El Fiat 130, lanzado a principios de la década de 1970, fue un intento audaz de Fiat de incursionar en el segmento de lujo. Diseñado por Paolo Martin, y más tarde por Pininfarina, este modelo destacó por su elegancia y sofisticación. Ofrecía un nivel de confort y prestaciones que se esperaban de coches mucho más caros de la época. Bajo su capó, el Fiat 130 albergaba un motor V6 que prometía una experiencia de conducción suave y potente, a la vez que mantenía una estética sobria y refinada, acorde con su público objetivo.
El Fiat 130 se ofreció principalmente en dos variantes de carrocería: Berlina y Coupé. La Berlina era un sedán tradicional con un enfoque más conservador, mientras que el Coupé, diseñado por Pininfarina, destacó por su perfil más deportivo y estilizado. Este último se convirtió en un ícono del diseño italiano, con líneas limpias y una atención meticulosa al detalle en cada curva y arista. Ambas versiones compartían la misma base mecánica, pero cada una apelaba a un tipo de cliente distinto dentro del mismo nicho de lujo.
La producción del Fiat 130 comenzó en 1969 y se extendió hasta 1977. Durante estos años, se introdujeron mejoras mecánicas y estéticas que mantuvieron al modelo relevante en el mercado. El auge de este vehículo se dio en un momento en el que la industria automotriz italiana estaba en pleno auge, siendo testigo de importantes avances técnicos y de diseño.
Dentro del universo del Fiat 130, encontramos:
Cada modelo se distinguía por detalles técnicos como su configuración de motor y ajustes en la suspensión, adaptados a su respectivo enfoque.
El Fiat 130 contaba con un motor V6, disponible en cilindradas de 2.9 y 3.2 litros. Este propulsor se asociaba a una transmisión manual o automática. La suspensión independiente en las cuatro ruedas aseguraba un manejo equilibrado y gran confort de marcha.
Comodidad9,0
Seguridad9,3
Calidad/Precio9,4
Diseño9,7
El precio del Fiat 130, en su momento de lanzamiento, se posicionaba en el segmento alto, reflejando su estatus de vehículo de lujo. Sin embargo, con el paso de los años y el fin de su producción, el valor de mercado de este modelo fue variando. Hoy en día, un Fiat 130 puede tener un precio bastante diverso dependiendo de su estado de conservación, kilometraje y originalidad. Los coleccionistas y aficionados al diseño italiano lo buscan activamente, lo que puede inflar su valor en el mercado de coches clásicos. A pesar de sus años, un Fiat 130 bien mantenido sigue siendo un ícono de elegancia y un ejemplo de la ingeniería automotriz de su tiempo.
La ficha técnica del Fiat 130 revela un enfoque en el rendimiento y la calidad. Las medidas generales aseguraban una habitabilidad y confort internos, mientras que los acabados reflejaban el lujo y la atención al detalle propia de Fiat en esa época.
En su exterior, el Fiat 130 ofrecía una gama de pinturas y colores que resaltaban su diseño italiano. Los tonos sobrios y elegantes, como el negro y el gris plata, eran populares, aunque también se podían encontrar colores más vivos que destacaban las líneas del vehículo.
Las llantas del Fiat 130 no solo eran un componente funcional, sino que también jugaban un papel importante en la estética general del coche. Diseños elegantes y a veces de aleación se ofrecían para complementar su presencia sólida y distinguida en la carretera.
El Fiat 130 destacaba por su enfoque en el confort y la calidad de su interior. Los asientos ofrecían una experiencia de lujo, con opciones que incluían:
A pesar de su época, el Fiat 130 incorporaba algunas características de seguridad que destacaban en su tiempo. Entre ellas se encontraban:
El sistema de audio del Fiat 130 era sencillo pero efectivo, brindando a los pasajeros entretenimiento y conectividad básica.
El Fiat 130 podía personalizarse con varios extras exteriores, dándole ese toque único. Entre ellos, podías encontrar:
Para el interior, el Fiat 130 ofrecía varios opcionales que aumentaban su sensación de lujo:
Los paquetes opcionales del Fiat 130 eran limitados pero bien pensados, incluyendo mejoras tanto en rendimiento como en estética.
Además, el Fiat 130 permitía la elección de varios opcionales para personalizar tu experiencia de conducción. Desde mejoras mecánicas hasta detalles estéticos, había algo para cada tipo de conductor.
Calcular el seguro de tu Fiat 130 es fundamental para garantizar una protección adecuada y tranquila mientras disfrutas de su conducción.
El Fiat 130 se ofreció con motorizaciones V6 de 2.9 litros, alcanzando potencias que varían entre 140 y 165 CV, dependiendo del año y del modelo específico.
El Fiat 130 está diseñado con una configuración de cinco asientos, proporcionando un cómodo alojamiento tanto para el conductor como para los pasajeros.
Este modelo venía equipado con una transmisión manual de cinco velocidades o una automática de tres velocidades, dependiendo de la variante y el año del vehículo.
La velocidad máxima del Fiat 130 puede oscilar entre 170 y 190 km/h, dependiendo específicamente del modelo y de las condiciones mecánicas del vehículo.
Sí, el Fiat 130 se fabricó tanto en versiones berlina como en coupé, ofreciendo así distintas opciones según las preferencias de los usuarios.
El Fiat 130 venía de serie con un equipamiento relativamente avanzado para su época, incluyendo aire acondicionado, elevalunas eléctricos, dirección asistida y un interior de alta calidad con materiales lujosos.
El Fiat 130 es considerado como un vehículo de fiabilidad moderada, y como con cualquier vehículo clásico, su fiabilidad depende en gran medida del mantenimiento y cuidado previo que haya recibido.