Los coches son herramientas y parte significativa de cualquier persona, debido a su utilidad de transporte para ir bien sea al colegio, al trabajo, etc. Es posible ver cómo hay miles de coches que circulan por las calles a diario, coches de todos los tipos, tamaños, marcas, modelos y más; la industria automovilística es una de las que experimenta mayor crecimiento de manera evidente. Pero esto comprende más de lo que solo percibimos. Cuando alguien posee un vehículo junto con este necesita tener permiso para poder circular en la vía pública; en España se le conoce como carnet de circulación. Cada vehículo, dependiendo sea el caso, existirán varios tipos de carnet que serán los idóneos para otorgar la autorización pertinente.
Este es un punto de vital importancia que todo usuario, especialmente los conductores, deben de conocer, por esto, a continuación, te explicamos a detalle de qué se trata este carnet, los tipos que hay y todo lo que necesitas saber al respecto.
Ver todas las ofertas de renting disponibles
¿Qué es y para qué sirve el carnet del coche?
Un carnet es un documento legal que identifica al coche y asimismo le otorga una autorización administrativa para circular en la vía pública; éstos a su vez se encuentran detallados con letras y números. Entonces, el carnet del coche hace referencia directa al permiso para conducir.
Los tipos de carnet del coche
En España, figura un carnet para cada tipo de vehículo, para autos, para motos y para camiones, lo que a su vez se traduce en un conjunto variado de carnets. La mayoría de los usuarios sólo son conscientes de la existencia de dos: El B para los coches y el A para las motos. Pero en realidad hay otros, pues cada uno de estos despliega su propia clasificación o categoría y los camiones cuentan con los suyos propios también. Este mismo escenario muchas veces coloca a los conductores en un estado de confusión, por lo cual el siguiente artículo puede ser de gran ayuda si te encuentras en esta situación. A continuación, te explicamos los tipos de carnet que existen y los requisitos que se necesitan para conseguirlos.
Para motos A
El carnet que se le asigna a las motos es el A y engloba básicamente la autorización para manejar o circular cualquier tipo de motocicleta. Se puede adquirir a partir de los 20 años, tomando en cuenta que ya se debe tener una experiencia mínima de dos años con el A2. De igual forma, dependiendo de la potencia, este carnet vislumbra una subdivisión.
A1
El carnet A1 es aquel que brinda la posibilidad de conducir una motocicleta de 125cc y de hasta 15 CV de potencia sin sidecar (un pequeño “cochecito” de uno o dos asientos que se encuentra ajustado y enganchado a alguno de los lados de la motocicleta). Y es posible obtenerlo a partir de los 16 años de edad.
A2
El A2 es un carnet intermedio que autoriza la conducción de motos más potentes. Con este se pueden conducir motos de hasta 47 CV. La edad mínima condicionante para optar por este permiso es 18 años, con el fin de que los jóvenes principiantes que se inicien en la conducción se vean obligados a empezar por modelos de menor potencia.
Para coches B
El carnet B es aquel permiso que se otorga para conducir cualquier tipo de automóvil. Las características que se deben cumplir son que el coche no exceda los 3.500 kg de masa máxima autorizada (m.m.a.), siendo que éste puede tener un diseño para albergar un máximo de ocho ocupantes y además permite incluir un remolque, siempre y cuando este no tenga un peso superior a los 750 kg y que la m.m.a. del mismo no sea mayor a la del coche al que se encuentra acoplado.
Para obtener este carnet es preciso tener 18 años de edad y aprobar tanto una prueba escrita que conste los conocimientos teóricos necesarios como una prueba práctica que evidencie el desempeño en el volante. Es relevante señalar que una vez pasados tres años, este carnet le cede el permiso al titular para conducir motocicletas de hasta 125 CC. Asimismo, cada diez años este carnet debe ser renovado y cuando el poseedor cumpla 65 años de edad los años se reducirán a cinco como máximo.
B1
El carnet B1 es un permiso sumamente nuevo, que posiblemente sea aprobado entre lo que queda del año 2022 y el año 2023. Un cambio es que se podrá optar por él a partir de los 16 años de edad. Por lo que se sabe, este carnet procurará impulsar los coches eléctricos y pretende dar más alternativas de movilidad en otras zonas que no sean especialmente las más pobladas. Este permiso puede situarse entre el AM y el B, pues posee características similares al B, pero lo más cercano hasta ahora que tenían los jóvenes era el AM, aunque por lo que se ha dicho no habrá carnet B1 para motos.
B2
El carnet B2 en realidad no existe, al menos en España no.
Para camiones C
Por arriba del carnet de conducir de coches está el de camiones, que es el C, el cual autoriza la conducción de vehículos de mayor tamaño y peso. Funciona para conducir vehículos cuya m.m.a. excedan los 3.500 kilogramos y se necesita tener de igual forma el carnet B y 21 años de edad como mínimo.
C1
Con el C1 es posible llevar vehículos de una m.m.a. superior a 3.500 kilogramos, pero sin sobrepasar los 7.500 kilogramos. Además, puede tener un máximo de nueve ocupantes incluyendo al conductor; igualmente se debe contar primero con el carnet B y tener 18 años de edad como mínimo.
C-E
El C-E es un carnet que permite llevar acoplado al camión remolques o semirremolques de más de 750 kg y la edad mínima para optar por él es de 21 años. Es preciso decir que el carnet E se usa en combinación con los demás carnets, con excepción de los de motos. Es decir, que existen los siguientes permisos a partir de la combinación: C1E, CE y BE.
Asimismo, existe otra categoría que es la D, que engloba los carnets para autobuses, siendo el D para llevar a más de nueve ocupantes y el D1 para llevar a máximo dieciséis personas. Y también existen los permisos en combinación con el E: D1E y DE.