Al momento de comprar un vehículo de segunda mano siempre surgen dudas acerca de la fidelidad de lo que el vendedor está mostrando, por ejemplo, si el coche está o no embargado, e inclusive si somos el vendedor deberíamos de saber esto con exactitud. Pero, ¿qué significa esto? Cuando un coche está embargado esto hace referencia a que el vehículo está retenido a causa de una deuda del propietario. El punto es que aún con el coche bajo esta situación es posible circular con él manteniendo la condición de embargo hasta que la deuda sea cancelada, siendo así que si el coche es vendido dicha deuda será transferida al nuevo propietario. Por esto, es sumamente importante que se conozca antes de comprar un coche si este está embargado, pues hay que ser muy conscientes de todo lo que esto acarrea tanto a nivel económico como legal.

Ver todas las ofertas de renting disponibles

Te explicamos cómo saber si un coche está embargado

El siguiente artículo está pensado y desarrollado para dar a conocer cada detalle y cada paso para saber si un coche está embargado. Sea por la razón que sea, si precisas de esta información lo más conveniente será realizar una solicitud de un informe de la Dirección General de Tráfico donde este dato reposará sin duda alguna; lo mejor de esto es que es gratuito y fácil, y se puede gestionar a través de  internet.

Cómo saber si un coche está embargado

Pasos para saber si un coche está embargado en la DGT

Saber si un coche está embargado o no es algo muy necesario, y esto se puede averiguar de manera gratuita en la DGT. La Dirección General de Tráfico emite un informe el cual puede ser solicitado por cualquier usuario. Esta solicitud es la forma más simple y sencilla para acceder a la información que precisamos. No se trata de un proceso súper complicado ni mucho menos costoso, pero es imprescindible que se conozca la manera correcta de tramitar esta solicitud.

Accede con [email protected] Pin

Lo primero es dirigirse a la web oficial de la Dirección General de Tráfico, donde se debe acceder haciendo uso de la [email protected] Pin. Esta clave es una identificación que sirve para realizar cualquier trámite por internet, en este sentido, será indispensable para poder realizar esta solicitud. Si no se tiene, entonces no tendremos acceso al informe.

Añade la matrícula del coche que quieres consultar

La matrícula es la identificación del vehículo, en ella se encuentra contenida toda la información vital del mismo, por lo que es un requisito importante que hay que rellenar de manera obligatoria para realizar la solicitud. Sin la matrícula será imposible hacer la consulta pues no se sabrá sobre qué vehículo se trata.

Si se marca en rojo es que tiene incidencias. Pueden ser las siguientes:

El informe de la DGT aporta un conjunto de datos bastante variados acerca del vehículo, entre los que resaltan las incidencias pues es de los que los compradores están más al pendiente. Entre todos los apartados de dicho informe al encontrarnos con el de las incidencias es posible notar si el coche cuenta o no con unas pues si la respuesta es sí aparecerán marcadas en rojo, a manera de que sean más visibles y se entiendan con facilidad. Asimismo, entre las incidencias que se pueden visualizar están las siguientes:

No tiene pasada la ITV

La ITV es la Inspección Técnica de vehículos y es la encargada de que los vehículos cuenten con un conjunto de condiciones de seguridad que estén por encima de los valores mínimos exigidos. El propósito de la misma es minimizar el riesgo de accidentes y ayudar a la protección del medio ambiente. De igual forma, esta es una inspección por la que todos los vehículos a su tiempo deben de pasar, por ejemplo, los turismos luego de pasados cuatro años después de su matriculación deben de acudir a esta inspección, si no es así esto puede acarrear problemas económicos, administrativos y legales.

No tiene seguro de coche

El seguro de un coche se trata de un contrato de seguro el cual cubre riesgos de futuros accidentes producto de la conducción. Este es un requisito obligatorio con el cual todo vehículo debe contar, pues si no es así podría acarrear bastantes problemas. Esta es una incidencia grave, que puede resultar costosa y estricta.

Si está embargado el coche

Una incidencia que puede salir muy costosa es que el coche esté embargado. Obviamente, al consultar el informe de la DGT esto puede ser verificado, pero es recomendable hacerlo antes de tramitar cualquier compra, pues sea cual sea el valor de la deuda ésta no impide que el vehículo sea transferido y el nuevo propietario será responsable del pago de la misma.

Cómo saber si un coche está embargado

Si tu coche está embargado ponte en contacto con la DGT

Si el titular del coche en cuestión tiene una deuda esto se verá reflejado directamente en la condición de embargo para el vehículo. Esta es una deuda que no evita que el coche sea transferido a otro, es decir, que el coche sea vendido, e inclusive el coche puede seguir circulando, pero esta situación o limitación de embargo no se irá hasta que no sea pagado el valor total de la misma. Hay que tomarse el tiempo que sea necesario para verificar esta información pues si se adquiere un vehículo embargado se asumirá también la cancelación de dicha deuda, con lo cual puede haber muchos que venden sus vehículos sin participar la información verdadera, ocultando esto, y los compradores resultan estafados.

Como se pudo ver en el apartado anterior, hacer una consulta de esta información no es cosa difícil ya que la Dirección General de Tráfico posee un informe de cada vehículo que pone a disposición del usuario que lo solicite sin muchos peros y para hacer más simple esta operación se puede hacer vía internet. Entonces, las herramientas están, con lo que para reducir todo riesgo se recomienda asesorarse primero para luego proceder. Invertir en un coche es un paso importante por eso hacerlo bajo los mejores términos posibles y evitando a toda costa adquirir un coche con incidencias es lo más preferible.


Artículos Relacionados