La “almendra central de Madrid” se refiere a la zona de la ciudad ubicada dentro de los límites del anillo perimetral de la M-30. Esta área está compuesta por siete distritos específicos: Centro, Retiro, Arganzuela, Salamanca, Tetuán, Chamartín y Chamberí. Además, el Ayuntamiento de Madrid incluye parcialmente un octavo distrito, Moncloa-Aravaca, que abarca los barrios de Argüelles, parte de Ciudad Universitaria y Barrio Casa de Campo.

Dentro de estos límites, se han implementado diversas normativas en los últimos años, y se espera que continúen siendo introducidas en el futuro, con el objetivo de mejorar la dinámica del tráfico y favorecer el medio ambiente.

Como resultado, varios tipos de vehículos han perdido privilegios en la “almendra central” y están prohibidos de circular en ella, so pena de multas o sanciones. A continuación, examinaremos en detalle todo lo relevante sobre estas restricciones y regulaciones.

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Conoce todo acerca de la almendra central de Madrid


Madrid es una ciudad que se ha declarado en contra de los coches sin etiqueta y de aquellos que son en general contaminantes. En base a ello, sus límites y normativas se han hecho más que presentes, estableciendo un orden y una claridad con respecto a los coches que pueden circular por sus calles y los que no.

Esto es muy importante de conocer, ya que acceder al centro de Madrid en vehículo propio se hace cada vez más complicado, pero conocer hasta dónde se aplican las normas y de qué manera lo hacen ayuda en gran manera a evitar posibles multas y demás.

Visitar Madrid será una tarea un poco más complicada y más en este 2023 ya que se ha puesto en marcha lo que es el Plan Madrid 360, un proyecto especialmente diseñado para lograr sacar de manera progresiva a los coches más contaminantes de sus calles, es por ello que a continuación vamos a hablar de en qué calles veremos estás nuevas implantaciones y todo lo que conlleva.

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Calles que pertenecen a la almendra central de Madrid


Lo que es la Almendra central de Madrid o simplemente conocido como Madrid Central se encuentra definido por las rondas y grandes bulevares.

Las calles que conforman la delimitación son: Alberto Aguilera, Sagasta, Génova, Carranza, Paseo de Recoletos, Ronda de Atocha, Paseo del Prado, Ronda de Valencia, Gran Vía de San Francisco, Ronda de Toledo, Bailén, Princesa, Plaza de España y Serrano Jover. Estás serían concretamente las calles no transitables o restringidas de Madrid Central y en más que acceder está truncado por las nuevas normativas; aunque también es importante mencionar que también hay calles que sí son transitables, y todo lo puedes contemplar consultando un mapa con dicha información.

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¿Dónde encontrar el mapa?

Es importante que, si no sabes la zona en la que te encontrarás, tengas a la mano un mapa o hagas uso del servicio GPS, pues éstas dos útiles herramientas te ayudarán a conocer tu ubicación y la ubicación de los lugares de interés a los que quieres acceder y de esta forma podrás darte cuenta si puedes o no hacerlo. Hay múltiples sitios webs donde podrás encontrar sin problemas un mapa completo con todas las calles que conforman Madrid Central y mejor aún con correspondientes señalamientos de restricciones y demás; con una simple búsqueda en internet puedes ahorrarte un montón de inconvenientes.


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¿Cuál es la multa?

Las normativas que entraron en vigor en enero del presente año 2023 establecen de manera resumida que ningún coche que no posea etiqueta de la DGT puede circular o entrar dentro de lo que es el área de la M-30, con algunas excepciones; quien deje pasar por alto estás restricciones les será impuesta una infracción o multa de 90 euros hasta 200 euros aproximadamente (con 50% de descuento en caso de pronto pago).


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¿Cómo evitar que te multen?

Como mencionamos, existen algunos vehículos que son excepción de la aplicación de estas restricciones, los cuales son los que están empadronados en dicha zona, camiones, furgonetas, motocicletas y/o ciclomotores, aquellos adaptados para el transporte de personas, aquellos que fueron matriculados cómo históricos y los vehículos de emergencia y de las fuerzas armadas.

Todos estos son excepciones permanentes de lo que son las restricciones, por ende, de las multas, pero si tu coche no entra entre dichas excepciones la mejor forma de evitar que te multen es evitar la circulación por las calles previstas.

Nuevas restricciones de la almendra central de Madrid en 2023


Madrid 360 implica nuevas restricciones de la almendra central de Madrid en 2023, empezando por un ajuste: desde 2022 coches sin etiqueta no pueden entrar en la M-30, ahora en 2023 queda también prohibida la circulación por la M-30 sin importar que sean o no residentes.

Entre otras encontramos que vehículos con etiqueta B sólo tendrán acceso al área mencionado solo si van directamente a un parking subterráneo o una plaza privada de parking; vehículos con etiqueta C tendrán 10% de descuento en aparcamiento, sin embargo los que no califiquen como de alta ocupación deberán dirigirse directamente al parking; los vehículos con etiqueta ECO y CERO son los más privilegiados, al contemplar un 50% de descuento en aparcamiento sin límite en el horario para el primero y libre circulación y aparcamiento para los segundos.

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Las futuras restricciones de la Almendra central de Madrid en 2024

Para el 2024 las restricciones no disminuirán, sino que aumentarán progresivamente, lo que quiere decir que los coches sin etiqueta no podrán entrar ni circular por la M-30 y tampoco por la ciudad, ni siquiera aquellos que sean residentes. Es decir, quedará prohibido el acceso a todas las vías urbanas del municipio de Madrid, con excepción de aquellos que estén empadronados, o sean camiones, furgonetas, motocicletas o ciclomotores. Entre otras.


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Horarios de entrada en Madrid Central

Los horarios de funcionamiento de Madrid Central corresponden en un rango que va desde las 7:00 AM hasta las 22:00 PM. Durante este horario los vehículos con etiqueta CERO podrán circular libremente y aparcar sin restricciones horarias; vehículos con etiqueta ECO pueden aparcar en la zona SER por 2 horas como máximo; vehículos con etiqueta B o C sólo tendrán acceso cuando se dirijan directamente a un parking o garaje privado.