Los vehículos funcionan gracias a una configuración que se encuentra conformada por un conjunto de partes o elementos, donde cada uno cumple una tarea en específico dentro de todo este sistema complejo. No solo se trata de las partes más visibles como por ejemplo los neumáticos, sino también de otras que muchas veces no logramos entender muy bien como es el caso del motor, ya que se percibe como una unidad, pero en realidad está compuesto por varios factores en realidad. Aquí es posible encontrar a la batería, que es la encargada de surtir la energía eléctrica que necesita nuestro vehículo para que tanto el motor como otros elementos puedan funcionar de forma correcta.
Todo conductor o propietario de un coche debe saber ciertas especificaciones acerca de la batería que tiene su coche, esto con el fin de no solo entender mejor el funcionamiento del mismo sino para prevenir cualquier tipo de incidentes en caso de necesitar cambiar la batería y comprar una que no coincida con el coche en cuestión. Por lo mismo, siendo esto un aspecto muy importante de conocer, a continuación, te invitamos a que continúes leyendo este artículo donde desarrollamos todo lo que necesitas saber al respecto.
Ver todas las ofertas de renting disponibles
¿Cómo saber la batería que lleva mi coche?
Lo primero que hay que entender es que la batería se encarga de almacenar y posteriormente suministrar energía eléctrica, por medio de un proceso químico, al motor y otros elementos, permitiendo de esta manera que estos funcionen como deben. Usualmente, es posible encontrarla en el bloque motor del vehículo, pero en otras ocasiones algunos modelos la incorporan en el habitáculo, en el suelo o en la parte de abajo de alguno de los asientos.
Existen varios tipos de baterías, las cuales se pueden identificar y diferenciar gracias a las propiedades específicas que poseen. En este sentido, es indispensable conocer cuál es la que se adapta mejor a nuestro vehículo pues en caso de que ocurra una confusión o equivocación es posible que este ni siquiera arranque.
Tipos de baterías que llevan los coches
Realmente, antes de ubicar qué batería lleva tu coche necesitas saber cuáles son los tipos que existen. Dependiendo de las circunstancias, modelos y tipos de motor pueden ser 5: baterías de celdas húmedas, baterías de calcio, baterías VRLA, baterías de ciclo profundo y baterías de iones de litio. Entre estas, se pueden resaltar las de iones de litio y del calcio.
Baterías de Iones de Litios
Las baterías de iones de litio siguen la misma idea de las de los teléfonos móviles, ordenadores y dispositivos electrónicos de uso cotidiano. Debido a su elevado precio son representativas de los coches eléctricos o los de altísima gama, por eso no son comúnmente conocidas. Entre las características que vislumbran está el hecho de que son ligeras, con mucha autonomía y no están al alcance de muchos sino tan solo de los propietarios y conductores de coches Porsche, Ferrari y otros tipos de autos parecidos a estos.
Baterías del calcio
Las baterías de calcio son mucho más habituales que las anteriores. Estas cuentan con placas de plomo positivas y negativas, siendo estas de aleaciones de calcio, lo que reduce la medida de fluido que pierde la batería y logra que la descarga de la misma sea más lenta. De igual forma, cuentan con una pequeña desventaja: Si se sobrecargan pueden ser dañadas e inclusive se pueden inutilizar de forma permanente.
Características de las baterías de los coches
Los diferentes tipos de baterías tienen a su vez distintas características que las hacen reconocibles y distinguibles unas de otras, siendo lo principal la carga de las mismas y su duración, y el tamaño. Hay que tener en cuenta que la batería de un coche posee una vida útil limitada por lo que es bueno saber consultar el estado de la misma. Las herramientas principalmente utilizadas para la correspondiente medición son el polímetro o multímetro. En el mercado hay muchas baterías, pero para saber cuál es la mejor para nuestro auto hay que revisar las siguientes características.
Por voltaje
Normalmente, el voltaje de un coche es de 12 V, siendo que los vehículos más pesados pueden subir hasta 24 V. Actualmente, hay unos pocos turismos que cuentan con micro hibridación con baterías de hasta 24 V y 48 V, pero aun así manteniendo los 12 V para su uso convencional. Las baterías de más alta tensión funcionan para alimentar motores con una potencia de unos cuantos CV, y que dependiendo la circunstancia, pueden ayudar al proceso de combustión.
Por tamaño
Algo que hay que cuidar es el tamaño de la batería. Cada modelo de coche incluye un espacio predilecto para colocar la batería y este espacio usualmente no se le pueden hacer modificación, por lo que al cambiar de batería hay que fijarse detenidamente en que si la misma cabe o no.
Por amperaje
La capacidad de amperios de la batería indica la cantidad de energía que esta es capaz de almacenar. Mientras más alto sea el número más capacidad tendrá, por lo que obviamente implica que tardará más en descargarse. Por ejemplo, los coches diésel necesitan de baterías con un gran número de amperios para que no se descargue en unas cuantas arrancadas. Se pueden encontrar habitualmente baterías con una capacidad de amperios de 40, 44, 45, 52, 55, 60, 62, 70, 72, 74, 80, 85, 95, 100 y 110.
¿Qué batería es la ideal para tu coche?
La batería es un elemento importantísimo de un vehículo, por lo que es preciso conocer todas las especificaciones con respecto a ella para realizar un cambio saludable, estable y seguro de la misma. Consultando principalmente el tipo de batería que se adecua al coche, su capacidad y su tamaño es posible saber cuál es la ideal. No es un gran protocolo, pero las mediciones y revisiones deben de ser detalladas y se deben realizar correctamente, pues un fallo puede resultar en que nuestro coche se vea perjudicado. Es recomendable que si con toda la información aún no te sientes seguro de cuál es la batería que le va mejor a tu coche, consultes con un especialista.