Es común que, dada las modificaciones relativamente habituales en legislaciones de todo tipo que nos afectan de un modo u otro como particulares, lleguemos a pasar alguna por alto o no estar totalmente con aspectos que nos afectan directamente. Es por ello que hoy, vamos a hablar sobre un objeto del cual se especula en este sentido en más de una ocasión y que dada su utilidad, nos puede generar dudas sobre si realmente estamos obligados o no ha disponer de él en nuestro vehículo a la hora de circular, nos referimos al alcoholímetro y en este artículo vamos a hablar más sobre él.

¿No sabes de que te hablamos? El alcoholímetro es un producto con el cual podemos analizar en base a una simple muestra de saliva la cantidad de alcohol en sangre y, por ello, comprobar si estamos en condiciones de conducir o si por lo contrario superamos la tasa máxima permitida para ello.

¿Es obligatorio llevar un alcoholímetro en el coche en España?

Lo primero que hemos de tener presente, y siendo breves en la respuesta, es que en España no es obligatorio llevar un alcoholímetro en nuestro vehículo para poder circular. Esta es una información que es más de una ocasión se han escuchado voces que alertaban de una posible modificación de la ley dada la importancia de evitar accidentes relacionados con el alcohol, etc. No obstante y como comentábamos, a fecha de hoy no es una obligatoriedad.

Alcoholímetro obligatorio si vas a Francia

A diferencia de lo indicado en el caso de España, en el país vecino, Francia, sí es necesario llevar un alcoholímetro desechable en nuestro vehículo y sin caducar, puesto que estos productos suelen disponer de una vida útil concreta. Por tanto, a partir de ahora si tienes en mente visitar Francia con tu coche o uno de alquiler, no olvides pararte a comprar uno de estos alcoholímetros que encontrarás fácilmente en cualquier gran superficie.

alcoholimetros-en-el-coche

 

¡Cuidado! Europa obligará a llevar alcoholímetro en 2021

En Europa se están poniendo al día en cuanto a cercar al máximo los accidentes de tráfico y más aún relacionados con el alcohol, por ello se está trabajando en la obligatoriedad por parte de los fabricantes de vehículos de incluir ciertas medidas de seguridad añadidas a las que ya presentan en la actualidad. Entre estas novedades se incluirá un alcoholímetro, de modo que será un componente que incluirá nuestro nuevo coche sin necesidad de solicitarlo o sin opción a no incorporarlo. En este sentido podemos estar tranquilos, pues no será una cuestión de realizar modificaciones en nuestro actual vehículo, sino una propuesta que afectará a los fabricantes.

Mejores alcoholímetros para llevar en el coche

Los alcoholímetros son elementos de los cuales podemos encontrar una gama más amplia de lo que a priori podemos imaginar. En nuestra mente aparece únicamente aquella máquina de dimensiones considerables de los cuales dispone la policía para los controles, no obstante, existen variantes de menores dimensiones que serían las más aplicables en los próximos años en los vehículos particulares. Dentro de las grandes familias existentes, los mejores serían los denominados profesionales, tras ello los personales que podemos adquirir a menor coste y en última instancia los que se denominan vending por el método de venta, y es que los podemos encontrar en máquinas de vending.

Alcoholímetros directamente integrados en el coche

Como indicábamos anteriormente, a partir de la puesta en marcha de la propuesta en la cual trabaja la Unión Europea, nos encontraremos con una nueva tipología de alcoholímetros, aquellos que estarán integrados en nuestro vehículo. Esta tipología será claramente de dimensiones reducidas, con una validez oficial y por tanto también que nos aportará unos resultados fiables.

A la espera de ver como son realmente estos nuevos componentes, son muchos quienes piensan en elementos bien disimulados y sin exceso de protagonismo en la línea interior del vehículo pues no dejará de ser algo que no todos los conductores emplearán por muy necesario que sea el poseerlo.

Dispositivos que te impiden arrancar el vehículo si das positivo

Un paso más allá en este sentido y que será más fácil conseguir tras la integración de los alcoholímetros en los coches del futuro, será evitar que aquel conductor que tras emplear el alcoholímetro tras haber tomado unas copas y que se determine que el nivel de alcohol en sangre es superior al permitido por ley, el propio vehículo y el dispositivo que se integraría en el mismo, entenderían que el conductor no está en condiciones aptas para la circulación con el coche y por ello el mismo no se encendería.

Como vemos, un paso más en la dirección correcta para evitar el número actual de muertes en carretera relacionadas con el alcohol.

Honda ya lo ha integrado en algún vehículo

Hay marcas que siempre dan un paso al frente en la integración de ciertas tecnologías o componentes relacionados con la seguridad. En este caso Honda parece ser la que lleva la delantera en el uso de alcoholímetros integrados en el vehículo. Esta apuesta por la seguridad y sobre todo por tener los deberes hechos para lo que se viene encima de todo el resto de fabricantes, aporta a la marca una ola de comentarios positivos por parte del mercado que lo ven con buenos ojos. ¡Sin duda una gran iniciativa!

¿Se pueden engañar a estos dispositivos?

Estamos convencidos, a falta de ver las versiones definitivas de cada fabricante, que los sistemas más económicos podrán ser “engañados” mediante el soplado por parte de personas que no serán finalmente los conductores. Entendemos que esta es una duda, el como controlar este aspecto, que estará sobre la mesa en las negociaciones futuras con fabricantes y que se deberá complementar con validaciones por métodos biométricos u otros. No obstante aún es pronto para poder confirmar que estos sistemas serán 100% seguros en cuanto a evitar que los conductores que han bebido no puedan circular con sus vehículos.

 

¿Pensando en alquilar un vehículo a largo plazo? No dude en contactar con los expertos de Total Renting.

Artículos Relacionados
asistencia carretera e1618320006242 | Total Renting
13/04/2021 Asistencia en carretera, consejos y qué hacer

En carretera son muchas las casuísticas que podemos encontrarnos, algunas positivas y otras no tanto, en esta ocasión vamos...

financiar coche e1618317022965 | Total Renting
13/04/2021 Financiar coche nuevo o no financiar, esa es la cuestión

El hecho de comprar un coche no es algo que se lleve a cabo con asiduidad y es por...

12/04/2021 ¿Cómo calcular los CV de un coche?

Contar con un vehículo resulta muy beneficioso, ya que el estilo de vida se hace mucho más cómodo, en...

12/04/2021 Coches cómodos para entrar y salir sin problema

Existen variedad de vehículos especialmente diseñados para que sean de fácil acceso a su interior, a los cuales se...