¿Te suena el Citroën SM? ¡Ese carro que parece sacado de una película setentera de ciencia ficción! Con su diseño futurista para la época y ese motor de origen Maserati, este bólido francés era todo un portento de la ingeniería. ¡Y ni hablemos del confort! Era como llevarte el salón de casa a la carretera. ¡Un gran tourer que dejó huella en la historia del automóvil!
El Citroën SM debutó a principios de los 70, , marcando un hito en esa época dorada de la innovación automotriz. Un coche adelantado a su tiempo.
Modelo | Año | Características |
SM Baseline | 1970 | Motor Maserati V6, 170 CV |
SM Injection | 1972 | Inyección electrónica, 178 CV |
SM Automatique | 1973 | Caja automática, 170 CV |
Bajo esa línea coupé inconfundible, el Citroën SM Gasolina esconde un motor V6 Maserati que ronronea con potencias de hasta 178 CV en la versión con inyección electrónica. La suspensión hidroneumática autonivelante es una maravilla técnica que proporciona un andar suave y estable, adaptándose a las irregularidades del camino.
Comodidad9,8
Seguridad8,6
Calidad/Precio9,0
Diseño9,6
Si estás pensando en hacerte con un Citroën SM Gasolina, prepara el bolsillo porque hablamos de un clásico con pedigrí. Los precios varían enormemente dependiendo del estado de conservación, el kilometraje y la historia del vehículo. Un SM en buen estado puede estar en el rango de los 40.000 a 60.000 euros, pero los ejemplares restaurados o con historial de propiedad destacado pueden superar los 80.000 euros. Además, hay que considerar que el mantenimiento de un clásico como este no es precisamente barato; los repuestos y la mano de obra especializada tienen su precio.
La ficha técnica del Citroën SM es un documento que cualquier aficionado al motor puede analizar durante horas. Con medidas generosas (4,89 m de largo), este coupé ofrecía un espacio interior muy cómodo para la época. Los acabados interiores reflejan lujo y prestaciones avanzadas, desde la tapicería hasta el peculiar diseño de su tablero.
El SM destacaba por su gama de colores tan setentera: desde un elegante negro hasta un atrevido dorado. Estos tonos resaltaban las líneas fluidas del coche, dándole ese aire de grandeza. Hoy en día, encontrar un SM con su pintura original en buen estado es todo un hallazgo y, a menudo, revaloriza el vehículo en el mercado de coleccionistas.
Las llantas del Citroën SM, de 15 pulgadas, no solo eran un elemento estético fascinante, sino que también cumplían con altos estándares de rendimiento para la época.
El Citroën SM Gasolina destaca por su cuidado interior, donde los asientos ofrecen un diseño ergonómico, con ajuste eléctrico y posibilidad de calefacción, para maximizar la comodidad de los ocupantes. La tapicería, disponible en materiales de alta gama como cuero o tejidos especiales, aporta un tacto y estética de lujo. En cuanto a la configuración, se incluyen opciones de revestimientos en diversas tonalidades y costuras, que realzan el ambiente refinado. La funcionalidad no queda atrás, con amplios espacios de almacenamiento y detalles prácticos para el día a día.
El Citroën SM Gasolina se construyó con un enfoque preferente en la seguridad, incluyendo características avanzadas para su época, como la dirección asistida DIRAVI, frenos de disco en las cuatro ruedas y una suspensión hidroneumática que otorgaba una estabilidad excepcional y una notable absorción de los impactos.
Aunque originario de una era previa a la revolución digital, las restauraciones actuales del Citroën SM a menudo incorporan sistemas modernos de conectividad y audio para adecuarse a las expectativas contemporáneas.
Si buscas darle un toque personal, puedes optar por añadir al Citroën SM llantas de diseño exclusivo, colores de carrocería personalizados o incluso paquetes aerodinámicos que resalten su silueta distintiva.
En el interior, puedes elegir entre varios acabados de madera o metal para el salpicadero, volantes de diseño deportivo y sistemas de iluminación ambiental que crean un ambiente único.
Existen paquetes de mantenimiento y garantía extendida, para asegurarte de que tu Citroën SM permanezca en óptimas condiciones y conservando su valor a lo largo del tiempo.
Cuando hablamos de personalización del Citroën SM, las posibilidades son inmensas: desde sistemas de escape deportivos, suspensiones ajustables, hasta kits de mejora de rendimiento. También se puede optar por asistencia de aparcamiento, cámaras de visión trasera, y por supuesto, detalles distintivos de acabado interior, como paneles de puertas y consolas centrales en materiales exóticos o incrustaciones a medida.
Ah, calcular el seguro de un clásico como el Citroën SM Gasolina es casi tan emocionante como conducirlo. Ten en cuenta que este no es un coche cualquiera; su dirección asistida exclusiva y las prestaciones de un motor Maserati lo hacen especial. Es importante valorar bien sus características únicas y el uso que le darás para encontrar esa póliza perfecta que lo proteja como se merece. ¡Recuerda, es un icono del motor!
El Citroën SM Gasolina tiene un rango de potencia que varía entre 170 CV y 190 CV, dependiendo de la versión específica del modelo y el año de fabricación.
El Citroën SM Gasolina dispone de una cilindrada que oscila entre los 2.7 y 3.0 litros, en función de la variante del motor.
El Citroën SM Gasolina está diseñado con un total de 4 asientos, ofreciendo así una configuración 2+2 para los pasajeros.
La velocidad máxima del Citroën SM Gasolina puede variar, pero generalmente se sitúa en un rango entre 220 km/h y 235 km/h, dependiendo de la versión y estado del vehículo.
El Citroën SM Gasolina se caracteriza por tener una carrocería coupé, con un diseño distintivo y aerodinámico propio de su época.
El Citroën SM Gasolina cuenta con tracción delantera, siguiendo la tendencia de diseño de muchos modelos de Citroën en su época.
Sí, el Citroën SM Gasolina fue producido en distintas versiones con variaciones en el equipamiento, potencia del motor y acabados interiores, respondiendo a las demandas y preferencias de distintos mercados.