relaciones afectivas hacia el enfoque de tráfico y vialidad.

Consecuencias de no recibir las multas a tiempo

El tema de multas adquiridas por inconvenientes viales es tan importante que requiere de que el usuario constantemente se chequee, o que en su defecto mantenga todos sus datos actualizados ante la DGT, para que al momento de que este tenga que recibir una notificación, la reciba sin demora, y en beneficio del usuario se han colocado diversas maneras para verificar a tiempo si tenemos o no alguna multa pendiente. Como lo mencionamos, la DGT cuenta con el sistema TESTRA y la DEV, que con tan solo registrarnos recibiremos un SMS y al momento de cometer alguna infracción nos estará llegando un correo electrónico con los detalles de la misma para solventar dicho asunto.

Al momento de recibir una multa, tendremos un plazo de 30 días para tratarla, habiendo un punto favorable de que si se paga en el plazo de los 20 días transcurridos, se reduce un 50% de ella; si no ha ocurrido el pago en esos 30 días, pasa a vía ejecutiva, debiendo ahora cancelar un importe adicional de 5%. Por otra parte, si el pago de la multa no procede en dichos plazos, se eleva a agencia tributaria, donde se le coloca al conductor una nueva fecha con un recargo del 10%, pero en el peor de los escenarios, se recurre al embargo de bienes con fácil liquidación, como por ejemplo dinero en cuentas corrientes, quedando de igual manera imposibilitado para optar por becas y algún otro tipo de ayuda pública.

C16 | Total Renting

¿Qué pasa si vendo un coche que no está libre de cargas?

La honestidad y el querer desarrollar temas y asuntos con buenas intenciones debe de formar parte de cada persona. El querer concluir un negocio como la venta de algún coche, en pro a favorecer al comprador, deberíamos fielmente ponernos al día con respecto al  tema de las cargas que pueda poseer dicho coche. A través de esto no estaríamos evadiendo responsabilidades, que al fin y al cabo estarían aguardando por nosotros trayendo consecuencias por el desacato de la ley. Para verificar el estado de nuestro coche basta con verificarse de manera Online a través de los servicios y herramientas que te hemos mencionado anteriormente, luego de conocer tu estado, colocarse al día y proceder con la venta del coche.

¿Qué pasa si compro un coche que tiene cargas?

En caso de que el coche de segunda que hayas adquirido cuente con cargas pendientes, tendrás que buscar toda la información referente a estas multas.

Para conocer el estado de dicho coche, puedes solicitar un informe a la DGT; para ello solo necesitarás suministrar el número de la matrícula o del bastidor para que se te genere un informe pertinente con todo aquello que necesitas conocer. Cabe destacar que en este proceso tienen cavidad dos tipos de informes, siendo uno el informe reducido, el cual es totalmente gratuito pero algo limitado en cuanto a la información obtenida, y por otra parte se cuenta con un informe detallado, siendo este mucho más completo que el anterior, pero de pago, para poder generar este último deberás cancelar un importe de 8,50 euros.

Una vez teniendo toda información podrás conocer el estado actual de tu coche, y en caso de que esté presente cargos, deberás ponerte al día, llegando a mediación con lo obtenido, el ente y el pasado dueño.

Artículos Relacionados