En el momento en que adquieres un coche, es normal adquirir un seguro, pero si quieres darle de baja a este servicio no hay problema, sin importar tu principal motivo, ya que por ejemplo puedes dar de baja el seguro de tu coche para venderlo o traspasarlo, así como también tienes planes de cambiar de compañía aseguradora, por lo que siempre podrás retirar el seguro de tu coche, por supuesto siempre y cuando lo hagas de la forma correcta, ya que si no realizas bien todos los trámites, ni tienes en cuenta algunas condiciones, tu aseguradora te puede poner trabas a la hora de cancelar tu póliza de seguro. Es por ello que te estaremos dando los parámetros correctos para que puedas realizar este proceso sin ningún tipo de problema.

Ver todas las ofertas de renting disponibles

Pasos para dar de baja el seguro de un coche

Son muchos los motivos por los cuales puedes dar de baja el seguro de tu coche, ya sea para poder venderlo, realizar un traspaso o simplemente cambiar de compañía aseguradora, pero es sumamente importante seguir una serie de pasos que a continuación te vamos a facilitar con el fin de que puedas evitar cometer ciertos errores que pueden representar trabas que te harán perder el tiempo, además es posible que adquieras multas en ciertos casos por ejemplo con los llamados coches zombies, por lo que si quieres evitar este tipo de fallas, es importante que sepas los pasos, junto a lo que no debes hacer a la hora de dar de baja el seguro de tu coche.

Cómo dar de baja el seguro de un coche

Tienes que notificarlo con un mes de antelación

Una de las formas más correctas para poder comunicar a la aseguradora que desea dar de baja el seguro de su coche es mediante una notificación la cual debe enviar con al menos un mes de antelación para que así pueda producirse el fin del contrato. Si te preguntas ¿Dónde puedo coordinar la fecha exacta? Esta fecha la puedes consultar en el contrato o en el último recibo que el seguro te haya enviado, donde encontrarás el período que se encuentra vigente de dicho seguro, evitando así que la aseguradora proponga una prórroga automática lo cual te retrasa en este proceso.

Notificarlo por fax, burofax, por su página web o por teléfono

Una vez hayas notificado el retiro, uno de los pasos más importante es verificar la confirmación de que la compañía de seguros haya recibido el mensaje, donde puedes solicitarla por vía telefónica. No olvides que es importante que la notificación que realices, sea a través de un método que deje constancia del mensaje enviado, donde se pueda indicar que no tienes intención de renovar la póliza. Por lo que recomendamos que puedas hacerlo por escrito a través del fax o burofax con acuse de recibo o mediante una carta certificada. No olvides que en la actualidad muchas compañías suelen contar con páginas web por lo que permiten que se notifique mediante el uso de las mismas, pero en estos casos deben de hacerte llegar un mensaje escrito que se ha confirmado la recepción de la notificación para evitar así problemas posteriores.

Siempre te tienen que entregar un justificante de la notificación

Si ya realizaste todo el proceso para dar de baja el seguro de tu vehículo, falta algo sumamente importante y es que la compañía aseguradora te entregue un justificante de la notificación, ya que se han visto muchos casos de que la aseguradora te da de baja el seguro sin avisar, es por ello que si no recibiste la notificación de la aseguradora, te pueden imponer una sanción, por lo que necesitas esperar una notificación mediante un Burofax, carta notarial u otro medio acreditativo conforme te puedas enterar.

Recuerda que en la notificación debes indicar en todo momento de forma clara y concisa tú de deseo de dar de baja el seguro del coche, poner los datos del vehículo afectado, del asegurado, el número de la póliza contratada y la fecha de la notificación, ya que sin estos casos el proceso de dar de baja el vehículo se tardará mucho más.

Cómo dar de baja el seguro de un coche

¿Cómo dar de baja el seguro de un coche antes de tiempo?

Recuerda que dar de baja el seguro de un coche puede ser un proceso rápido y fácil, siempre cuando se realice en el tiempo y por su puesto de la forma indicada, ya que, si incumples las normas, por obvias razones el procedimiento será mucho más tardío, las pólizas de seguro tienen un tiempo establecido y si te preguntas ¿Cómo puedes dar de baja el seguro antes de su fecha de vencimiento? Déjanos decirte que la aseguradora modifica o elimina las coberturas o el precio de la póliza del auto, por lo que en este caso la aseguradora deberá notificarlo por escrito. En este caso dispondrás de 15 días para aceptar o rechazar las nuevas condiciones que trae el contrato, por lo que optando por el no, no tendrás que notificar a la compañía con un mes de anticipación.

Otra forma en la que puedes dar de baja el seguro del coche antes de tiempo es cancelarlo cuando está recién contratado, donde se dan muchos casos que la compañía no es la que esperabas, y los motivos pueden ser varios, es sumamente importante que hayas contratado este seguro por internet, y debes notificarlo a la compañía a los 14 días máximo desde la fecha de contratación.

¿Qué errores no debo cometer a la hora de dar de baja el seguro del coche?

Muchas personas cometen errores a la hora de dar de baja el seguro del coche, uno de los errores que suelen ser los más comunes es dejar de pagar el recibo del seguro. Esto solo traerá problemas mayores, ya que la compañía actuará en consecuencia, esto quiere decir que procederá a reclamar la cantidad que debes a través de un proceso judicial, además te puede incluir en una lista de deudores. Esta situación te puede perjudicar a futuro si quieres solicitar otro seguro de coche.

Existen excepciones que no puedas permitirte pagar el seguro por motivos económicos, simplemente la aseguradora estará en su derecho de negarse a prestar los servicios contratados.