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Impuesto de Circulación

Si eres uno de los tantos dueños de un coche en España, la siguiente información acerca del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica (o también en siglas “IVTM”) será de tu completo interés. El IVTM o mayormente conocido como “Impuesto de Circulación”, es obligatorio, este impuesto es aplicado en todo coche que esté apto para funcionar, permitiendo así que puedan circular por las calles de todo el territorio nacional. Este impuesto ha sido implementado desde hace más de 30 años, y en promedio, se ha calculado que aporta aproximadamente 2000 millones de euros a los ayuntamientos españoles. El mencionado Impuesto de Circulación tiene un precio relativamente bajo, con un máximo de 112 euros para aquellos que tienen coches con más de 20 caballos fiscales, el mismo puede ser pagado de distintas maneras y existen diferentes opciones para facilitar la manera de pago a los ciudadanos como por ejemplo automatizar el pago a través del banco, también es posible ir al ayuntamiento a hacer el pago personalmente, haciéndolo efectivo en el consistorio. El no pagar este impuesto genera distintas consecuencias como no poder hacer un cambio de titularidad, es decir, que si no estás al día con el trámite del IVTM, no podrás vender tu vehículo.

¿Cada cuánto se paga el Impuesto de Circulación?

El impuesto de circulación se paga anualmente, de tal manera que la persona natural o jurídeca que sea propietaria del coche el día 1 de enero, es la persona responsable de hacer el pago del IVTM, por lo tanto, si se realiza un traspaso de propiedad del vehículo, el vendidor es el que tiene que pagar el impuesto, ya que este trámite es esencial para el proceso de venta o traspaso de titularidad. Para evitar inconvenientes al momento de adquirir un vehículo de segunda mano es posible a través de la página web de la Dirección General de Tráfico chequear si un vehículo tiene su IVTM pagado por ese año.

Impuesto de Circulación

¿Quiénes están obligados a pagarlo?

El impuesto es obligatorio y debe ser pagado por la persona (natural o jurídeca) que sea titular (el que aparece en el permiso de circulación) de cualquier vehículo que esté apto para circular por las vías nacionales, debe ser pagado voluntariamente antes del 30 de junio,  de lo contrario se presentarán recargos al igual que intereses por la demora, y si aún el titular se niega a realizar el pago, podría acarrear consecuencias como una multa de 500 euros, un embargo de su cuenta bancaria o hasta un embargo del vehículo del que no se haya pagado el impuesto. Aunque existen excepciones, por ejemplo, los vehículos oficiales se encuentran exentos del pago de este impuesto como lo son los de servicio sanitario, transporte público urbano (que tengan más de 9 asientos, incluyendo el del conductor), de representantes deplomáticos, vehículos para personas con movilidad reducida y vehículos de maquinaria con gocen de la Cartilla de Inspección Agrícola; si se preguntan el motivo por el cual estos están exentos y los vehículos personales o de empresas no, es porque, dichos vehículos están enfocados al servicio de la población y ayudan a mantener un orden público.

Precio de los Impuesto de Circulación

Esta es una incógnita muy común entre las personas que han adquirido un coche desde hace poco tiempo y también es una pregunta algo difícil de responder, debido a que este impuesto es pagado de forma independiente en cada municipio, por lo que el monto final de pago puede variar según la ciudad en donde se encuentre registrado nuestro vehículo; además de eso, es necesario tomar en cuenta que cada coche cuenta con características que los hacen distintos como por ejemplo sus motorizaciones, por lo que, para clasificarlos fácilmente se aplica una fórmula matemática, calculando la potencia en CV, el número de cilindros del motor y hasta el carburante que utiliza el vehículo, lo que dará como resultado los “caballos fiscales” (CVF) que definirán finalmente en cual clasificación se encuentra nuestro vehículo. Sin embargo, podemos tomar una referencia principal, la que nos brinda la Ley Reguladora de Haciendas Locales, donde son estipulados los precios a pagar según la siguiente clasificación, según la potencia en CVF del automóvil:

  • Si el coche tiene menos de 8 caballos fiscales:12,62 euros.
  • Si el coche tiene entre 8 y 11,99 caballos fiscales: 34,08 euros.
  • Si el coche tiene entre 12 y 15,99 caballos fiscales: 71,94 euros
  • Si el coche tiene entre 16 y 19,99 caballos fiscales: 89,61 euros.
  • Si el coche tiene 20 o más caballos fiscales: 112 euros.

Cada Municipio tiene diferentes impuestos

Como se ha hecho mención anteriormente, en cada provincia las aplicaciones del impuesto de circulación sobre vehículos de tracción mecánica es destinta, o dicho de otra manera, cada provincia tiene distintos precios y regula de forma destinta el valor que posee el impuesto para cada tipo de automóvil; todo dependerá de la ciudad en la que residas, incluso es posible encontrar una diferencia de hasta cinco o seis veces un impuesto más elevado o entre ciudades, como por ejemplo Melilla (que es donde el impuesto es más barato), y San Sebastián (donde el impuesto es el más costoso de toda España), otro ejemplo claro podría ser que en la ciudad de Barcelona, un coche clasificado entre 8 y 11 CVF (Caballos fiscales), tendría que pagaría 68,17 euros de impuesto de circulación, cuando en Santa Cruz de Tenerife un coche con esa misma clasificación deberá pagar unos 34,08 euros.

Impuesto de Circulación

¿Los coches híbridos pagan Impuestos de Circulación?

La respuesta es sencilla, sí, todos los coches de tracción mecánica aptos para transitar las vías dentro del territorio nacional, deben pagar impuestos de circulación, incluyendo a los automóviles híbridos, los únicos vehículos que se encuentran totalmente exentos de pagar este tipo de impuestos son lo del servicio público al orden del estado que hemos mencionado anteriormente (de matrícula deplomática, de transporte público, entre otros).

¿Los coches eléctricos pagan Impuestos de Circulación?

Esta es una pregunta común que se suelen hacer las personas cuando adquieren un automóvil del tipo eléctrico, ya que el nombre del impuesto hace referencia directa a la “tracción mecánica”, y no hace alusión a los coches eléctricos, para esclarecer la situación la realidad es que todo tipo de coches con tecnología más limpia (como los eléctricos, híbridos, impulsados por GLP, gasolina, entre otros)  también se encuentra en la obligación de pagar el IVTM, pero, lo que sí es cierto es que este tipo de vehículos, en algunas ciudades, pueden llegar a recibir un descuento de hasta el 70% (como Barcelona, Madrid y Sevilla), de esta manera logrando incentivar a los distintos usuarios a optar por las opciones de transporte más ecológicas.

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