Al conducir nuestro vehículo por toda la ciudad, en algún momento de nuestra vida nos vimos envueltos en un atascamiento vial, cosa que puede llegar a ser uno de los peores dolores de cabeza para un conductor, y mucho más, si se está apresurado por llegar a un sitio en específico, siendo así un problema frecuente para gran parte de los usuarios en todo el mundo, sobre todo en las grandes ciudades.

Ver todas las ofertas de renting disponibles

Por esta razón se ha creado el carril reversible, el cual tiene la finalidad de disminuir la densidad del tráfico, habilitando un carril secundario en sentido contrario al ya disponible, de esta forma poder garantizar un libre paso y una circulación efectiva para todos, destronando casi por completo los llamados “Embotellamientos” y creando un completo orden vial.

¿Cómo funciona el carril reversible?

Los carriles reversibles son impuestos por la DGT (Dirección General de Tránsito), el cual es un organismo autónomo, perteneciente al Ministerio de interior de España, este tiene como finalidad mejorar, optimizar, organizar y maximizar la movilidad de todos los vehículos que se encuentren transitando en la vía.

Los carriles reversibles cuentan con señalizaciones mucho antes de llegar a los mismos, estas indican que son zonas “especiales”, delimitado por una hilera naranja (habitualmente creada con una fila de conos de tránsito), impuesta por los agentes pertinentes al tránsito, y así de esta manera, poder facilitar enormemente la visibilidad de estos.

En dichas zonas, no existe algo que separe como tal a los vehículos, es decir, los que se encuentran en el actual carril de los que circulan en el sentido contrario, por esta razón se ameritan normas para su uso, de las cuales hablaremos más adelante.

¿Cuándo utilizan el carril reversible?

La gran afluencia de tráfico que se pueden presentar en muchas ciudades es un problema crítico para la mayoría de conductores que hacen vida en la sociedad, causando retrasos, pérdidas de tiempo, afectando de gran manera el medio ambiente y en algunos casos, ocasionan accidentes de tránsito, por lo que, en momentos como estos, o fechas concurridas, como días festivos o las horas pico, se utiliza el carril reversible, así, de esta manera poder disminuir la probabilidad de atascos en la vía, la probabilidad de siniestros y causar un mayor desahogo en cuanto a la movilidad de los vehículos, claro está, este no se puede utilizar así como así, ya que existen normas que delimitan sus operaciones.

Toda gran ciudad debe contar con carriles reversibles, ya que de estos depende el orden y la seguridad plena del tránsito, por estos se ameritan normativas específicas para lograr con éxito la paz vial, y dichas normas te las presentaremos a continuación.

¿Qué es un carril reversible?

Normativa del carril reversible

Para asegurar en todo momento el orden y la paz vial, es necesario seguir las reglas y normativas de tránsito que los organismos correspondientes dictaminan para garantizar la perfecta adecuación de los vehículos y prevenir lo máximo posible algún incidente o siniestro.

En el caso de los carriles reversibles, cuentan con normativas como el estricto uso de las luces de corto alcance o mejor conocidas como las luces de cruce, las cuales, sin importar el momento del día, deben estar activas, y no se podrán apagar hasta que el vehículo salga completamente del carril reversible, incluyendo vehículos y motocicletas.

Por otro lado, una de las normativas más importantes para poder desplazarte por un carril reversible es el control de la velocidad, ya que por medio de esto se pueden regular y controlar las cifras de accidentes que pueden ocurrir.

Velocidad

La velocidad de los vehículos es sumamente delicada en cuanto a las normativas de tránsito se refiere, ya que el descontrol de la misma es el principal causante de innumerables accidentes al año, dejando numerosos afectados y causando un impacto negativo en el orden vial.

Conducir con una velocidad poco adecuada o con descontrol en lo requerido de acuerdo a las normativas puede acarrear problemas irreparables, no sólo de tránsito, también legales y producir incidentes que terminen de forma fatal, por esta razón se crean parámetros para regular factores como la velocidad.

En el caso de los carriles reversibles también se deben regular los niveles de velocidad en las que se puede transitar, estos son de 80 kilómetros máximo, y 60 kilómetros mínimo, según las normas específicas dictaminadas por la DGT, de esta forma al habilitar los carriles reversibles en caso de haber un atascamiento de tránsito, la velocidad de algún conductor no cause algún accidente o siniestro, entorpeciendo a su vez el fin con el cual se llevó a cabo la apertura de dicho carril, y empeorando la situación en cuestión, por esta razón es un tema muy importante, controlar la velocidad significa preservar la vida y el orden en la sociedad.

¿Qué es un carril reversible?

¿Quién puede hacer uso de él?

Los carriles reversibles tienen una importancia vital, ya que estos se abocan a facilitar la circulación del tránsito en gran medida, por lo que deben implementar medidas para garantizar esto, por esta razón, se ha estipulado desde su creación, que no todos pueden utilizar este carril, ya que se ha estimado que tiene una mejor efectividad si solo se incluyen algunos tipos de modelos, así como son los vehículos de corte turismo y motocicletas, los cuales dan una mayor seguridad para su uso y permiten un desplazamiento más fácil en momentos como estos.

Prohibiciones

Es usual que, al ser un método tan delicado, importante y útil, tenga ciertas prohibiciones para garantizar una óptima fluctuación vehicular, asegurando los resultados más precisos y logrando así con éxito liberar el llamado “embotellamiento”.

Las principales prohibiciones con las que cuenta el carril reversible, es la especificación en cuanto a los vehículos que pueden transitar por el mismo al momento de ser habilitado, ya que en dicho carril solo pueden desplazarse vehículos de corte turismo y motocicletas, siendo terminantemente prohibido el uso de camiones, autobuses y vehículos de gran volumen.

Otras prohibiciones con las que cuentan es el uso de luces y el control de velocidad hasta cierto punto estimado, de esta manera lograr un orden ideal de tránsito.