Los coches cuentan con caja de cambios que pueden ser de dos tipos: automáticos y manuales. Hoy en día es muy usual ver un gran número de usuarios que se deciden por los coches automáticos pero los coches manuales no se quedan atrás y siguen rompiendo los rankings de ventas en el territorio. El tipo de caja de cambios que elijas puede ser un total dolor de cabeza o por el contrario puede ser un complemento agradable en el proceso de la conducción, por esto a la hora de elegir un coche será preciso tomar muy en serio este punto. Conducir un vehículo tiene su arte, para algunos es sencillo para otros complicado, pero lo que sí es que en el siguiente artículo desarrollamos el paso a paso y todo lo que necesitas saber con respecto a cómo conducir un coche manual, para que toda duda pueda quedar despejada y las elecciones y acciones sobre esto se puedan hacer de manera correcta en el futuro.

Ver todas las ofertas de renting disponibles

Pasos para conducir un coche manual

Si apenas estas iniciando en esto de la conducción o vienes de conducir un coche automático será preciso que tomes en consideración todas las cosas que te presentamos a continuación, pues hay que tener muy presente que desde el punto uno de arrancar un coche no es lo mismo hacerlo de forma automática que manual y para evitar inconvenientes, confusiones y, lo más importante, daños en nuestro vehículo seguir correctamente cada uno de estos pasos será imprescindible.

Cómo conducir un coche manual

¿Cómo arrancarlo?

Lo principal que hay que considerar es la familiarización con el embrague y la palanca de cambios. Si por ejemplo estás acostumbrado a manejar un coche automático lo más normal es que el pie izquierdo casi no lo utilices ni la palanca de cambios y hay que tener presente que esto cambiará rotundamente.

Precisamente, para arrancar un coche será necesario tomar en consideración un conjunto de pasos que pueden parecer muchos, pero con el tiempo y práctica se harán totalmente cotidianos, tanto que llegará el punto en el que los lleves a cabo sin siquiera darte cuenta:

  • Primero, hacer uso del freno de mano.
  • Segundo, colocar la palanca de cambios en punto muerto.
  • Tercero, con el pie derecho pisar el pedal del freno.
  • Cuarto, poner en marcha el motor.
  • Quinto, con el pie izquierdo pisar el pedal del embrague.
  • Sexto, colocar la palanca de cambio en la primera marcha sin quitar el pie del freno.
  • Séptimo, soltar el freno de mano.
  • Octavo, soltar o levantar el pie del freno.
  • Noveno, soltar el pedal del embrague mientras aceleras lentamente. Y listo, ya el coche estará preparado para dar inicio a la marcha.

Pedales de un coche manual

En el caso de los coches manuales, se encuentran tres pedales: el acelerador, el freno y el embrague, siendo este último el que se debe pisar con el pie izquierdo cada vez que se pretenda cambiar la marcha. Estos pedales son los encargados de controlar ciertas funcionalidades del coche como lo es arrancar, frenar y cambiar de marcha. Es preciso conocer las funcionalidades y utilidad de cada uno de los pedales para poder usarlos de manera correcta y en el momento adecuado.

Acelerador

El acelerador es el pedal que se encuentra ubicado en la parte derecha. Este pedal sirve para arrancar, poner en marcha, para mover el coche y para controlar el despacho de combustible a los cilindros. Este es un pedal muy importante con referencia al consumo y el nivel de ahorro del coche, además es conveniente tomar en cuenta eludir las aceleraciones bruscas que pueden conducir a situaciones de riesgo.

Freno

El freno es el pedal que se encuentra ubicado en la parte central. Este pedal colabora en la tarea de disminuir la velocidad, paralizar el vehículo y a mantener la distancia de seguridad con el resto de los coches. Lo recomendable es que este se pise de forma suave para así evitar un desgaste mayor que puede producirse si se abusa de él. Este es un pedal muy importante con el cual hay que tener cuidado y desarrollar un tacto sano con él.

Embrague

El embrague es el pedal que se encuentra ubicado en la parte izquierda. Este pedal debe ser pisado en todos los momentos en los que se vaya a realizar un cambio de marcha, y luego para soltarlo será preciso hacerlo de manera gradual mientras simultáneamente se pisa el pedal del acelerador en su puntual medida. Este es un pedal muy importante, en los coches manuales es indispensable y se debe hacer un uso consciente del mismo para evitar rápidos desgastes.

Cómo conducir un coche manual

Marchas de un coche

Para conducir un coche manual una de las cosas principales que hay que entender son las marchas. La función de las marchas, resumidamente, es lograr que el vehículo desarrolle comportamientos diferentes con respecto a potencia y velocidad. El momento de cambiar la marcha se aprende en la práctica de la conducción, pero si nos fijamos en las revoluciones también es posible puntualizar el momento de hacerlo: Si las revoluciones son altas, lo mejor será colocar una marcha superior; si las revoluciones son bajas y el coche no tiene mucha potencia lo mejor será colocar una marcha inferior.

Lo normal es que un coche cuente con entre 5 y 6 marchas diferentes, además de una marcha atrás extra y la posición neutra o punto muerto. Las marchas citadas son primera, segunda y tercera, que dan mayor potencia, pero menor velocidad, y cuarta, quinta y sexta que dan mayor velocidad, pero menor potencia. El número de marchas dependerá del modelo del coche en cuestión.

¿Cómo acelerar y frenar?

Ambas acciones se deben llevar a cabo con suma responsabilidad y cuidado, para evitar situaciones de riesgo y un desgaste mayor de los pedales. Lo preciso será hacer uso del acelerador y del freno de forma suave.

¿Cuándo utilizar el punto muerto?

El punto muerto es aquel que se utiliza para que los engranajes se coloquen de una forma en la que el movimiento del motor no sea reproducido a las ruedas del vehículo. Este se usa para mantener el motor prendido, pero sin la obligación de pisar el embrague o para mover el auto con el motor apagado.